“Ahora todo cobra sentido”

Tras muchos años trabajando juntos, Robert Farah y Sebastián Cabal mirarán mañana el ranking con una novedad. No habrá ninguna pareja por encima de ellos.

Los nuevos campeones de Wimbledon. Fuente: Getty
Los nuevos campeones de Wimbledon. Fuente: Getty

Día histórico el que se vivió ayer en Wimbledon 2019. Histórico para algunos claro, o mejor dicho, para Colombia. Un país que siempre soñó con hacer algo grande en el mundo del tenis y que a partir de mañana verá cumplido su sueño. Robert Farah y Sebastián Cabal, recientes campeones del tercer Grand Slam de la temporada, ascenderán este lunes a lo más alto del ranking mundial y lograrán un hito que posiblemente tarde mucho en superarse. Para ello, antes tuvieron que aprender a competir en hierba y así llegar a Londres con un extra de confianza. La necesaria para que ninguna pareja pudiera frenarles.

“Estoy sin palabras”, declaró Farah en el día de ayer tras superar en la final a Mahut y Vasselin. “Realmente, me pasé mirando el reloj todo el primer y el segundo set. Nada más terminar el segundo set vi que llevábamos dos horas y cuarto de partido disputado, era ridículo. ¿Cuánto iba a durar esto? Seguimos peleando a lo largo de todo el encuentro, enfocados en nuestro juego. Después del cuarto set tuvimos ese parón, nos sentamos y, al regresar a pista, nos sentimos como nuevos, fue tremendo poder ganar ese quinto set”, revela el nacido en Canadá.

“En el quinto set la clave estuvo en conseguir un mejor desempeño desde el resto, ponerles mucha presión”, añade Cabal. “Es histórico haber logrado algo así para Colombia, es una locura. Ser parte de esto es algo increíble. Nuestra única regla a la hora de jugar es luchar hasta el último punto, así que seguiremos luchando y seguiremos trabajando. Todo el trabajo durante todos estos años se ha visto recompensada hoy, es como ahora todo tuviera sentido. Estamos aquí, ganamos Wimbledon y somos números 1 del mundo. Es asombroso”, señala el de 33 años.

“Para Colombia significa algo enorme”, continúa el más veterano de la pareja. “Hace diez años ya tuvimos una historia muy bonita con Fabiola en la WTA, pero fue hace muchos años. En la ATP hemos visto pasar a Falla, Giraldo, González, pero también hace mucho tiempo. Como país estamos en un momento donde nos cuesta tener un torneo, no solemos dar muchas noticias de última hora, o llegar a finales ATP. Hoy acabamos de ganar Wimbledon para Colombia, es algo enorme que no sé cómo explicar, pero es enorme para nuestro país. Espero que todos lo disfruten”, recapitula el de Cali.

Quizá lo más extraño de esa historia es que Wimbledon represente el primer Grand Slam que ambos levantan como pareja, pese a llevar ya algunos años haciendo muy bien las cosas en el circuito. Incluso antes de que llegar al circuito. “Siempre hemos sido amigos, casi hermanos, desde que teníamos cinco años”, recuerda Robert. “Literalmente, crecimos juntos. Fuimos patrocinados por Colsanitas desde que teníamos 10 1 11 años, crecimos juntos en la misma casa. Esto te da un vínculo muy fuerte, no solo con Sebas, sino con el resto de jugadores de la Copa Davis. Desde que yo dejé la universidad en 2010, decidimos empezar a jugar juntos. Ya habíamos jugado antes, así que funcionó desde el principio, hicimos click. Sé que Sebas tiene el toque, la magia en sus manos; mientras que yo tengo la potencia, por eso somos una gran pareja. Es increíble estar viviendo todo esto con él, para mí es como si fuera mi hermano”, asegura.

Una gira de pasto inolvidable que nos deja una historia y unos logros que sitúan a Colombia de nuevo en el escaparate mundial. “Números 1 del mundo, parece una locura”, exclamaba Cabal en la rueda de prensa. “El momento que estamos viviendo ahora mismo es una locura. Nunca habíamos ganado tres partidos seguidos en este torneo, nunca habíamos ganados dos partidos seguidos en cualquier torneo regular sobre césped, pero de repente llegamos este año y ganamos dos torneos seguidos, Eastbourne y Wimbledon. Y, además, nos convertimos en los nuevos números 1 del mundo. ¿Qué más se puede pedir?”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter