Tursunov ofrece la receta para alcanzar el éxito en el tenis

El ex-jugador y actual entrenador de Sabalenka reflexiona sobre los aspectos que deben cumplirse para triunfar en la élite del tenis.

Dmitry Tursunov, entrenador de Aryna Sabalenka. Foto: gettyimages
Dmitry Tursunov, entrenador de Aryna Sabalenka. Foto: gettyimages

Muchos pensarán que un jugador no especialmente notable en cuanto a títulos queda desacreditado para hablar con la franqueza y convicción con la que lo hace Dmitry Tursunov. Sin embargo, la inteligencia y conocimiento del juego que se puede adquirir incluso sin haber sido tenista de élite es inherente a los éxitos propios. Llevamos tiempo viendo cómo figuras las grandes figuras de los banquillos no han tenido especial éxito en el tenis como jugadores de élite, pero ostentan una habilidad innata para moldear talentos y entender el juego.Tursunov, que fuera top-20 allá por 2006 y ganador de siete títulos ATP, está desarrollando su carrera como entrenador de manera meteórica junto a Aryna Sabalenka y se ve con la suficiente capacidad como para desgranar uno a uno los aspectos que deben cumplirse si se desea alcanzar la gloria en el tenis.

1. Necesidad de aprender cuándo se debe ser muy intenso y cuándo hay que relajarse

"Aryna es una excelente jugadora, pero peca de exceso de intensidad en algunos momentos. Debe tratar de simplificar las cosas y entender que hay aspectos en el juego que están fuera de su control. Eso es algo que muchos de los tenistas que están arriba siguen sin asumirlo; agobiarse no lleva a ninguna parte y dejar que las emociones se apoderen de ti no es compatible con hacerlo bien en los momentos importantes", comenta el ruso en palabras recogidas por TennisPanorama. "En los entrenamientos parece muy sencillo construir los puntos, saber cuándo debes atacar, cuando debes jugar algo más pasiva, pero en el momento de competir la mente puede nublarse. Es difícil, pero quien consigue intuir cuándo debe ser muy agresivo y cuándo no, ganara mucho", aseguró.

2. Es preciso escuchar y respetar al entrenador

Tursunov conoce lo que se siente tanto de tenista como de coach y eso le hace hablar con gran propiedad de este asunto. "Puedes tener un magnífico entrenador, pero si no estás predispuesto a escuchar y a manejar todo lo que pueda enseñarte, estás perdido. La comunicación debe ser muy buena y los entrenadores debemos tener claro que es bidireccional, debemos escuchar a los jugadores para ofrecer soluciones personalizadas", aseguró.

3. El resultado no es lo único importante

"Uno de los problemas que tiene Sabalenka es que está muy obsesionada con ganar. Puede jugar grandes puntos y acabarlos muy enojada consigo mismo porque los pierde. Eso echa por tierra todo el trabajo ya que afecta al devenir de los siguientes puntos y a su concentración. Es vital tomarse una carrera tenística como un proceso a largo plazo, y enfocar así todo. Si pierdo un punto pero siento que lo jugué bien, debo ser positiva y seguir. Eso se puede extrapolar a las derrotas. Se hace difícil poder trabajar cuando la mente ya está ofuscada por no haber ganado. Es preciso estar predispuesto a cometer errores, porque solo así se podrá evolucionar", dice en una interesante reflexión y que muestra a las claras el motivo de la falta de regularidad de su jugadora.

4. Hay que aceptar las dinámicas negativas

"Solo por desear con todas tus fuerzas ganar, no vas a tener más opciones de ello si no te respetas a ti misma. Es imposible tener éxito si no se entiende que necesitas una intensidad de trabajo muy alta durante todos los días, hay que ser constante y entender que será imposible mantenerte en un alto nivel siempre", reflexiona. "Nadie es inmune a la derrota y a las decepciones, simplemente hay que aceptarlas y verlas como un acicate para mejorar. Algunos, cuando llegan a un nivel alto, consideran inaceptable perder contra jugadores peores. Eso es lo peor que puede ocurrir", sentencia Tursunov.

5. Expectativas alcanzables

"Cuando ganas algo importante, empiezas a sentirte intocable y miras por encima del hombro algunas metas más humildes. Sin embargo, para ganar torneos hay que vencer en las primeras rondas, no puedes volver descuidado. Me gusta mucho algo que me dijo un buen amigo, y es que para merecer ganar un Grand Slam debes perder una final", señaló el ruso para finalizar unas reflexiones realmente interesantes y que incitan al debate.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter