Jamie Murray, una de las voces del dobles en el siglo XXI

Jamie Murray explica cómo ha evolucionado el dobles en este siglo. El británico ha sido uno de los que desde muy temprano se enfocó en tener una carrera específica.

Jamie Murray. Foto: ATP
Jamie Murray. Foto: ATP

Jamie Murray fue mayor pero el que más tarde llegó de los hermanos Murray. Además, decidió dedicarse desde muy temprano y en exclusividad a la modalidad de dobles. Una circunstancia que no sólo lo diferenció de su hermano sino de la práctica totalidad de los tenistas que sueñan con serlo. Es por eso que se ha convertido en una de las voces más autorizadas para explicar los cambios sufridos por la disciplina sobre el porqué cada vez más jugadores estén llegando al dobles como verdaderos profesionales de la modalidad y no 'singlistas' que compaginan las dos artes o que acaban su carrera haciendo pareja.

El dobles, una modalidad siempre a la sombra del individual, está encontrando su propio nicho en base a ir cumpliendo las cosas que de algún modo venía solicitando: mayor visibilidad, dineros en premios y más profesionalización en general. Y, poco a poco, como le ha contado Jamie a 'Forbes', lo está logrando.

"Debido a que el 'prizemoney' siempre está aumentando en el tenis, es una opción mucho más viable hacer carrera en dobles mucho antes de lo que lo hacían las generaciones anteriores. Antes, la gente jugaba singles y luego, cuando su clasificación bajaba, jugaban unos años extra en dobles. Ahora es una opción cada vez más preferida: comenzar mucho más joven y tener una carrera en dobles".

Y Murray ha hecho exactamente eso. ganando varios Grand Slams entre el dobles masculino y el mixto, enfocando su carrera en ello como si fuera un deporte completamente diferente y no una extensión y complemento del individual. Así ha podido firmar patrocinadores y ganar visibilidad a la par que lo hacía la modalidad, que va posicionándose de otra manera, con coberturas televisivas más amplias y abriéndose hueco en el orden de juego de pistas más importantes.

"ES UNA OPCIÓN CADA VEZ MÁS PREFERIDA: COMENZAR MUCHO MÁS JOVEN Y TENER UNA CARRERA EN DOBLES"

"El aumento del dobles comenzó hace años cuando empezaron a ganar cobertura televisiva. "Fue un gran paso porque mucha más gente tuvo acceso a ellos. Eso ayudó a llevarlo a más personas. Y a más países. Una vez que esa conciencia mejoró internacionalmente, las giras comenzaron a hacer un mejor trabajo dando el dobles durante los torneos". Murray recuerda cuando jugó una semifinal de Grand Slam en una cancha exterior al mismo tiempo que unos cuartos de final masculinos. "No tuvimos oportunidad de cambiarlo. Jugar al mismo tiempo es una tontería”.

Con la toma de conciencia y la programación, el dinero aumentó. "El dinero en el juego ha crecido tanto que el pastel se ha vuelto más grande, por lo que hay más dinero en el dobles. Con el atractivo del dinero, los jugadores individuales de primer nivel entran en cuadros de dobles."

Como se cuenta en la entrevista, Murray no está de acuerdo con que los jugadores individuales puedan participar en torneos de dobles con su ranking de individuales sin tener en cuenta las actuaciones de dobles anteriores pero cree que tener más jugadores individuales en los eventos de dobles proporciona algo positivo para el juego. "Es genial para el evento de dobles y hay absolutamente más atención sobre el torneo, vienen muchas más personas a ver los partidos".

Murray, por último, también compite con asiduidad en el mixto, una modalidad diferente y que le permite aspirar a Grand Slams, la única modalidad donde se juegan, "Juego porque lo disfruto, es un poco más relajado. Ves a los jugadores riéndose y sonriendo y muchos disfrutan. Si vienes a ver tenis, todo es un asunto serio, excepto si ves a Kyrgios, y creo que los fans disfrutan la modalidad".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter