Ranking WTA. La batalla por el número 1 se amplía a más jugadoras y Serena retorna al top-10

Repasamos cómo queda la clasificación tras la disputa de Wimbledon 2019. Kerber, gran perjudicada y Halep se mete en la lucha por la cima.

Serena Williams regresa al top-10. Foto: gettyimages
Serena Williams regresa al top-10. Foto: gettyimages

Tras dos semanas repletas de sorpresas, decepciones por parte de algunas favoritas y un maremágnum de emociones y gran tenis, toca hacer balance. No hay nada mejor para ello que consultar los cambios producidos en el ranking WTA; como suele decirse, el algodón no engaña y el algodón del tenis es la clasificación mundial. Todo lo que hagas sobre la pista tiene su eco en esa lista que te eleva a los altares o te hunde a los infiernos. No hay cambio en el número 1 del mundo, que sigue recayendo en Ashleigh Barty, pero la batalla por dicho honor se estrecha en margen y se amplía en candidatas, como Simona Halep. Ha habido otras muchas cuestiones destacables tras Wimbledon 2019 que merece la pena repasar.

Parece mentira que una mujer llamada a ganar el torneo, pueda haberse ido satisfecho cayendo en octavos de final. Es lo que le ha ocurrido a una Ashleigh Barty que no solo se mantiene en lo más alto, sino que amplía su ventaja respecto a la más inmediata perseguidora: Naomi Osaka. Por detrás de ellas, Karolina Pliskova tampoco pudo aprovechar la oportunidad para aproximarse y ve cómo Simona Halep se coloca a apenas 122 puntos de su tercera plaza. La de la rumana es la gran mejora de la semana en el top-10, marcado por la irrupción de Serena Williams en detrimento de Angelique Kerber, que cae hasta la 13ª plaza. Entre las alternativas, destaca el alcance de su mejor ranking personal por parte de Qiang Wang (14) y Petra Martic (20), así como de Amanda Anisimova (23) y Sofia Kenin (27). A punto de salir de las 30 mejores se encuentran las españolas Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, a las que tan solo les separan 23 puntos.

Las mejoras más notables de la semana han sido las protagonizadas por Barbora Strycova (del 54 al 32), Alison Riske (del 55 al 37) y Lauren Davis (del 95 al 71). Sin embargo, ninguna de ellas ha podido superar la importancia relativa que cobran los 25 puestos ganados por parte de la joven Karolina Muchova, que se coloca 43 del mundo, y de Beatriz Haddad-Maia, que logra meterse en el top-100. A dicho selecto grupo también accedió la japonesa Misaki Doi, campeona del torneo de Bastad. Entre las más perjudicadas se encuentra Eugenie Bouchard, actual 95 del mundo así como Jelena Ostapenko, que pierde la friolera de 42 posiciones y ya es 79 del ranking.

En cuanto al tenis español, es preciso citar la perseverancia de Paula Badosa en su lucha por meterse entre las 100 mejores del mundo. Esta semana iguala su mejor posición histórica (116) y se encuentra a tan solo 173 puntos de conseguirlo. Habrá que estar muy atentos a la evolución de la lista ya que se avecinan emociones fuertes. Con un margen tan estrecho entre cuatro mujeres, la alternancia en el número 1 del mundo puede ser constante en los próximos meses.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes