¿Ha encontrado Federer un plan táctico ante Djokovic?

Roger Federer encontró tras 2017 un plan 'antiRafa' y aunque cayó derrotado, demostró tener un plan para Nole. ¿Lo habrá encontrado?

Roger Federer. Foto: Getty
Roger Federer. Foto: Getty

Recientemente, Mats Wilander comentó una cosa que llamaba bastante la atención. Decía que Federer era mejor que en 2017 y que tendría nuevas oportunidades de levantar un nuevo Grand Slam. Elegir 2017 es entendible porque ya han pasado dos años y la frase cobra valor por pensar que aunque haya pasado ese tiempo, Roger Federer ha mejorado. No obstante, 2017 fue un año especial para el suizo porque significó una explosión y liberación mental que le reportó un nivel de juego a todas luces asombroso. Puede que en 2017 Roger fuese mejor que en 2019, pero cabe pensar que lo visto en Wimbledon, bien encauzado y construido mentalmente, poniendo en relieve los pasos dados, deben darle a Federer una esperanza para los próximos dos torneos de Grand Slam, los señalados por Wilander.

Quien sabe si lo ocurrido en Wimbledon no es el punto intermedio de algo mayor, por más que perder un Wimbledon de la manera en la que lo hizo es un golpe tremendo para todo profesional, se llame como se llame. Puede decirse que el suizo ya lo ha vivido otras veces, pero lo que debe repetirse junto a su equipo, es que él está en proceso de consolidar un plan orquestado que es justo lo que estaba por encontrar. Si desde 2017, Federer encontró una manera de jugarle y competirle a Rafa Nadal, con resultados evidentes, su principal cuenta pendiente descansaba en lograr el mismo impacto ante Novak Djokovic, con el que actualmente tiene una relación tortuosa en lo mental.

El suizo obró en la final del pasado domingo pequeños ajustes que si bien no encontraron un efecto tan inmediato como ante Rafa tras Australia 2017, sí que pueden anticipar un patrón sostenible. El de Basilea sabe que necesita hacer determinadas cosas prácticamente perfectas para competir -servicio, principalmente- ante Djokovic. Pero lo que parece dispuesto a plantear el equipo técnico del número tres del mundo es mezclar con versatilidad la capacidad de jugar muchísimos más reveses cortados con intercambios más 'flácidos' que inviten a Novak a generar más potencia. En el pasado, Federer ha ido en tromba y se ha chocado frontalmente con la mejor defensa del mundo -US Open 2015, Australia 2016-. Y si bien ante Nadal ha encontrado réditos atacando desde el resto y el revés liftado, con Djokovic el plan va por otro lado.

De revés a revés, Federer no puede si debe entrar a dialogar con Djokovic. La diferencia es abrumadora. El apoyo extendido de Djokovic para sacar las dos manos si Roger decide tirarse con el revés plano produce un efecto muchísimo menor que ante Nadal, por lo que el revés pasa a ser comprendido de otra manera. El cortado, que en hierba, también es cierto, encuentra un bote y una progresión únicos, parece el ayudante que le permita entrar con su derecha para los puntos más elaborados, como ya es habitual. Después, como acompañamiento, Federer utilizó el cortado paralelo para esperar una derecha cruzada del serbio que le lleve a golpear de nuevo con su drive.

El otro punto fundamental del plan reside en lo mental. Ya no sólo son las oportunidades perdidas ante Djokovic, los momentos traumáticos con todo a favor, ni tampoco las inseparables bolas de break desperdiciadas, sino la continúa sensación de que sólo puede hacerle daño creando y variando, sin que puede sacar nada productivo jugando a ritmo e intensidad sin fallar. De ahí que hubo tramos donde Federer no se encontró del todo incómodo restando templado, echando un pasito atrás su posición y camuflando su estilo para que Djokovic cambiara de ritmo y no esperara tanto para contragolpear. Jugarle a Djokovic es dificilísimo, por su perfecto equilibrio entre ritmos, posiciones y golpes. Pero Federer jugó mejor tácticamente que en las cuatro veces anteriores en Grand Slam. Tuvo un plan renovado y por ahí quizás siga insistiendo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter