Francis Roig: “A día de hoy, Rafa en cemento juega mucho mejor”

El técnico catalán hace balance de lo sucedido en Montreal y un hecho histórico: la primera vez que Nadal revalidad un título fuera de la arcilla.

Rafa Nadal celebra con su equipo el título en Canadá. Fuente: ATP
Rafa Nadal celebra con su equipo el título en Canadá. Fuente: ATP

Unos días después del quinto triunfo de Rafael Nadal en el Masters 1000 de Canadá, alguna habrá que le eche de menos en Cincinnati, torneo del que decidió bajarse a última hora para retener una semana extra de descanso y llegar con una preparación óptima al US Open. Sin embargo, el balear dejó mucho más que un título en Montreal. Más allá de que fuera la primera en su carrera que defendía un trono fuera de la tierra batida, el tenista de Manacor demostró una vez más su gran evolución sobre esta superficie. Una superficie que le ha dado varios momentos amargos en los últimos años, obligándole a tirar la toalla en más de una ocasión. De todo esto y algo más habló Francis Roig con la ATP, el hombre que vivió este último éxito desde el banquillo del balear.

“Estamos muy contentos porque es la primera vez que revalida un título en pista rápida, y eso es muy importante. A día de hoy, creo que Rafa en cemento juega mucho mejor, y los resultados lo avalan”, confiesa Roig, alguien que le acompaña desde la temporada 2005 repartiéndose las semanas con su principal entrenador, ya fuera Toni Nadal en su momento o Carlos Moyá en la actualidad. El catalán es el rostro habitual que solemos en ver en verano junto a Nadal, ya sea en la gira de hierba o en los torneos de cemento previos al US Open, torneos que si miramos marcadores, nunca le han ido mal.

Sobre la final con Medvedev, en la que solo hubo pelea en el primer juego, Roig prefiere ser más cauto y reflejar que no todo es tan fácil. “Analizándolo, Rafa hizo un gran partido contra un jugador que había hecho un torneo muy bueno, con unas estadísticas brutales. ¡Había perdido siete puntos con el primer saque en todo el torneo! Rafa salió convencido, sabiendo lo que tenía que hacer. Conocía el potencial del rival y la manera en la que podía hacerle daño, pero controló muy bien el partido. Fue muy completo, usó bien sus armas, sobre todo el revés cortado, para llevarse una victoria muy importante”, repasa el técnico.

¿Pero dónde está el gran cambio de Nadal a sus 33 años? "Llega lejos en casi todos los torneos, pero hace muchas semifinales, finales o directamente los gana. Históricamente nos quedábamos muchas veces en cuartos o antes, y a día de hoy eso ha cambiado. Montreal le da mucha confianza de cara al US Open, y esto es importante”, reconoce un Roig que piropea s su pupilo y con razón. Diez torneos disputados esta temporada y en solo uno se quedó Rafa fuera antes de semifinales (Acapulco), cifras que demuestran un carácter competitivo y unos aptitudes plenas sea cual sea la superficie.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter