Wimbledon 2019. Claves tácticas y momentos cumbre de la victoria de Federer sobre Nadal

Analizamos en profundidad los entresijos a nivel táctico de un partido repleto de matices y del que se pueden sacar muchas conclusiones.

Roger Federer gana a Rafael Nadal en Wimbledon 2019. Foto: gettyimages
Roger Federer gana a Rafael Nadal en Wimbledon 2019. Foto: gettyimages

Capítulo 40 de la mejor serie del mundo. Lo que hacen Roger Federer y Rafael Nadal parece más propio de la ficción que de la realidad. Estas dos leyendas del deporte siguen dando lustro al tenis e inspirando a millones de personas allende los mares. En Wimbledon 2019 se vivieron momentos de magnífico tenis, demostraciones de garra, talento y una clarividencia táctica exquisita por parte de dos hombres capaces de hacer un ejercicio intelectual en pista más propio del ajedrez. Nos proponemos desgranar el partido en profundidad, rememorar esos momentos que pudieron marcar el devenir y bucear en las estadísticas y sensaciones vividas que pueden explicar este triunfo por parte del suizo.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

-Capacidad de Federer para imponer su estilo. Una de las cosas más apasionante de esta rivalidad es ver cómo dos jugadores de estilos tan diferentes son capaces de retarse continuamente entre sí. Si bien es cierto que durante mucho tiempo cada cual tenía un esquema claro de juego, desde hace años ambos han desarrollado una capacidad innata para ser competitivos en diferentes tesituras del juego. Pero sobre hierba Roger tenía claro que tiene margen para imponer de forma autoritaria su estilo; para ello debe moverse con una agilidad sorprendente, estar muy fino en sus tiros e imprimir una velocidad a la bola que no deje pensar a Nadal. Es lo que hizo en el primer set, cuando estaba muy fresco a nivel físico, y lo que supo modular con dosis de paciencia en el tercero y cuarto. Federer no perdió agresividad en esos parciales, pero entendió que debía trabajar más los puntos sin que ello supusiera ceder pista.

-Agresividad al resto. Este esquema ya lo empleó en su triunfal 2017, pero en este encuentro lo elevó a un estatus superior. Roger no dio tregua al resto a un Nadal consciente de que le volverían bombas. Especialmente interesante fue ver al suizo jugar muy metido en pista y tirando profundo, sin buscar muchos ángulos para reducir el margen de error y adquirir la iniciativa en el punto. Rafa se sacudía la presión como podía y la pelota se le quedó corta con frecuencia.

-Alto porcentaje de puntos ganados en peloteos largos. Esto fue lo que moralmente más ayudó al suizo; ver que Nadal no era capaz de desbordarlo ni cuando consiguió establecer largos peloteos, supuso la clave para que su confianza creciera. Lo consiguió haciendo malabares sobre la línea de fondo, afanado en no ceder ni un ápice de terreno y moviéndose con una velocidad sideral que neutralizaba los ataques del español. Nadal no conseguía adquirir ventaja y la mano prodigiosa del suizo para jugar casi botes prontos y aprovechar la fuerza del golpe de su rival fue determinante.

-Buena selección a la hora de subir a la red. Federer fue a volear en 33 ocasiones, saldadas con 25 puntos ganados. Prueba irrefutable de que no necesitó asumir demasiados riesgos para ganar puntos en la red, sino que subió muy bien apoyado. Nadal apenas pudo encontrar destellos de su habilidad natural para ejecutar passings. La mayoría de veces el suizo subió hacia el revés de Rafa, algo atrapado con este golpe durante todo el partido.

-Bajo rendimiento de Nadal al servicio. Desde el inicio del encuentro fue una tortura para Rafa sacar con segundo servicio. Su porcentaje de puntos ganados en esta situación así lo demuestra: 48%. Por si esto fuera poco, el español tuvo serios problemas en jugar con primer servicio, metiendo tan solo el 64%. En el tercer y cuarto parcial se afanó en buscar un mayor porcentaje que le permitiera adquirir ventaja, pero la clarividencia de Roger al resto hizo que esto fuera contraproducente. Perdió 13 puntos jugados con primer saque sumando las estadísticas de los dos últimos sets, mientras que con el segundo solo pudo ganar 9 de 25. Una losa demasiado pesada.

En cuanto a los momentos que pudieron ser punto de inflexión en el partido, hemos seleccionado tres:

-El desenlace del primer set. La igualdad era máxima y en el tiebreak Nadal consiguió ponerse con ventaja de minibreak arriba hasta en dos ocasiones. Lo hizo en el 1-0 y volvió a hacerlo con el 3-2, después de grandes puntos que parecían relanzarlo en confianza. Fue un espejismo ya que se atrapó totalmente en el tramo final, encadenando cinco puntos consecutivos perdidos. Haber perdido ese set habría sido un duro varapalo para el helvético.

-La posibilidad de contrabreak de Nadal en el tercer parcial. El balear tuvo un ligero despiste que fue aprovechado por Federer mediada la tercera manga, pero las fuerzas estaban muy equilibradas. Daba la sensación de que podría responder y con 3-1 para Roger y saque, Nadal dispuso de un 15-40 y una ventaja posterior. Se jugó el punto en dos de esas oportunidades y no pudo imponer su autoridad. Creció mucho en confianza Roger, que no volvió a dar ningún margen de reacción al español en ese set.

-Último juego del partido. Los compases de mayor calidad y emoción se vivieron en un juego repleto de matices. Ese remate fallado por Roger con 30-30 vaticinaba una de esas reacciones tan inexplicables como legendarias de Nadal. Tuvo varias opciones y en una de ellas estrelló un revés contra la red, en lo que parecía ser la gran oportunidad. Si se hubiera hecho con ese punto quizá todo habría cambiado.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter