Jannik Sinner, el primer paso de un camino muy prometedor

Repasamos la trayectoria al alza de este joven italiano que debutará en Grand Slam con 18 años recién cumplidos y promete dar guerra.

Asombroso. Es uno de los pocos adjetivos que puede llegar a calificar lo que está haciendo esta temporada Jannik Sinner. El italiano no entraba en las quinielas de los analistas más expertos para dar un salto de calidad tan notable como en el que se inmerso. Arrancó el 2019 fuera del top-500 y meditando cuál sería el momento ideal para dar el salto al ATP Challenger Tour. Aún se veía muy lejano, como un reducto de motivación extra en forma de alguna aparición esporádica. Sin embargo, recibió una invitación para el ATP Challenger Bérgamo 2019 y su vida cambió. Fue campeón en su primera comparecencia en un torneo de esta envergaddura, su ranking mejoró y la confianza le hizo prolongar su estado de excelencia con dos títulos ITF.

Poco más de dos meses después, conseguía su primera victoria en un torneo ATP, el de Budapest. Así es el meteórico ascenso de un joven que bajó por las faldas de las montañas alpinas con la misma velocidad hace años. Y es que, tal y como contábamos en un artículo donde descubríamos su potencial hace meses, Jannik tuvo un profundo dilema siendo apenas un adolescentes: esquí o tenis. Llegó a ser campeón de Italia en categoría sub-12 y sub-14, alternando sus entrenamientos con los de tenis antes de decidirse por completo por el deporte rey de la raqueta. Por lo que estamos viendo, la decisión fue acertada. En el ATP Masters 1000 Roma 2019 fue capaz de gestionar la presión que suponía jugar en casa y ganó a Steve Johnson. Uno de los puntos de inflexión se produjo en Wimbledon 2019. Era su primera comparecencia en la fase previa de un Grand Slam y aunque acabó perdiendo ante Alex Bolt por 12-10 en el tercer parcial, ambos ofrecieron uno de los partidos más espectaculares en lo que va de año. Todo esto con tan solo 17 años.

Ha alcanzado la mayoría de edad hace apenas unos días, el 16 de agosto, y está decidido a seguir con una progresión que asusta a sus rivales. Ganó en la qualy del US Open 2019 fácil a su compatriota Viola, sufrió lo indecible frente a Galovic, llegando a levantar dos bolas de partido, y certificó su grandeza ante el español Vilella. Pero ¿cómo juega Jannik Sinner? Es la pregunta que sobrevolará la mente de muchos aficionados, deseosos de comprobar el potencial de un hombre que debutará en Grand Slam más joven que Stefanos Tsitsipas, por ejemplo. Lo hará ante Stan Wawrinka, en una pista importante y con muchos focos de atención puestos en él. Sinner es un jugador de gran envergadura; a sus 188 centímetros de altura se deben sumar unos brazos largos que le permiten abarcar mucha pista. Muy estable con su revés a dos manos, ostenta una habilidad natural para desplazarse y pasa de la defensa al ataque en poco tiempo y con efectividad.

Es lo que se podría denominar como tenista total, sin especiales agujeros, más allá de la selección de sus tiros, madurez física y mayor consistencia con el drive. Sin embargo, estos aspectos a mejorar son menos visibles que otros jugadores de su generación y el potencial que se le adivina se puede equiparar al de Félix-Auger Aliassime, siendo el italiano un año más joven. Criado en altura, al ser residente en Bolzano, ciudad alpina por excelencia, su velocidad de bola es rápida y parece gozar de una gran resistencia y capacidad de sufrimiento. Viene de ganar el ATP Challenger Lexington 2019, en pista dura, hace apenas unas semanas por lo que transmite la sensación de amoldarse bien a todo tipo de superficie.

No se le podrá exigir la victoria en su primera comparecencia en un Grand Slam frente a un gran jugador como Stan Wawrinka, pero sí cabe esperar una buena imagen de un jugador sobrado de talento. La expectación es máxima en el US Open 2019 por ver de lo que es capaz este joven. Jannik Sinner promete erigirse en uno de los referentes del futuro y, para ello, debe tomar importantes aprendizajes de partidos como el que se le avecinan en la primera ronda del torneo neoyorquino.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter