Rogers Cup 2019. Todo lo que debes saber

Analizamos en profundidad los detalles que debes conocer de un torneo con distinta sede entre hombres y mujeres en el que hay ausencias.

Rogers Cup 2019. Todo lo que debes saber
Rogers Cup 2019. Todo lo que debes saber

El primero de los tres grandes torneos que conforman la gira estival estadounidense sobre pista dura ya está aquí. Canadá se pone sus mejores galas para convertirse en el centro del tenis mundial durante más de una semana. Dos nodos en los que las mejores raquetas del mundo comenzarán su puesta a punto de cara al US Open 2019, última gran cita del año. Montreal acogerá a los hombres mientras que Toronto lo hará con las mujeres, dando continuidad al sistema rotativo de sedes que funciona en el país norteamericano desde hace lustros. El ATP Masters 1000 Montreal 2019 viene marcado por las ausencias de Novak Djokovic y Roger Federer, mientras que el WTA Premier 5 Montreal 2019 tendrá un gran interés por ver qué jugadora es capaz de dar la campanada en un circuito femenino repleto de sorpresas durante todo el año.

Para los aficionados

El hemisferio norte disfruta de sus vacaciones, pero siempre hay lugar para el tenis de calidad. La Rogers Cup es uno de esos eventos que se erigen ya en un clásico estival, por lo que conviene conocer los detalles de su organización para no perdernos nada. La fase previa comenzará el sábado 3 de agosto y se prolongará tan solo dos jornadas, por lo que a partir del lunes 5 de agosto ya se podrán seguir partidos de primera ronda en ambos eventos. Cada jornada se estructurará con una sesión matinal, en la que se disputarán tres partidos en el caso de las pistas de mayor importancia, y una nocturna, con dos encuentros que serán los de mayor interés.

Una particularidad de este torneo es que al disputarse en sedes diferentes, las dos finales se juegan el mismo día. La humedad imperante en ambas ciudades puede condicionar mucho el juego y es preciso saber que las condiciones cambian notablemente entre el día y la noche. Los vigentes campeones son Rafael Nadal y Simona Halep, por lo que ambos llegan con la presión de defender muchos puntos la obligación de hacerlo si quieren seguir en la batalla por el número 1 del mundo.

¿Cuándo será el sorteo de los cuadros?

Se avecina un fin de semana muy intenso con Canadá, que comenzará con el protagonismo del azar durante la jornada del viernes. A partir de las 22:30 hora peninsular española (16:30 hora canadiense) se celebrará el sorteo del cuadro masculino del ATP Masters 1000 Montreal 2019, mientras que media hora más tarde se celebrará el sorteo del WTA Premier 5 Toronto 2019 en la ciudad de habla inglesa. Durante el sábado y el domingo, además de la disputa de la fase previa, los favoritos comparecerán ante los medios de comunicación en el ya tradicional Media Day.

Aspectos destacables de los cuadros

Muchos son los alicientes de dos torneos que podrían marcar el devenir del tenis mundial a corto plazo. Canadá tendrá más protagonismo del habitual ya que Félix Auger-Aliassime llegará como cabeza de serie por primera vez en su carrera a este torneo y parece candidato a hacer una gran actuación. Denis Shapovalov querrá revertir su mala dinámica y jóvenes como Leylah-Annie Fernández podrían buscar historias de profetas en su tierra apasionantes. Los primeros cabezas de serie serán Rafael Nadal y Ashleigh Barty,

Es preciso señalar que los ocho primeros cabezas de serie tanto del torneo masculino como femenino recibirán un Bye en primera ronda. De los 16 mejores jugadores del mundo, estarán en Montreal 13 de ellos, con las ausencias de Novak Djokovic, Roger Federer y Juan Martín Del Potro. Será interesante comprobar cómo gestionan la presión de estar entre el póker de favoritos los jóvenes Dominic Thiem, Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas. En cuanto a las mujeres, hay especial interés por comprobar la manera de afrontar el torneo de una Serena Williams que se ha dado cuenta que necesita mayor ritmo competitivo para poder ganar un Grand Slam. Será la novena cabeza de serie, por lo que podría generar un auténtico seísmo en el cuadro en función de en qué lado caiga.

El nivel será tan elevado que solo hace falta mirar los nombres ilustres que aparecen en los cuadros de fase previa. Sam Querrey, Jo-Wilfried Tsonga, Reilly Opelka, Ivo Karlovic o Feliciano López tendrán que ganarse el acceso al cuadro final, como también Barbora Strycova, Victoria Azarenka, Kristina Mladenovic o Alison Riske. Se esperan emociones fuertes desde el primer día en que la pelota comience a volar por el cielo de Canadá.

Favoritos

En un torneo donde solo hay un miembro del Big3, nadie puede discutirle el favoritismo. Rafael Nadal afronta el evento canadiense con la necesidad de reafirmarse en su capacidad para competir a alto nivel en pista dura sin incurrir en lesiones. Lo hizo en Australia y en este evento el pasado año, donde salió campeón. No habría mejor manera de preparar el cuarto Grand Slam de la temporada que defendiendo la corona y dando un golpe sobre la mesa sofocando la posible rebelión de jóvenes. Roberto Bautista quiere dar continuidad también a su buen estado de forma, mientras que Dominic Thiem será una incógnita ya que la transición de tierra batida a pista dura puede ser compleja para él. Stefanos Tsitsipas parece la principal alternativa al español, mientras que Alexander Zverev, Daniil Medvedev, Karen Khachanov o Félix Auger-Aliassime intentarán dar la campanada, junto a otros clásicos como Kei Nishikori o Marin Cilic.

Respecto al torneo femenino, Ashleigh Barty llega con la presión de defender un número 1 del mundo amenaza por Naomi Osaka, Karolina Pliskova y Simona Halep. Además, Angelique Kerber querrá recuperar la confianza perdida en Wimbledon, mientras que una pléyade inifinita de aspirantes puede encontrar su momento. Habrá que permanecer muy atentos a la progresión de Serena Williams y de otras jugadoras que lo han hecho bien en los últimos meses.

Comentarios recientes