Leander Paes: “Me encantaría ganar otro Grand Slam”

Con los 46 años encima, 28 de ellos como profesional, el indio todavía disfruta de un deporte que le mantiene competitivo. “Trato de aprender de los más jóvenes”.

Fernando Murciego | 21 Jul 2019 | 08.28
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Dentro de una semana el hombre que escribe estas líneas cumplirá 28 años y, pese a que la treintena ya amenaza a la vuelta de la esquina, con protagonistas como Leander Paes es imposible sentirse viejo. El indio saltó al escaparate aquella misma temporada de 1991, momento en el que se hizo profesional. Casi tres década después, su nombre sigue estando en los tablones, su apellido en los rankings y su rostro en los diarios. Esta semana, por ejemplo, ha alcanzado las semifinales del ATP 250 de Newport formando pareja con Marcus Daniell y rompiendo un nuevo récord. Ya es el semifinales más veterano de un torneo ATP desde que John McEnroe hiciera lo mismo en San José 2006.

“Estas son las noches por las que todavía sueño”, confiesa el maestro en una entrevista realizada para la web de la ATP. “El trabajo duro diario, jugar cuando tienes fiebre, estar en el gimnasio cuando realmente no quieres estar allí… La mayoría de la gente nos ve viajando a lugares encantadores y estando en las canchas rodeados de espectáculo, pero son los días duros los que me permiten seguir compitiendo a este nivel. La experiencia sigue ahí, las piernas siguen ahí, el conocimiento y los golpes”, subraya. “Ante solía intentar aprender de los jugadores mayores, ahora trato de aprender de los más jóvenes. Solo se trata de animar a los compañeros de dobles correctos para que lleguen los éxitos”.

Hace apenas unas horas desde que terminara su aventura en Newport, al ser derrotados por Granollers y Stakhovsky en semifinales, pero este torneo nunca tendrá mal recuerdo para Paes, lugar donde hace 21 años conquistara el que, a día de hoy, sigue siendo su único título individual. Ahora todo ha cambiado, excepto su carácter ganador. Cuatro finales disputadas esta temporada y el honor de ser el tenista más veterano de la Era Open en conseguir una victoria en Roland Garros. Pasan los calendarios, unos van, otros vienen, pero Leander continúa. Por delante, solamente cinco doblistas cuentan con más victorias que él en la historia de este deporte.

“Tengo que trabajar tres veces más duro que hace diez o quince años. Es cuestión de la edad, pero me encanta el trabajo. Cuando era más joven, gastaba mucha energía en mis entrenamientos, practicaba unas cinco o seis horas al día. Ahora mi entrenamiento es muy específico, enfocado en mejorar las áreas específicas de mi juego, mi dieta y mi recuperación. El conocimiento que tenemos actualmente sobre el tenis es mucho mayor, también sobre la salud y la recuperación, por eso los márgenes entre ganar o perder se han vuelto tan estrechos”, confirma el hombre que formó pareja con más de cien jugadores diferentes a lo largo de su trayectoria profesional.

Con ellos ha conquistado 54 títulos en la modalidad de doblista, siendo el último en 2015. “Me encantaría ganar otro Grand Slam”, reconoce el de Calcuta. “Ahora mismo tengo 18, pero 20 suena mejor que 18. Estoy jugando con mucha pasión en la actualidad, realmente amo mi vida y viajar por todo el mundo. Cuando era más joven competía por otros motivos, para poner pan y mantequilla encima de la mesa. Ahora también lo hago, pero además me da mucha felicidad jugar al tenis. Todas las mañanas me visto de tenista y me sigo divirtiendo, ya sea en un Challenger o en un Grand Slam, para mí el tenis es tenis. Es un deporte hermoso para llevar felicidad a muchas personas”, concluye la leyenda.