Bautista busca engrosar la lista de españoles top-10 de la historia del tenis

El castellonense busca convertirse en el 19º jugador español que alcanza este selecto grupo. Está a un partido de conseguirlo.

Roberto Bautista busca ser el 19º top-10 español de la historia. Foto: gettyimages
Roberto Bautista busca ser el 19º top-10 español de la historia. Foto: gettyimages

El sueño que parecía una utopía ya se puede acariciar con la yema de los dedos. Roberto Bautista ha forjado una carrera sólida y sin fisuras, dando pequeños pasos cada temporada, sin hacer excesivo ruido pero siempre evolucionando. Nada de escaramuzas victoriosas para luego retroceder, nada de achacar a ausencias de terceros o vacíos de poder sus saltos cualitativos. Con la tenacidad del mejor obrero y la delicadeza de un orfebre, el castellonense ha ido construyendo un edificio de cimientos firmes y cada vez más preciosismo en su cima. Después de llegar a dos semifinales de Grand Slam, una final de Masters 1000 y saber lo que es ganar varias veces a Novak Djokovic, este chico humilde y trabajador está a solo un partido de alcanzar el top-10.

Cuando hace años era cuestionado por esto, Roberto se mostraba huidizo y aludía a la dificultad que ello entrañaba y su obsesión por ir trabajando poco a poco hasta estrechar el cerco que le separaba de los diez mejores del mundo. En una etapa marcada por el sometimiento del Big3 a una NextGen que no arranca, Roberto se ha filtrado en esa segunda línea tremendamente talentosa dispuesta a hacer gala de su experiencia para convertirse en peligro inminente para todos.

Las cuentas son claras. Si gana a Gael Monfils esta tarde se convertirá en el 19º jugador español de la Era Open en pisar el top-10. España es el segundo país que más jugadores ha conseguido filtrar en este selecto club a lo largo de la historia, superando los 17 de Suecia, que lleva tiempo estancada, y aún lejos de los 33 de Estados Unidos. Por detrás de este trío, se encuentran Argentina y Francia, con 11. No parece sencillo que Guido Pella, Diego Schwartzman por parte de los sudamericanos, o Benoit Paire y Corentin Moutet, de los europeos, puedan engrosar esa lista. Estos son los otros 18 tenistas españoles que han pisado en alguna ocasión el top-10, con la fecha de su mejor posición:

1. Rafael Nadal (2018 por última vez), Carlos Moyá (1999) y Juan Carlos Ferrero (2003)

2. Manuel Orantes (1973) y Álex Corretja (1999).

3. Sergi Bruguera (1994) y David Ferrer (2014, por última vez)

5. Tommy Robredo (2006)

6. Albert Costa (2002) y José Higueras (1983).

7. Juan Aguilera (1984), Emilio Sánchez-Vicario (1994), Alberto Berasategui (1994) y Fernando Verdasco (2009)

9, Nicolás Almagro (2011).

10. Carlos Costa (1992), Félix Mantilla (1998) y Pablo Carreño (2017)

Parece una cuestión de tiempo que el castellonense se pueda sumar a esta lista ya que Fabio Fognini, inmediato predecesor en el ranking, no está en su mejor momento y es posible que tenga que parar unas semanas por una lesión en un gemelo. Además, Roberto no defiende ningún punto ATP ni en Cincinnati ni en US Open, ya que llegó tocado físicamente a este tramo de temporada el pasado año, lo que puede convertir al último Grand Slam de la temporada una fuente importante de puntos que certifiquen su ingreso y/o consolidación en el top-10. Roberto Bautista puede dar mucho de qué hablar en las próximas semanas y seguir agrandando su leyenda particular y la del tenis español.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes