Djokovic inicia con paso firme su andadura en Cincinnati

El serbio dio la vuelta a un inicio irregular para acabar imponiendo su rodillo ante un Querrey que acusó sus mediocres porcentajes al saque

Novak Djokovic, durante su partido de primera ronda. Fuente: Getty
Novak Djokovic, durante su partido de primera ronda. Fuente: Getty

El último duelo entre ambos databa de Wimbledon 2016, donde Sam Querrey inició la caída en picado de Djokovic tras completar su Grand Slam particular. Tres años después, estadounidense y serbio se veían las caras en la segunda ronda del Masters 1000 de Cincinnati, lo que podía ser un encuentro con trampa para el serbio tras más de un mes fuera de las pistas. No fue así y Novak cerró con suficiencia la victoria en poco más de hora y cuarto (7-5, 6-1).

En el primer set, Djokovic empezó de forma realmente dubitativa. Dos aces y tres dobles faltas que permitieron a Querrey, prácticamente sin hacer nada, dar el primer golpe y conseguir el primer break del encuentro. El americano no tenía dudas en buscar el winner lo más rápido posible, tratando de no dejar a Djokovic entrar en el partido, y Nole consiguió esquivar un deuce en su segundo turno de saque para solventar en cierto modo el temporal. En esos tres juegos, el serbio sumaba ya 7 errores no forzados en su cuenta.

Pero eso fue lo que duró el dominio de Querrey: únicamente tres juegos. Ahí estuvo uno de los principales fallos del americano, ser incapaz de inflingir presión alguna al saque de Djokovic y dejarlo entrar en el partido y en el torneo. El serbio esperó su oportunidad, sabiendo que el resquicio para atacar el saque de Querrey llegaría, algo que ocurrió en el sexto juego del partido, donde una doble falta y varios errores de derecha sellaron un break que lo cambió todo.

A partir de entonces, los juegos al servicio se fueron sucediendo con un Querrey que mostraba poco más que algún que otro gran primer saque. Djokovic fue poco a poco tomándole la temperatura a la pista, empezando a dominar más con el drive y, sobre todo, dejando atrás las dudas con su saque, encaminándose a un brutal 95% de puntos ganados con el primer servicio durante ese primer set. Fue en el momento donde los grandes jugadores no dudan, en el 5-5, donde Djokovic vio la oportunidad de hacer sangre y encaminarse hacia la victoria ante un gris Sam.

Ante un Querrey que apenas conseguía puntos gratis al primer servicio, Nole extremó las precauciones en las instancias decisivas del primer set, encadenando un par de grandes restos para romper el servicio de Sam y llevarse la primera manga por 7-5. Quizás si Querrey hubiese mantenido el nivel de agresión que mostró en los primeros juegos del partido, el set hubiese tomado unos derroteros diferentes, pero el de San Francisco estuvo lejos de alcanzar un nivel al saque óptimo que pusiese en problemas a Novak.

El guion del segundo set fue, en cierto modo, bastante parecido al del primero... solo que Djokovic, en esta ocasión, actuó con mucha menos piedad. Un inicio aletargado permitó a Querrey dos oportunidades de break en cada uno de los dos primeros turnos de servicio de Nole, pero entre algunos fallos al resto y la solidez del serbio al saque, Querrey fue incapaz de capitalizar dichas oportunidades. Con 2-1 en el marcador, fue Querrey quien afrontó un largo juego al saque, y pese a disponer de hasta tres ventajas, Novak consiguió dar el mordisco en el marcador y poner el pie en el acelerador.

A partir de ahí, Djokovic no dudó hasta llegar a la línea de meta a lomos de un renovado primer saque con el que consiguió 15 aces en total. Querrey se diluyó como un azucarillo también con su servicio, desconectando mentalmente del partido (acabó con solo un 47% de primeros servicios, estando a merced de su rival constantemente). Fueron juegos para que Nole perfeccionase su juego de fondo, estando el duelo totalmente decantado para el lado del serbio. Finalmente, el 7-5 y 6-1 hace justicia a la superioridad de un Djokovic que mostró grandes tramos de juego al saque, acabó con un balance positivo (24 winners por 15 errores no forzados), supo sobreponerse a un inicio bastante lento y que aprovechó los malos porcentajes al saque de un Querrey lejos de su mejor nivel. En la siguiente ronda espera el vencedor del duelo entre Pablo Carreño y John Isner.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter