¿Qué fue de Cibulkova?

La eslovaca no juega desde el pasado Roland Garros debido a una lesión en su pie izquierdo. Con 30 años, muchos entienden este parón como una retirada anticipada.

Dominika Cibulkova, uno de los rostros más reconocidos de la WTA. Fuente: Getty
Dominika Cibulkova, uno de los rostros más reconocidos de la WTA. Fuente: Getty

Estaba mirando el cuadro femenino del US Open, sorteado ayer por la tarde, y me vino a la cabeza un nombre. Uno habitual, de esos que siempre estaban ahí y del que, sin embargo, ya no me acordaba. Dominika Cibulkova, ex Nº4 del mundo y campeona del WTA Finals en 2016, brillaba por su ausencia en la reunión de las mejores tenistas que unirán sus caminos en Nueva York durante las dos próximas semanas. ¿Qué fue de la eslovaca? ¿Por qué no juega desde Roland Garros? ¿Acaso este paréntesis puede ser la antesala de una retirada? Sin tener la solución a todas las respuestas, investigué sobre el caso y extraje algunas novedades.

Sobre el papel, las últimas noticias dentro de una pista de tenis que tenemos de Dominika fue su derrota en primera de Roland Garros ante Aryna Sabalenka (7-5, 6-1). Desde entonces, todo lo que nos ha llegado sobre ella fueron informes de una lesión en su pie izquierdo que parece más complicada de lo que se esperaba. Lesión que la apartó de toda la gira de hierba, de todo el verano estadounidense y, por último, del cuarto Grand Slam de la temporada. Tantas semanas en fuera de juego la han llevado a caer en el ranking, aunque tampoco defendía muchos puntos quitando los cuartos de final en Wimbledon. Este lunes aparecerá cerrando el top70 con un balance de 4-9 esta temporada, números rojos para una mujer instalada ya en la treintena y con la vida prácticamente hecha. Ya me entienden.

El rendimiento de Cibulkova hace meses que dejó de ser el que era, una jugadora aguerrida con golpes furiosos desde el fondo de la pista con potencial para estar peleando por el top15, cuando no por el top10. La de Bratislava tocó el cielo en aquellas WTA Finals de 2016 donde salió campeona tras derrotar a nombres como Halep. Kuznetsova o Kerber, aunque dos años atrás ya había dando un golpe sobre la mesa firmando un subcampeonato en el Open de Australia. Cuartofinalista en los cuatro Grand Slams e integrante del top10 durante varias semanas, Cibulkova no volvió a encontrar su mejor tenis desde entonces, viendo cómo su estrella se apagaba dejando algunos destellos de vez en cuando. Finalmente, una lesión terminó sacándola del mapa el pasado mes de junio, aunque por suerte contamos con métodos para estar al día sobre su actualidad extradeportiva.

Tan fácil como entrar a su Instagram para ver que ahora mismo la moda, los viajes y su marido (con el que se casó en 2016) ocupan la mayor parte de su tiempo. Pero tranquilos, Cibulkova no se ha olvidado del tenis. En las pasadas Navidades, la eslovaca nos sorprendía inaugurando su propia academia en Eslovaquia, Love4Tennis Academy. Basta el nombre para darse cuenta del cariño que todavía siente por este deporte y, al mismo tiempo, basta el proyecto para darse cuenta de que la ex Nº4 del mundo ya empieza a tener la mente en el después, en la etapa que afrontará cuando cuelgue la raqueta. A lo largo y ancho de las ocho pistas que contiene el club (seis de arcilla y dos de pista dura) podremos encontrar de manera habitual a Dominika, prestando su conocimiento a los más pequeños, en busca de nuevos campeones.

“Realicé el primer campamento de tenis en abril, durante mi preparación para la Copa Federación. En ese momento no era como me lo había imaginado, sin embargo, el segundo campamento ya tuvo un nivel superior y pude pasar suficiente tiempo con los los niños. Estuve con ellos todos los días, dándoles consejos y ayudándoles. Obviamente, todos escuchaban atentamente lo que les decía, pero no solo se llevaron ideas relacionadas con el mundo del tenis. Les aconsejé también sobre los equipos que tenemos alrededor y cosas por el estilo, eso les motivó mucho. Notaba que hacían todo en la cancha con mayor entusiasmo”, confiesa en declaraciones recogidas por Tenisovysvet.

El tercer campamento del curso será en otoño, del 28 de octubre al 2 de noviembre, fechas en la que esperemos tenerla ya de vuelta con nosotros en el circuito profesional. Hoy recuerdo aquella alerta que nos saltó en diciembre del curso pasado, cuando Cibulkova aventuró que tenía una primicia que contarnos. Cuando todos pensamos que se retiraba, nos encontramos con que la eslovaca preparaba un libro de sus memorias, pero la mosca seguía tras la oreja. Hoy todo parece estar encaminado a un adiós, más pronto que tarde, de una competidora nata que seguro querrá disfrutar de sus últimos años peleando dentro de la pista. Y digo años con la boca pequeña, sin mucha fe, sabiendo que el reloj juega en contra de todos los que en su día disfrutamos de la pasión de Domi.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter