Monfils sale victorioso de una batalla apoteósica ante Bautista

El partido se resolvió en el tiebreak del tercer set después de un gran nivel de juego por parte de ambos. Mucho desgaste de cara a semis.

Gael Monfils en Montreal 2019 ganando a Bautista. Foto: gettyimages
Gael Monfils en Montreal 2019 ganando a Bautista. Foto: gettyimages

Hay partidos en los que se presiente que algo especial puede ocurrir y el que enfrentaba a Roberto Bautista y Gael Monfils era uno de ellos. Aplazado por lluvia en dos ocasiones, estos dos guerreros de las pistas de estilos contrapuestos eran conscientes de que iban a librar una especie de batalla íntima que iba más allá de unos cuartos de final de ATP Masters 1000 Montreal 2019. El español tenía ante sí la posibilidad de meterse en el top-10 y cerrar un círculo en su carrera, mientras que el galo sigue en la búsqueda permanente de ese título que dé brillo a una carrera dilatada y exitosa pero carente de una línea roja en su palmarés. El resultado final destaca el magnífico nivel de ambos y pone de manifiesto cómo el aplomo y experiencia del francés fue clave en el tiebreak final, para redondear su triunfo por 6-4 3-6 7-6 (2).

En su versión más aguerrida, ambos son capaces de desplegar un tenis sólido y sin fisuras con eternos peloteos de fondo de pista. Se sucedieron los cambios de ritmo y velocidades, la maestría táctica y una intensidad enorme con cambios de ritmo notables. Subidas a la red, dejadas, golpes paralelos, frivolidades revestidas de un trasfondo estratégico y en definitivo, una auténtica delicia para el espectador, es como puede definirse un partido tremendamente igualado en el que ninguno estuvo dispuesto a ceder ni un ápice de terreno. Monfils encadenó tres juegos consecutivos de inicio en el primer parcial, pero fue un espejismo. Era evidente que Roberto tenía varias marchas más y las pudo poner cuando se vio 3-0 y 30-0 abajo. Recuperó uno de los dos breaks y tuvo serias oportunidades de equilibrar el marcador en dos juegos maratonianos. El francés tiró de galones para aguantar el tipo y terminó adquiriendo una ventaja parcial que supuso más un alivio que una alegría.

Bautista vio cómo perdía el set después de desperdiciar la friolera de siete bolas de rotura, pero la lógica se impuso en los primeros compases de la segunda manga. El español pudo, al fin, lograr ese ansiado break que supuso un espaldarazo moral y le permitió verse por encima del marcador. Gael no renunció a la batalla y llegó a disponer de cinco bolas de rotura para equilibrar el marcador, pero acabó claudicando ante la solidez de Roberto. Era evidente que una nueva batalla comenzaba, con los dos jugadores en pleno apogeo y dispuestos a luchar hasta el final.

Es lo que ocurrió en un tercer set apoteósico, digno de las grandes citas y dos de los mejores jugadores del momento. La concentración de ambos fue tal que siempre dio la sensación de que se podían hacer daño al resto, pero los datos son demoledores: ninguna oportunidad de break para ninguno de los dos. Fue una batalla de poder a poder, con Monfils alternando una versión defensiva e incluso pasiva, en la que pretendía hacer que su rival se precipitara, con tiros de gran velocidad y colocación. El castellonense solo tuvo un despiste, pero fue letal: se produjo en el tiebreak, ese que podría recordar durante mucho tiempo como una oportunidad de oro perdida, o quizá se quede en anécdota porque dentro de muy poco tiempo, pise el top-10. En todo caso, Roberto Bautista puede irse del ATP Masters 1000 Montreal 2019 con la cabeza muy alta, mientras que Gael Monfils tendrá que buscar casi un imposible ante Rafael Nadal, apenas unas horas después de esta tremenda batalla.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter