Nadal regresa con victoria en Montreal

Tras un parón por lluvia de casi dos horas, el español superó en dos mangas a Dan Evans. Rafa buscará esta semana su quinta corona en el Masters 1000 de Canadá.

Rafa Nadal debutó con triunfo ante dAN eVANS. Fuente: ATP
Rafa Nadal debutó con triunfo ante dAN eVANS. Fuente: ATP

Rozando casi la desesperación por los continuos parones por lluvia, Rafa Nadal pudo abrochar su primera victoria en el Masters 1000 de Canadá al derrotar a Dan Evans por 7-6 y 6-4. El español no jugaba en cemento desde el pasado mes de marzo, en Indian Wells, un paréntesis que solo pagó en los dos primeros juegos del encuentro para luego ir paulatinamente ganando en ritmo e intensidad. La lluvia amenazó desde el inicio con hacer acto de presencia, no engañaba, pero ni eso pudo cambiar el desenlace de un encuentro donde el favorito todos sabíamos quién era. El Nº2 del mundo no se puso nervioso en la reanudación y supo cerrar su jornada sin brillo, pero con determinación.

Nueva gira, nueva superficie, nuevo rival. Para Rafa Nadal todo era nuevo este miércoles, excepto el lugar. Canadá, un lugar que ha conquistado en cuatro ocasiones y donde defiende corona, volvía a su calendario un año más con un primer desafío a tener en cuenta: Dan Evans. Nunca se habían enfrentado, pero ambos son reconocibles por tener un juego totalmente opuesto. El británico aprovechó su mayor rodaje para salir con más mordiente y arrancar el duelo con 2-0 arriba, jugando mejor y gestionando de maravilla el timing. Ya en ese momento se podía ver que la lluvia, tarde o temprano, iba a frenar el show, pero para eso todavía quedaban muchas cosas por delante. Evans siguió a lo suyo y no se hizo pequeño al verse dominador, aunque también era cuestión de tiempo que el balear fuera ganando en ritmo y acierto. Así fue como recuperó el servicio, empezó a sacar mejor, algo que también hacia su rival, hasta colocarse con 5-4 y la puerta abierta para el hachazo.

El hachazo asomó por un momento. Concretamente, en dos instantes. Un par de bolas de break, que en realidad eran de set, y que Dan resolvió por maestría en la red. Pasó el tren y llegó la lluvia, esta vez ya no se libraban. Media horita de parón, sin resolver todavía el primer set y la incógnita de cuánta demora tendrían por delante en una jornada que se ponía juguetona. La climatología respondía y daba un respiro a los protagonistas, aunque a punto estuvimos de ver tirarse de los pelos al de Manacor. Evans regresó más fuerte que nunca, asegurando el tiebreak y dirigiéndolo a su gusto. En él, las dos primeras bolas de set a su favor, una distancia de 4-6 que parecía insalvable, pero claro, estando Nadal al otro lado de la red esta palabra se queda muda. Rafa remontó, anuló al británico y se metió en el zurrón partido y medio.

¿Por qué partido y medio? Porque Evans ya no se levantaría de aquel golpe. Perder el primer asalto, ante Rafa Nadal, después de hora y media, habiendo tendido dos pelotas de set… demasiada losa para un hombre al que todavía le vienen algo grande este tipo de escenarios. Lo que todos pensamos se hizo realidad minutos después, cuando el español arañó los dos primeros juegos de la reanudación en un visto y no visto, aprovechando esa dinámica que llevaba su nombre. Todo parecía hecho, solo faltaba remar, pero para remar bien lo único que hacía falta era agua, así que el tiempo quiso volver a entrometerse en la función.

Casi dos horas después, la lluvia nos dio una tregua y los jugadores por fin pudieron regresar a la pista, esta vez para quedarse definitivamente. La cara de Nadal seguía reflejando algo de angustia, algo normal cuando la jornada se tuerce de esta manera debido al tiempo. ¿Cómo puede haber torneos de este nivel sin una pista techada a estas alturas? Pues eso, incomprensible. Pero estos son asuntos ajenos que hay que dejar a un lado. ¿Cómo? Siendo profesional y saliendo a rematar. Eso hizo el Nº2 del mundo, ranking que si quiere proteger deberá llegar a la final. De momento, Dan Evans queda atrás después de un partido eterno y Pella o Albot ya esperan en octavos de final.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter