Punto de Break responde: Cómo sobrevive un medio de tenis, objetividad y entreno físico de jugadores

Divertida la charla que hemos tenido con nuestros lectores, esta semana. José Morón ha sido quien ha respondido a preguntas muy interesantes. Pásate a leer.

¡Muy buenas a todos! En pleno verano en España y con un pequeño paroncito antes de que empiece de nuevo la jarana en los Masters 1000 de cemento de Norteamérica, disfrutamos un martes más de la sección Pregúntanos. Hoy seré yo, José Morón, quien os responda. ¡Comenzamos!

Nombre: Dennis Alarcon Pregunta: ¿Crees que el próximo año Nole supere a Rafa en GS?

Mira, yo ya hace un par de años que dejé de pensar en quién puede superar a quién o quién puede acabar con más Slams. Es algo que cambia cada mes, por lo que es difícil pronosticar nada. Sí que veo a los tres repartiéndose estos torneos porque a día de hoy no hay nadie que pueda estar dos semanas a un ritmo así de alto como proponen ellos. Todo puede ocurrir, Dennis.

Nombre: Pablo Pregunta: Hola buenas!! Sabiendo que los Grand Slam no cambiarán jamás de lugar y que serán siempre los mismos, mi pregunta va sobre los M1000. ¿Alguna licencia de alguno caduca pronto? ¿Uno nuevo sobre hierba? O qué ciudades podrían acoger nuevos grandes torneos. Gracias.

Hola Pablo. Lo cierto es que los contratos o licencias que tienen estos torneos no son de ámbito público, por lo que es difícil conocer nada sobre fechas. Según tengo entendido (quizá alguien tenga otra información), la licencia le pertenece a un dueño que lo celebra en la sede con la que tenga un acuerdo (de ahí que el dueño del M1000 de Miami cambiara de sede este año). Al corto plazo, excepto reestructuración grande del calendario, no habrá ningún Masters en hierba ni pinta a cambios de sede, aunque la ATP ya lleva varios años diciéndole al torneo de Roma que deben remodelar sus instalaciones y poner una Central de mayor capacidad y en caso de que no lo hagan se arriesgan a perder la licencia y que se traslade a otro sitio.

Nombre: Jorge Pregunta: Hola José, aprovechando que tu eres el jefe de Punto de break. ¿Cómo puede ser que un medio pequeñito (con todos mis respetos) como Séptimo game de Chile se vengan a Europa a cubrir toda la gira de polvo y Punto de break no pueda permitirse ir a casi ningún torneo? Un saludo y a seguir.

Permíteme que me extienda un poco más de la cuenta con esta pregunta, porque creo que merece la pena que todos sepan la realidad. Conozco a Matías, de Séptimo game, porque he coincidido con él en Barcelona y París y hablé largo y tendido con él sobre esto. Matías se busca la vida, buscando a chilenos por Instagram que vivan en las ciudades donde se disputan los torneos y les pide quedarse en su casa esa semana, así se ahorra hospedaje. El resto, se lo paga todo él. Recibe un poco de dinero por su trabajo, con alguna radio o tv de su país pero tal y como él mismo me dice, le sale "p'atrás" cada mes. Es decir, pierde dinero.

Lo hace porque le gusta y le apasiona. Viaja por Europa y vive cosas que no viviría desde su casa. Ahorra dinero y se permite poder viajar cuatro meses por Europa. Es similar a lo que ocurrió en mi caso y ahora te hablo de PdB. Estuve en Roland Garros gracias a que yo mismo me pagué todo, viaje, casa y gastos. Lo que sucede es que llegué al límite tras 10 días allí, y por eso no pude quedarme todo el torneo (si me sigues en Twitter lo expliqué todo allí).

Esta es una página web gratuita. Es decir, nadie paga por entrar a leer la información, como sí hay en algunos medios extranjeros. Es muy difícil rentabilizar una web especializada en tenis y somos un equipo amplio y no tenemos demasiados patrocinadores. Por eso, quisiera que entendierais el esfuerzo que hacemos porque a todos les gusta venir a PdB a leer las declaraciones de Djokovic, Federer o Nadal recién salen a rueda de prensa en un torneo pero eso lo logramos gracias a que intercambiamos favores o, en mi caso, invertí para viajar a París con mi propio dinero.

Estamos en la búsqueda de patrocinadores o medios para que sigamos creciendo y poder traer toda la información de los torneos más importantes y, por qué no, viajar al menos a los torneos europeos pero no es fácil. Ojalá en 2020 tengamos buenas noticias y eso suponga que podemos viajar más y traer todas las ruedas de prensa. Creo que hemos demostrado que cuando viajamos a un torneo, traemos grandes entrevistas e interesantes historias. Espero con todo esto haya quedado clara la realidad, de que a pesar de que tengamos mucho reconocimiento, no es fácil sacar recursos.

Nombre: Carlos Uliambre Pregunta: Buenas PDB mi pregunta es, ¿la Next Gen no es muy buena para desbancar al big 3 o el big 3 es simplemente muy bueno? Desde ya muchas gracias.

Diría que el Big 3 es exageradamente bueno. Aún así, los Next Gen ya han ganado muchos torneos a los del Big 3. Es cuestión de tiempo que alguien los retire.

Nombre: Giancarlo Pregunta: ¿Favoritos para los máster de Canadá, Cincinnati y el US OPEN? Pienso que Nole y Roger parten como favoritos por encima de Rafa.

Diría que en Canadá el favorito será Nadal, seguido de algún miembro de la Next Gen como podría ser Tsitsipas o Zverev. En Cincinnati pondría a Djokovic por delante de todos y para el US Open, si sigue tan lento como estuvo el año pasado, estará entre Nole y Rafa.

Nombre: José Delgado com Pregunta: Hola, tengo dos preguntas. ¿Cómo se enteran de todas las cosas que pasan en el tenis? ¿Con cuántas personas cuenta Punto de Break?

Tenemos espías por todo el mundo que nos dan soplos. Ya sin bromas, estamos al día de todo lo que ocurre, fijamos horarios y franjas desde primera hora de la mañana hasta por la noche de lunes a domingo para que no quede nada por cubrir, aunque a veces se nos pueda pasar algo. El equipo es grande, entre 7-8 personas según la época del año.

Nombre: César Pregunta: ¿Por qué a Rafa Nadal no se le cuenta como derrota el partido que se retiró de Roland Garros?

Porque un partido no cuenta como derrota si no saltas a pista a disputarlo y él se retiró sin jugar.

Nombre: Sigrid Huarte Pregunta: Hola, Sr. Morón. Le quería preguntar si no ha considerado incorporar a algún redactor o periodista que pueda dejar de lado sus preferencias personales a la hora de redactar las notas sobre sus partidos o alguna otra perdida que sacan de tanto en tanto. Porque por ejemplo: sacaron una nota sobre el record de los M1000, y el que redactó ignoró que ya los había ganado todos. O hace 3 semanas en las predicciones, alguno llegó al punto de decir que sería una sorpresa si Roger no lo ganaba. Y aclaro, no digo que lo dieran ganador, pero es que alguno ni siquiera lo consideró posible. O las notas de los partidos, muchas veces insulsas como si no les interesara demasiado. Ni hablar de que gana un GS y ... usted ya lo sabe. La semana pasada fue tema de los seguidores de todos, muchos sabiendo de ese tema. Algo pasa que mayormente, no pueden ver o apreciar de manera un poco, sólo un poco más objetiva, al tenista que es Novak. Saludos .

Hola Sigrid. Todos los ciudadanos de este mundo tienen preferencias o predilección por algo o alguien. Los lectores de PdB y los redactores, también. Yo no le digo a nadie lo que debe escribir y tampoco les pido que se corten. Somos personas y tenemos opiniones y gustos personales, no somos máquinas escribiendo detrás de un teclado. Quien no quiera ver a personas dando la cara y mostrando lo que piensan o lo que opinan, hay varias webs o foros de tenis donde creo que se limitan a contar las cosas 1, 2 y 3 pero el éxito de PdB radica en que nos mojamos y aunque luego no acertemos o quedemos retratados, ponemos nombre y apellidos a lo que hacemos o decimos.

No se puede contentar a todo el mundo y no podemos medir que escribamos exactamente las mismas noticias de Djokovic, Federer y Nadal para que ningún aficionado se moleste en estos tiempos que corren donde todo el mundo se ofende por lo que alguien hace o dice. Nosotros nos equivocamos. Por supuesto que nos equivocamos. Y cometemos errores y nos olvidamos de cosas y nos critican y criticarán por ello, pero intentamos aprender de todo y ser los mejores profesionales que podemos porque, aunque a alguno le guste más un jugador que otro, intentamos serlo y aprender cada día y no faltamos el respeto a nadie y si a alguien no le gusta lo que hacemos, lo cual entendería y respetaría, siempre tiene la opción de visitar otras webs u otros medios ya que el contenido que ofrecemos, lo ofrecemos de libre acceso y disponible para todo el mundo sin ningún coste para el lector, como sí hacen otros medios extranjeros, que piden un precio para leer los artículos. Quizá seré yo el raro, pero yo no veo ni leo cosas de medios que no me guste lo que hacen.

Nombre: Austri Pregunta: Hola. Habéis pedido que seamos originales, y ahí va mi pregunta original. ¿No os parecería divertido y muy original que los tenistas cuando estén jugando un partido llevaran un micro? Así se escucharía lo que se dicen en la red cuando se saludan al finalizar el partido. Siempre he tenido curiosidad por saber lo que se dicen en la red. ¡Un saludo!

Hola Austri!! Me ha gustado tu pregunta. Por un lado, te diría que estaría bien poder escucharles, pero imagina un micro pegado a la barbilla de cada jugador y escuchar todo el rato "Ahhhhhhhh", "Eeeeehhhhh", gritando mientras golpean o escuchar a Kyrgios decir palabrotas todo el rato. Sería un poco demasiado, quizá, jajaja.

Nombre: Lanastrucha Pregunta: Mi pregunta es sobre el entrenamiento del fondo físico de los tenistas de élite. ¿Cómo lo entrenan? ¿Hacen running por ejemplo? Creo que Ferrer sí que se metía sus buenas sesiones de kilómetros.

Depende de la época, Lanastrucha. En pretemporada sí hacen mucho entrenamiento físico y de carga en el gimnasio para preparar lo que vendrá. En distintos parones durante el año, tras una o dos semanas de descanso, luego vuelven y suelen hacer 7-10 días de entrenamiento físico donde corren y hacen bicicleta para ganar fondo. Wawrinka en las pasadas Navidades compartió una foto donde se hizo más de 20 kilómetros en la cinta a un ritmazo increíble.

Nombre: David Pregunta: Viendo que a Nick Kyrgios parece que le dan igual las sanciones económicas que le imponen, y en parte, es calderilla de acorde sus ingresos, ¿cómo ves que la ATP endureciese su régimen disciplinario sancionando con puntos en la clasificación dependiendo de las conductas antideportivas que se produciesen? Otros deportes lo hacen y tal vez así, algunos jugadores se lo pensarían un poco más a la hora de actuar de según qué forma. Me gustaría saber qué opinas. Saludos, gracias y enhorabuena por el blog.

Sí, David, opino como tú. Creo que la ATP debería ponerse ya manos a la obra con esto, porque que les quiten 10.000 dólares no les supone nada, si cada semana ganan 50.000. Una sanción del tipo varios meses fuera o restándole puntos les haría controlarse, seguro, pero también creo que no le conviene a la ATP que Kyrgios esté fuera ya que es un chico que vende mucho. Al final, todo se resume en eso, también.

Nombre: Eli Pregunta: Hola, felicidades por vuestra gran web! Ahora que se habla tanto de la homogenización y relentización de las superficies para demeritar un poco los logros del Big 3, no fue realmente increíble que en los 80 y 90, que había grandes especialistas en las distintas superficies que aún estaban muy diferenciadas entre si, que André Agassi triunfara en la tierra de Roland Garros, la hierba de Wimbledon, la dura de Open Australia y US Open y la moqueta del Masters?? Esto no lo consiguieron jugadores como Connors, Borg, McEnroe, Lendl, Wilander, Edberg, Becker o Sampras que jugaron en las mismas condiciones. Gracias!!

Opino como tú, creo que ahora se juega prácticamente igual en todas las superficies y a mí me gustaría ver contrastes. No puede ser que pasemos de la tierra a la hierba y que se juegue igual, desde el fondo, o que veamos intercambios de 30 golpes en el US Open. Para mí, pierde el encanto. Hay quienes dicen que no quieren ver tenis de 2/3 golpes todo el rato pero creo que en la diversidad está la gracia y en el ver cómo se adaptan a todas las superficies, como se hacía en esas décadas que comentas.

Nombre: Sancho Pregunta: Cuéntanos alguna anécdota que hayas vivido en algún torneo en el que hayas ido.

No sé si Murciego se enfadará por contar su particular método de mantenerse fresquito y calentito a la vez, cuando compartimos piso en Madrid hace dos años. Le vi con un calcetín a mitad del pie, medio puesto medio quitado. Es como sacar una pierna fuera de la sábana en la cama cuando tienes calor, pero no mucho. Creo que pudimos estar dos minutos sin parar de reír y por ahí tengo la foto que le saqué sin que se diera cuenta.

Ha sido una charla divertida, así que os doy las gracias por las preguntas que nos habéis enviado. La semana que viene será turno de Carlos Molins. Enviadle ya vuestras cuestiones rellenando el formulario. Nos vemos pronto y feliz verano.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter