Meter el primer saque, el primer paso hacia el éxito

Lajovic y Pella aparecen como los dos jugadores con mejor porcentaje en la temporada actual. Rafa Nadal es el cuarto en la tabla y Djokovic el sexto.

Dusan Lajovic al saque. Fuente: Getty
Dusan Lajovic al saque. Fuente: Getty

Muchos son los factores que hay que dominar en el tenis para llegar a la meta con éxito: una buena derecha, un físico apto para la alta competición, una mente que no se esconda en los momentos clave, así podríamos estar enumerando virtudes hasta mañana. Sin embargo, en ocasiones nos olvidamos de lo más sencillo, del golpe más importante, el primero de todos. El equipo de estadística de la ATP se ha encargado de contabilizar qué jugadores caminan líderes en tabla de jugadores con mayor porcentaje de primeros servicios puestos en pista, un paso que aunque luego no te asegure la victoria, representa colocar la primera pieza del puzle en el lugar correcto.

Dos jugadores reflejan que algo tan ‘sencillo’ como meter muchos primeros saques te ayuda a escalar rápidamente posiciones en el ranking. Dusan Lajovic es el gran líder de la tabla con un 68’01% de acierto antes de llegar a Wimbledon. El serbio se vio recompensado por la estadística en la pasada gira de tierra batida, donde su lugar en la final de Montecarlo le dio un billete a ocupar la mejor clasificación de su carrera: número 23 del mundo. Lo mismo le ocurrió a Guido Pella, con un 67’16% de primeros saques dentro. El argentino ya tocó el cielo en febrero con la corona en Sao Paulo, pero lo mejor estaba por llegar en el escenario menos pensado. Sus cuartos de final en Wimbledon le hicieron entrar en la historia y, al mismo tiempo, en el top25 mundial.

Tras estos dos casos excepcionales, no falten los nombres que siempre suelen ocupar este tipo de registros. Nombres como Dominic Thiem (67’16%) o como Rafa Nadal (67’13%), dos de las raquetas más fiables a la hora de poner el servicio en pista. Austriaco y español son el tercer y cuarto protagonista de nuestra tabla de estadística, además de los vigentes finalistas de Roland Garros. Cierto es que Dominic suele acaparar cuotas más altas de saques directos y puntos ganador con el primer saque, pero también Rafa se apoya en ese registro para ganar continuidad durante los puntos y luego hacerse infranqueable con el segundo tiro, donde lleva años siendo el mejor.

Volviendo al ámbito de los mortales, otro protagonista que ha demostrado que metiendo muchos primeros saques es el primer paso para crecer, es Jordan Thompson. El australiano es el quinto mejor de la temporada en la estadística con un 67’01% y, al igual que sus compañeros Lajovic y Pella, también alcanzó su mejor ranking como profesional en este 2019. Lo hizo hace pocas semanas, tras alcanzar la final en el ATP 250 ‘s-Hertogenbosch, una final en la que no pudo derrotar a Mannarino pero que sí le sirvió para quedarse a un solo paso de pisar el top40.

Completando la lista de los diez mejores, vemos como Novak Djokovovic y Alexander Zverev tampoco faltan su cita con la regularidad y la estabilidad con el primer saque. El serbio muestra un 66’42% de acierto, mientras que el alemán le sigue con un 66’04%, aunque no es lo habitual en estas tablas ver los mismos nombres que ocupan el top10 del ranking general. Mucho más común es ver jugadores de segunda línea que, al hacerse fuerte en esta tabla, multiplican su altura en la pirámide. Félix Auger Aliassime, por ejemplo, quien aparece como el décimo tenistas con mayor porcentaje de primeros saques (65’66%) y al que, a estas alturas, ya no hace falta subrayar el tremendo salto de calidad que ha dado en 2019. Lo dicho, muchas son las mejoras necesarias para escalar en la clasificación, pero si quieren empezar por curtirse en una, es recomendable meter el primer tiro más veces que el resto de rivales.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter