La hegemonía del Big3 en Grand Slams explicada en estadísticas

Analizamos unos asombrosos datos estadísticos que ponen de manifiesto el dominio de Federer, Nadal y Djokovic en los torneos Grand Slams.

Estadísticas del dominio del Big3 en Grand Slams. Foto: gettyimages
Estadísticas del dominio del Big3 en Grand Slams. Foto: gettyimages

El debate está servido en los prolegómenos del US Open 2019 en torno a una pregunta que se repite una y otra vez en la mente de todos los amantes del tenis. ¿Habrá relevo generacional o el Big3 seguirá imponiendo su ley? Parece imposible imaginar un torneo de Grand Slam en el que Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic no sean protagonistas. Cuando falla alguno siempre hay otro que responde, y en muchas ocasiones los tres han pisado las últimas rondas. París y Londres vieron a este histórico plantel al completo en las semifinales y Nueva York podría erigirse o bien en la continuación del poder, o en un paso adelante de los jóvenes llamados a desbancarlos de la élite. Pero para hablar de algo con propiedad, nada mejor que remitirnos a fríos e irrefutables datos estadísticos. Es lo que hizo Darren Cahill a través de su perfil de Twitter hace unas horas, cuando arrojaba luz sobre el alcance del dominio de estos tres gigantes de la historia del deporte en los eventos más importantes del calendario.

-Han ganado 50 de los últimos 58 Grand Slams y encadenan 11 consecutivos. Fue Stan Wawrinka el último valiente que osó filtrarse en este imperio de tres emperadores. Lo hizo en el US Open 2016 y desde ese momento, solo Federer, Nadal y Djokovic saben lo que es levantar títulos de esta categoría. Remontándonos más en el tiempo y analizando los últimos 58 Grand Slams disputados, nos encontramos con que han ganado 50 de ellos y en ocho hubo algún miembro que alcanzó la final. Uno de esos dos episodios aislados fue la final del US Open 2014 protagonizada por Cilic y Nishikori. El croata, Murray y Wawrinka, en tres ocasiones cada uno, y Juan Martín Del Potro han sido los que fueron capaces de levantar un título de esta envergadura en esta etapa.

-Pueden encadenar tres años consecutivos ganando todos los torneos por segunda vez en la historia. Ya lo consiguieron entre 2006 y 2008, cuando Nadal y Federer se repartieron 11 de los 12 torneos disputados, viendo cómo un joven serbio se sumaba a la fiesta en el Open de Australia 2008. Sin embargo, de lograrlo en esta ocasión, sería de una manera mucho más equitativa ya que Federer posee actualmente 3, Nadal 4 y Djokovic 4. ¿Se imaginan un triunfo de Roger en Flushing Meadows que lleve a la igualdad máxima?

-La primera vez que fueron los tres primeros cabezas de serie se remonta a 2007. Increíble pero cierto. Hace 12 años, suizo, español y serbio ya llegaron como máximos favoritos a un evento de esta magnitud y fue precisamente, en el US Open. En este torneo han conseguido llegar como los tres primeros cabezas de serie en cinco ocasiones, y en el total de Grand Slam, lo han hecho 23 veces.

-Relación especial con el US Open. Si bien es cierto que Federer no levanta el título desde 2008, resulta notable comprobar cómo algún miembro del Big3 ha estado en la final en 14 de las últimas 15 ediciones, ganando 11 títulos (Del Potro, 2009; Murray, 2012 y Wawrinka, 2016 son las excepciones).

-Casi perpetuos en el top-10. Son los únicos jugadores que, habiendo estado en este selecto grupo en 2009, mantienen su presencia 10 años después.

-Falta de oportunidades de éxito para otros jugadores. Es evidente que tenistas de gran talento han ocupado un rol mucho menor en esta etapa de la que posiblemente habrían desempeñado en otra. Así, en el cuadro final del torneo tan solo hay otros dos ganadores de Grand Slams, además del Big3, como son Wawrinka y Cilic. Ambos tienen más de 30 años y el jugador que más cerca ha estado de romper esta hegemonía fue Thiem, finalista a los 25.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter