Azarenka: "Barty me ha ayudado a pasarlo bien en la pista"

La tenista bielorrusa valoró su relación con sus compañeras de dobles y reflexiona sobre cómo eso la ayudó a disfrutar jugando al tenis

Azarenka celebra durante su encuentro en Toronto. Fuente: Getty
Azarenka celebra durante su encuentro en Toronto. Fuente: Getty

Victoria Azarenka, ya entrada en la treintena, tiene aún mucho que decir en el circuito WTA. La doble ganadora de Grand Slams ya ha entrado de lleno en una época del año que le trae recuerdos quizás agridulces: siempre ha obtenido grandes resultados en Norteamérica, llegando a dos finales del Us Open, pero nunca fue capaz de alzar al cielo el título de campeona en Flushing Meadows. Terminada la época en la que su hijo y su custodia eran todo el ruido que generaba, Vika aún busca un resultado que afiance lo que está siendo una temporada de lento y continuo progreso, sin quizás picos destacados, pero todo parte de una curva de crecimiento.

Así pues, nada mejor que dar el pistoletazo de salida a su aventura en Toronto que con una cómoda victoria ante Camila Giorgi (6-2, 6-2). La jugadora bielorrusa pasó por rueda de prensa y profundizó más en algunos aspectos que la ayudaron cuando, quizás, su rendimiento en la pista no era el mejor. Uno de ellos fue el dobles, una poción balsámica que además se tradujo en exitosos resultados (ganó en Roma, por ejemplo, junto a Ashleigh Barty, y en Monterrey junto a Saisai Zheng). Sus compañeras han trasladado el éxito en la modalidad al circuito individual, superándose a sí mismas y alcanzando las mayores cotas de su carrera. Para ambas, Vika tiene palabras muy bonitas.

"Estoy muy feliz por Saisai. Jugó genial la semana pasada. De hecho, un amigo, cuando estaba disputando la primera ronda, dijo que Saisai estaba 'on fire' y al final acabó ganando el torneo. Estoy muy orgullosa de ella. Tuve la oportunidad de conocer a alguien como Saisai a través del dobles, no la conocía personalmente, así que fue una oportunidad increíble para mí; gané una nueva amiga".

"En cuanto a Barty, estoy muy orgullosa de todos sus logros. Ella es un ejemplo increíble para nuestro deporte, para los más jóvenes. Es muy humilde, una persona increíble. Lo pasamos muy bien cuando jugamos juntas, de hecho me ayudó a pasármelo bien cuando pasaba por momentos difíciles, así que ha sido de mucha ayuda para mí. He aprendido mucho de ella, es una jugadora muy diferente a mí. Además, es muy graciosa. No tenía ni idea de lo graciosa que es hasta que empezamos a jugar juntos".

Como decíamos, Azarenka no solo ha disfrutado los partidos en esta modalidad: también ha cosechado muchas victorias, compaginándolo bien con su carrera de individuales y siendo capaz de apuntarse a la mayoría de torneos en 2019 tanto en individuales como en dobles. "Cuando era joven, jugué mucho dobles. Creo que es una forma de mejorar la táctica y tus habilidades. Para los jugadores jóvenes, mi consejo es que jueguen lo máximo posible en dobles. Es cierto que luego llegará un momento de tu carrera donde tienes que tomar decisiones, centrarte en alcanzar tus objetivos. Es dificil jugar, imagínate, dos semanas de Grand Slams día sí y día también, así que tienes que hacer sacrificios. Pero ahora mismo, el dobles me ayuda a ganar experiencia en la pista. No puedes emular eso entrenando. Así que está siendo de ayuda para los momentos importantes, para tratar de tomar las decisiones correctas en los momentos claves. No estoy segura de que vaya a jugarlo todo el rato, pero en este momento es beneficioso".

Victoria, eso sí, es precavida con lo que queda por delante en cuanto a su recorrido en individuales se refiere. La filosofía de la bielorrusa es muy clara: partido a partido, punto a punto. "Llevo un par de semanas muy exigentes para mí. Siento que me he preparado muchísimo y que no me he dado nada de descanso. Eso creo que se mostró en San José, que me costaba estar físicamente óptima y realmente alerta. Trato de mantenerme estable en este momento. Creo que en la parte tardía del año espero más de mí, mejores resultados, así que eso me pone presión. Ahora mismo trato de jugar punto a punto, partido a partido y tratar de adaptarme a que las cosas son diferentes para mí ahora mismo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes