Wimbledon 2019: Análisis de las semifinales masculinas

Analizamos los partidos de semifinales en Londres entre Roger Federer - Rafael Nadal y Novak Djokovic - Roberto Bautista. ¿Quién pisará la final del domingo?

Análisis del Federer-Nadal y Djokovic-Bautista. Foto: EP
Análisis del Federer-Nadal y Djokovic-Bautista. Foto: EP

Las semifinales masculinas de Wimbledon ya están aquí. Novak Djokovic, Roberto Bautista, Roger Federer y Rafael Nadal pelearán este viernes 12 de julio en el All England Tennis Club por una plaza en la gran final de este domingo en Londres. Está en juego la gloria de poder luchar por el título más prestigioso del tenis en la cancha con más historia de este deporte. Analicemos cada una de las dos semifinales.

Novak Djokovic Vs Roberto Bautista: H2H 7-3

Si solo echásemos un ojo a los nombres de los semifinalistas, cualquier podría pensar que el serbio lo tendrá muy fácil para pasar a la final puesto que el castellonense es un novato en este tipo de encuentros y ya sabemos lo que suele ocurrir cuando un inexperto se enfrenta a un miembro del Big 3 en un partido como este. Pero Nole hará muy bien si no se fía un pelo de lo que puede hacer Bautista, que le ha ganado en las dos últimas ocasiones que se han visto las caras.

Y es que se puede decir que Roberto tiene un tipo de tenis que le hace a Djokovic sentirse muy incómodo. Normalmente, el serbio se encuentra muy cómodo en un tipo de juego rápido, siendo él quien dicta desde la línea de fondo pero esa es precisamente la gran virtud de Bautista, que tiene uno de los ritmos de bola más rápidos del circuito, mostrándose fuerte a la hora de golpear bajo, fuerte y rápido. De ahí que a Nole le cueste tanto a la hora de jugar contra él.

Viendo el cara a cara obtenemos que, sin contar las dos primeras veces (cuando Rober todavía no era el jugador que es y apenas había estado dentro del Top 50), el español se ha llevado las tres veces que se han enfrentado en pistas rápidas. De las cinco victorias de Novak, una llegó en el US Open en 2015 y el resto sobre tierra batida. Las otras tres, Shanghái 2016, Doha y Miami 2019, cayeron del lado de Bautista. Se supone que la hierba de Wimbledon plantearía un encuentro de pista rápida, pero de forma relativa.

Porque la hierba a estas alturas ya está muy gastada y como venimos diciendo durante todo el torneo, está bastante lenta. Esto favorecerá más a Djokovic, que tendrá mejor el poder cambiar alturas y direcciones desde el fondo. Resultará clave para el de Belgrado que Rober no golpee parado desde atrás y mantenerlo en movimiento todo el tiempo que pueda. El español, por su parte, probará a jugar una bola plana, de bajo bote, y que desplace a Nole, sobre todo por el lado de la derecha.

La balanza dice que el encuentro estará un poco más desequilibrado en favor de Djokovic pero si el día está caliente (se esperan temperaturas de 24º), puede que eso le favorezca un poco más a Bautista. Será cuestión de ver si Novak no cae en la trampa de intercambios rápidos y planos que le intentará proponer Rober, que aunque seguro sentirá los nervios de jugar por primera vez en unas semis de Wimbledon, el no tener nada que perder y que viene perdiendo solo un set en todo el torneo le hará ser especialmente peligroso como rival para el serbio.

Roger Federer Vs Rafael Nadal: H2H 15-24

El partido que muchos esperaban. Después de París, suizo y español vuelven a verse las caras, esta vez en la pelea por entrar en la final de Londres. No se pueden sacar demasiadas conclusiones de lo que ocurrió hace un mes en Roland Garros puesto que aparte de ser una superficie diferente, aquel día hizo un viento tremendo que deslució el partido por completo por lo que habrá que tirar de archivo para saber qué encuentro podemos encontrarnos.

Como decía Federer, seguramente se verán muchos intercambios, algo parecido a lo que vivió ante Nishikori en cuartos y precisamente eso le puede haber venido muy bien como preparación para lo que le espera ante Nadal. Y es que el español le va a hacer moverse mucho a Federer, castigándole el lado del revés, en un partido que ya todos hemos visto muchas veces. Porque aunque el suizo fue capaz de encontrar la forma de sobreponerse a esa táctica de Rafa, lo cierto es que ha perdido cierto feeling con su revés y sobre el verde de Wimbledon usará mucho el slice, y eso le servirá a Nadal para invertirse de derecha y poder dominar los puntos.

Roger tiene que evitar que Rafa golpee de drive, con el que se siente tremendamente fiable en este torneo, y si le abre a esa zona, que sea con golpes planos y profundos, para evitar que cargue el spin hacia su revés. Seguro le veremos alcanzar la red en muchas ocasiones, pero deberá tener cuidado porque el balear es posiblemente el mejor pasador del mundo, así que más le valdrá a Federer que sus subidas a la red vengan acompañadas de bolas largas y de bajo bote si no quiere pasarlo mal.

Nadal, por su parte, viene sacando excepcionalmente bien durante este torneo, consiguiendo 47 aces hasta llegar aquí, cinco más que Federer. Su % de puntos con el primer saque es del 83%, por el 82% de Federer, mientras que Roger solo le supera en puntos ganados con el segundo saque, con el 67%, por el 64% de Nadal, lo que nos dice que el español viene sacando incluso mejor que Federer. En los últimos enfrentamientos entre ambos, vimos a un Roger restando muy dentro de pista, sobre todo los segundos de Rafa, intentando meter presión. Seguramente volvamos a verle hacer lo mismo.

En definitiva, casi se podría decir que hablamos de un duelo 50-50 donde los pequeños detalles y los puntos importantes marcarán la diferencia. Quizá el hecho de que la hierba esté algo más lenta a estas alturas de torneo favorezca un poco más a Nadal pero tendrá enfrente al ocho veces ganador en Londres, por lo que eso siempre pesa a la hora de jugar.

¿Cómo veis las semifinales? ¿A quiénes veis en la final del domingo?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter