El Open de Australia cambiará de superficie en 2020

El primer Grand Slam de la temporada llevará a cabo una metamorfosis con un cambio de superficie que se extiende a todos los torneos australianos

Rod Laver Arena, superficie Greenset. Foto: gettyimages
Rod Laver Arena, superficie Greenset. Foto: gettyimages

Se abre una nueva etapa en el Open de Australia. El Grand Slam que más veces ha cambiado de superficie vuelve a buscar una nueva fórmula que favorezca el espectáculo. TennisAustralia, d e la mano de su director Craig Tiley, ha decidido poner fin a la etapa del Plexicushion, superficie 100% acrílica que está constituida por un conglomerado de látex, goma y partículas de plástica. Vigente desde 2008, en los últimos años había voces críticas acerca de una cierta ralentización de las mismas. Habrá protagonismo español a partir de ahora ya que la superficie escogida para el relevo es Greenset, por medio de Greenset Worldwide, empresa propiedad de Javier Sánchez Vicario. ¿Cuáles serán las diferencias?

"Las características principales de nuestras pistas seguirán siendo las mismas. Se mantiene una superficie acrílica y acolchada, pero el proceso de instalación será mucho más detallado e intensivo con el fin de obtener una calidad más alta y apta para el juego", señalaba Craig Tiley en declaraciones recogidas por TheAge. Es preciso señalar que el cambio se producirá en la nueva ATP Cup, los torneos de Sidney, Brisbane y Hobart, además del Open de Australia celebrado en las instalaciones de Melbourne Park, que han visto cómo a lo largo de su historia la superficie ha ido variando. Tanto es así, que el primer Grand Slam del año se jugó en hierba de 1905 a 1987, pasando luego al controvertido Rebound Ace, superficie dura que con las altas temperaturas se hacía esponjosa y provocaba lesiones. Estuvo vigentede 1988 a 2007, y fue ahí cuando entró el Plexicushion.

El cambio será poco drástico en esta ocasión ya que el Greenset mantiene unas características muy similares, aunque es más habitual en torneos indoor por lo que será interesante ver cómo se adapta a las condiciones de calor extremo que imperan durante el verano austral. "Tenemos como prioridad el bienestar de los jugadores y sabemos lo importante que es para ellos tener una buena experiencia en la pista", señala en mandamás del tenis australiano. El reto para la compañía española es notable y su experiencia está probada, al ser proveedora de torneos tan importantes como los Juegos Olímpicos Río Janeiro 2016, las Nitto ATP Finals, el Masters 1000 París o la Davis Cup Finals que se disputará en Madrid este año.

"Nuestro equipo está cualificado para ofrecer un gran nivel en la instalación de las pistas. Personalmente, será maravilloso regresar al Melbourne Park, un lugar del que tanto mi familia como yo guardamos grandes recuerdos", señalaba Javier Sánchez Vicario, el director de Greenset Worldwide. Las características de esta superficie sintética es que está formada por planchas de un aglomerado de madera, recubiertas de resina mezclada con arena. No es demasiado lenta ni demasiado rápida, ofrece botes muy regulares y es muy duradera, lo cual revierte positivamente en el gasto de los eventos que apuestan por ella. Será interesante comprobar cómo la perciben los jugadores en el Open de Australia 2020.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes