Svitolina: "Veo el cambio en Ucrania. El deporte va en la dirección correcta"

La tenista ucraniana se abre en su última entrevista, donde muestra su compromiso con el desarrollo del deporte en su país y habla de su relación con Monfils

Elina Svitolina. Fuente: Zimbio
Elina Svitolina. Fuente: Zimbio

Elina Svitolina es una de las caras más visibles del circuito WTA. En lo que a lo tenístico se refiere, su temporada ha sido irregular, mermada por las molestias físicas durante la gran parte de la misma, pero las recientes semifinales en Wimbledon podrían ser el click, ese esquivo resultado en Grand Slam que podría dar la vuelta a su dinámica. Más allá de la pista de tenis, Elina es una persona comprometida con el deporte en su país, viéndola recientemente visitar Ucrania para tener encuentros con niños... y sí, acompañada de Gaël Monfils, su pareja en lo que ha sido uno de los asuntos extradeportivos más comentados durante este curso.

En un reciente reportaje en el espacio JetSetter, Svitolina ha decidido sincerarse sobre estos y varios temas más, revelando información que no sabíamos hasta ahora. Uno de los aspectos prioritarios para la tenista ucrania es, ni más ni menos, destacar el papel del deporte dentro de la sociedad de su país, con el objetivo de crear grandes deportistas: "Estoy alegre porque el deporte en Ucrania está creciendo. Veo el cambio, y si bien es cierto que no todo es perfecto, caminamos en la dirección adecuada. ¿Lo más importante para los deportistas? Lo tengo muy claro: el entrenamiento. Es a través del entrenamiento por lo que eres capaz de pulir tus habilidades. Cuando yo empecé a entrenar no había campos de entrenamiento normales, pero tuve un patrocinador, Yuri Sapronov, que creó las condiciones idóneas para un proceso de entrenamiento plenamente desarrollado. Aún así, muchas no tuvieron la oportunidad de mejorar su nivel. Ahora todo está mucho mejor, y la cantidad de jóvenes con talento que hay me hace muy feliz"

Elina va más allá de las palabras y está plenamente comprometida con crear esas condiciones de entrenamiento idóneas para sus compatriotas: "Es por eso por lo que, junto a mi equipo, estamos preparando una serie de proyectos para que los jóvenes talentos de Ucrania puedan progresar. En base a mi ejemplo personal, quiero demostrar que el trabajo duro y la disciplina con uno mismo son valores importantes, que hemos de enseñar todos los días".

Habiéndose criado en un entorno que no es demasiado esperanzador para la creación de talento, Svitolina es consciente de que la estabilidad es clave para el desarrollo de un deportista. Esa estabilidad no solo ha de darse en el propio juego; fuera de la pista es igual o más importante tener equilibrio. Así, encontrar el amor no deja de ser un aspecto que ha traído felicidad a la vida de la ucraniana. Compaginar el deporte con el aspecto amoroso no es fácil: "Para ser honesta, es mucho más fácil poder quedar y conectar con un deportista que con alguien que esté fuera del mundo del deporte. Al fin y al cabo, Gaël entiende perfectamente todas los problemas que encuentro y me apoya cómo y cuando lo necesito. Los torneos siempre son estresantes, y además participamos a menudo en las mismas competiciones y por suerte podemos viajar juntos".

No solo Svitolina habló en profundidad de ese apoyo que Monfils le da, sino que también desveló cómo empezó la relación entre ambos: "Gaël y yo nos conocíamos desde hace tiempo por eso, siempre hemos participado en los mismos torneos. Pero nos comunicábamos bastante poco ya que él sabía que yo estaba una relación de larga duración. Al final del año pasado, después de ganar las WTA Finals, fui a celebrarlo con algunos amigos parisinos. Subí una foto a Instagram y Gaël me escribió. Nos vimos y a partir de ahí no pudimos separarnos. Fue una bonita coincidencia que acabásemos en Paris al mismo tiempo, porque yo vivo en Londres y él, aunque naciese en Paris, vive en Ginebra".

No solo el amor contribuye a la estabilidad fuera de la pista. Svitolina le da una gran importancia al cuidado de la imagen: "Presto mucha atención a mi aspecto durante la competición, porque eres alguien visible en la pista, los espectadores te ven como deportista. La imagen es una parte de mí y definitivamente me gusta verme bien. De hecho, juego mejor cuando no solo estoy al 100% físicamente sino también "externamente". No me paso mucho tiempo preparándome, pero antes de un torneo importante, necesito pasar por el spa. Me cuido mucho el pelo, preparo una serie de máscaras (porque sudamos mucho en la pista, así que es importante limpiar la piel para verte saludable y radiante) y recibo masajes"

No solo la imagen es importante para un tenista. La ucraniana revela la importancia de recuperar bien y algunos secretos que tiene para ello: "Me encantan las terapias de presión. Aceleran el proceso linfático (la linfa es un líquido coagulable cuya función en nuestro cuerpo es servir de intermediario en los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos; esa linfa ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo) y trabajan los músculos, ayudando a relajarlos. Aconsejo a todo el mundo hacer drenajes linfáticos manuales (una técnica de masoterapia) de forma periódica, porque este procedimiento es muy beneficioso para nuestro cuerpo. Después de hacerlo te sientes más ligera, con más energía y fuerza".

Como pueden ver, Svitolina cuida cada detalle al máximo: desde tratar de dar una base sólida a sus jóvenes compatriotas a todo aquello que pueda afectar a su nivel fuera de la pista. Para alguien que no tuvo unos inicios fáciles, valorar todos los aspectos al 100% viene con mucha más facilidad. Ahora, habiendo encontrado la estabilidad en el amor y poniendo en práctica todos sus consejos, es momento para subir una marcha y dar que hablar deportivamente. Una nueva gira la espera.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes