El US Open se 'salta' las reglas en favor del 'fenómeno Gauff'

El último grande de la temporada, con su wildcard a Cori Gauff, decide acogerse a su estatus como Grand Slam para no alinearse con la 'Age Elegibility Rule'.

Cori Gauff. Foto: Wimbledon
Cori Gauff. Foto: Wimbledon

Cori Gauff es, ahora mismo, la gran sensación del mundo del tenis femenino. La mezcla de calidad, personalidad y precocidad está generando un ruido mediático que, si bien encuentra precedentes, ha sonado y retumbado en todo el planeta tenis. La estadounidense es un fenómeno en sí misma, más después de que haya sido premiada con una 'wildcard'... que va contra las reglas.

Como explicamos en su momento, Gauff, debido a su edad, no puede jugar todos los torneos que quiera, por más que su ranking se lo permita o que multitud de torneos deseen contar con su presencia. A sus 15 años, Gauff no puede jugar más de 10 torneos ni recibir más de tres 'wildcards', y aunque existen excepciones -torneos extra por méritos deportivos-, lo cierto es que Gauff no debería recibir la wildcard que ya le ha sido concedida por el US Open.

De acuerdo con el reglamento de la WTA que se adopta en los estatutos de la USTA, un jugador puede aceptar un máximo de tres comodines a la edad de 15 años. Y Gauff ha aceptado sus tres comodines: para el Miami Open, la qualy de Roland Garros y la qualy de Wimbledon (no sólo la pasó, llegó a octavos de final del maindraw). Sin embargo, como ocurre y ha ocurrido en otras decisiones, los Grand Slams juegan con la libertad y la ventaja de saltarse muchas de las disposiciones. Y ésta es una de ellas. El US Open no ha querido perder la oportunidad de que Gauff juegue ante su público, siendo un reclamo demasiado jugoso.

"Esperamos ver a Coco en el sorteo principal del US Open", argumentó Chris Widmayer, director de la USTA, el pasado mes de julio. "Ciertamente se ganó los corazones de los fans del tenis en nuestro país con su actuación de Wimbledon. No todos los días una atleta de su edad hace cosas así". Preguntado por dicho obstáculo -la AER, Age Elegibility Rule-, Widmayer confesó que el US Open estaría exento de esa regla.

Por otro lado, un portavoz de la WTA comentó que el órgano rector no intervendrá en la wildcard de la que gozará en Nueva York. "El US Open, como Grand Slam, se reserva el derecho de no alinearse con la 'AER'". No obstante, Gauff podría encontrar más obstáculos más allá del US Open. Si la WTA cuenta este torneo entre los 10 torneos permitidos. Gauff ya jugó siete torneos profesionales desde su cumpleaños el 13 de marzo, pero recibió un bonus por mérito de dos eventos adicionales, lo que eleva el número total de eventos a 12. Hasta el próximo 13 de marzo de 2020, Gauff sólo podría jugar cuatro torneos, entre ellos el US Open -tres tras su finalización-. Y aunque Gauff puede añadir una bonificación adicional de dos torneos para llegar a los 14 eventos, si acepta una wildcard como la del US Open, renunciaría a la oportunidad de recibir puntos de bonificación.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter