Halep: "No tenía nada que perder y eso me relajó completamente"

La rumana charla con WTA tras conseguir ganar Wimbledon, en una conversación fantástica sobre cómo afrontó un torneo sin nada que perder.

Simona Halep. Foto: Wimbledon
Simona Halep. Foto: Wimbledon

Simona Halep ya puede acariciar en su casa el título de campeona de Wimbledon, un trofeo que tendrá un lugar especial, porque lo consiguió tras un cambio de mentalidad y su consecución le permite experimentar y dar por hecho que ahora puede ser mejor jugadora en canchas duras, por más que sus condiciones físicas o técnicas se lo pongan más complicado. En una charla con WTA, la rumana dejó frases fantásticas sobre ese proceso.

La de Costanza enlazó primero con la derrota de Roland Garos previa, ante Anisimova. "Me dolió porque jugué mal y no hice lo que tenía que hacer para jugar contra ella. No pensé mucho durante ese partido y me enojé mucho conmigo mismo. Después de ese partido, dije que estaba bien, pensé que era el momento de volver al trabajo y darme cuenta de lo que estoy haciendo en la cancha. Así que hice eso. Trabajé duro y estaba lista para enfrentar momentos difíciles, para enfrentar grandes desafíos, y en este torneo tuve la oportunidad de tenerlos todos. Me demostré que puedo hacer grandes cosas si soy positiva, dándome cuenta exactamente lo que tengo que hacer".

Halep reflexionaba de esta manera sobre cómo encontró naturalidad en un juego muy agresivo en hierba, algo que siempre le costó. "No sentí que no estuviese en una zona de confort, porque comencé a sentir la pelota y mi juego desde la primera ronda. Así que después me fue pareciendo normal que tuviera que ser agresiva. Lo natualicé e integré. Tenía en mente que tenía que hacer eso, así que ni siquiera pensé que tenía que hacer otra cosa. Fue natural y venía con confianza. Si tienes confianza, puedes hacer cualquier cosa que pienses. Así que hice eso, sentí todo tan bien que parecía que lo llevaba de serie".

"Si tienes confianza, puedes hacer cualquier cosa que pienses"

¿Un punto de inflexión en Wimbledon? Halep lo tiene claro. "La victoria sobre Zhang Shuai en los cuartos de final fue muy importante. Tal vez tuve la sensación de estar más nerviosa porque me ganó antes y no me gusta jugar contra ella, debo admitirlo. Ese fue el punto de inflexión de este torneo. Sentí que ahí estaba confiada y estable en lo mental y también en lo físico".

La rumana comparó su primer grande con el segundo; el instante del último punto. "Fue diferente, totalmente diferente. La presión fue mucho mayor en Roland Garros. Mi deseo de ganar fue realmente enorme y el hecho de que fuera mi primer Grand Slam fue especial. El último punto de ese partido fue un poco más emocional. Aquí estaba más relajada. Pero también porque estaba frente a Serena y no tenía nada que perder. Pensé que si ganaba, sería algo brutal. Y si perdía sería lo normal. Así que no pensé. Eso me ayudó mucho a relajarme completamente en la cancha."

Y por último, la gran lectura: saber que puede rendir en pistas duras como nunca antes. "Sí, esto cambió un poco mi mentalidad porque ahora puedo jugar en césped, y ganar aquí me hace sentir más segura de que puedo cambiar algunas cosas en mi juego, de que puedo mejorarlas y ser mejor en pistas duras. Así que todo lo que tengo en mente ahora es cómo mejorar para ser mejor jugadora en pistas duras, ganar variedad".

Comentarios recientes