Federer: "Estas pistas son más rápidas que las de Wimbledon"

El suizo comentó cómo la velocidad de las pistas repercutió negativamente en su juego y alabó a Rublev: "Jugó un partido excelente, estoy impresionado"

Roger Federer durante el partido de hoy. Fuente: Getty
Roger Federer durante el partido de hoy. Fuente: Getty

No todos los días el mundo del tenis ve caer a Roger Federer de forma tan contundente como en la noche de hoy. El tenista suizo perdió ante un Rublev absolutamente desatado, que tomó la Pista Central del Lindner Family Tennis Center a base de derechazos y golpes de remo ante un Roger desacertado y perdido. Es, de hecho, la segunda derrota de menos duración del suizo en toda su carrera, así que había especial atención por oír a Roger en rueda de prensa. Una vez allí y con las pulsaciones más frías, Federer reflexionó sobre qué pudo ocurrir:

"Él jugó muy bien. Definitivamente sufrí con mi servicio desde el principio, me rompió en los primeros juegos y eso marcó el tono del partido. Al mismo tiempo, creo que la combinación fue complicada para mí. Quizás me costó atacar, porque en general no creo que sintiese la bola mal. Simplemente, en estas condiciones de pista rápida, cuando no puedes confiar en tu servicio o en tu combinación uno-dos al principio del punto, quizás necesitas que el rival te deje respirar en los momentos más complicados, pero él no me dejó. Jugó un tenis muy limpio, defensivamente, ofensivamente, al saque. No me dio nada. Fue complicado para mí, pero jugó un partido excelente. Estoy impresionado".

El suizo hizo hincapié en la velocidad de las pistas que, sorprendentemente, restaron lucidez a su tenis y encumbraron los misiles de Andrey. No solo la velocidad de la pista en sí fue tratada, sino también las condiciones atmosféricas: "Las sesiones de día son muy rápidas. Hay un poco de brisa y el calor hace que la bola salga despedida, bote mucho y vuele rápido. Es ahí cuando quieres atacar bien. Y si lo que buscas es ritmo ante ciertos jugadores, no lo vas a conseguir, porque son capaces de dictar el ritmo de los intercambios. Rublev es uno de esos jugadores. Sí, las sesiones de mediodía son bastante duras, especialmente en Norte América. Me gustan estas condiciones, de todos modos, así que es una pena.

Estas pistas son más rápidas que Wimbledon por el simple hecho del bote de la bola. En el momento en el que bota, es mucho más difícil de controlar, es difícil bajar para pegarle, mientras que en Wimbledon todo viene a la altura de la cintura y es más fácil de controlar. Otro factor es el calor y otro los botes, así que sí, esto es mucho más rápido que Wimbledon".

En este sentido, era la primera vez que Federer se medía contra Rublev, lo que en cierto modo siempre confiere a estos partidos un poco más de factor sorpresa. "En este tipo de partidos, con la pista tan rápida, tienes que recordarte a ti mismo cómo quieres jugar, realmente está en tu mano el dictar juego y hacer tus jugadas. Ese fue el plan con mi entrenador. Por supuesto, ves a Rublev y piensas qué es lo que hace mejor o peor, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, etc. Por lo general, no sabes cuáles son sus patrones favoritos. Si por ejemplo juego ante Rafa o Novak, más o menos sé qué es lo que van a hacer, y eso es diferente cuando te mides a alguien por primera vez. A lo mejor tienen esa pequeña ventaja sobre nosotros, pero independientemente de eso, tienes que ser capaz de poner la bola en las esquinas, mandarla a la línea y jugar a tu nivel, y eso lo hizo a la perfección hoy. Jugó perfecto, fue una grandísima actuación".

Tras esta derrota, Federer encara el último Grand Slam de la temporada con solo dos partidos competitivos sobre pista dura y ninguno de ellos de larga duración. ¿Afectará de algún modo a su bloque de entrenamiento previo a Flushing Meadows?: "No lo creo. Lo más importante para mí es que esté libre de lesiones y me sienta bien. Más allá del resultado, estoy contento por venir aquí, haber entrenado bien. Jugué dos partidos y esperaba que las cosas salieran mejor, cuando acabas este tipo de partidos, no sé qué puedes hacer. ¿Sales de la pista y te preguntas cuál es el plan? No sé. Simplemente te vas. Voy a hablar con mi equipo sobre esto. Voy a tomarme algunos días más de descanso antes del Us Open. He trabajado muy duro antes de llegar a Cincinnati, en esa pequeña minitemporada después de Wimbledon, así que puedo aprovechar un par de días de descanso. Voy a trabajar justamente lo que necesito de cara al Us Open. Es muy simple, tengo que trabajar duro".

Comentarios recientes