Los 10 triunfos inolvidables de Roger Federer en Wimbledon

Repasamos las victorias más memorables del suizo en el torneo inglés, después de haber conseguido ante Nishikori la centena de victorias.

Roger Federer en Wimbledon 2019. Foto: gettyimages
Roger Federer en Wimbledon 2019. Foto: gettyimages

La vida se compone de momentos que perduran en la mente para siempre, de fracasos de los que se aprende y éxitos que permiten seguir creciendo. Roger Federer vive una historia de amor con Wimbledon que se ha materializado con su acceso a las semifinales en esta edición y el alcance de los 100 triunfos en el torneo inglés. El suizo parece un hombre nacido para jugar en el All England Lawn Tennis Club y sus ocho títulos así lo atestiguan. En plena lucha por el noveno, conviene hacer un repaso a esas victorias que supusieron un antes y un después en la carrera del helvético y que han forjado su trayectoria en el Grand Slam británico. Estos son los 10 triunfos más memorables de Federer en Wimbledon:

1. Wimbledon 2001. 1ª ronda contra Christophe Rochus. 6-2 6-3 6-2

Toda gran historia debe ser comenzada por el principio. La primera de las 100 se produjo en el tercer partido disputado por el suizo en el torneo. Había perdido con Jiri Novak y Yevgeny Kafelnikov en las ediciones precedentes, pero su momento había llegado. Un Roger mucho más maduro dio arranque a su andadura con una solidez notable.

2. Wimbledon 2001. Octavos de final contra Pete Sampras. 7-6 (7) 5-7 6-4 6-7 (2) 7-5

Fue el gran punto de inflexión, el momento en que el suizo se dio cuenta de que estaba preparado para el asalto a la élite. Partido memorable que supuso el inicio del "cambio de guardia" en la élite del tenis y vaticinaba un relevo generacional que todavía tendría que esperar unos años para hacerse efectiva.

3. Wimbledon 2003. Final contra Mark Philipoussis. 7-6 (5) 6-2 7-6 (3)

El primer título de los ocho conseguido se produjo a los 22 años. El suizo cuajó un torneo perfecto en el que tan solo dejó escapar un set ante Mardy Fish en la tercera ronda. La final fue una demostración de talento y saber estar por parte de Roger, que neutralizó a las mil maravillas el juego agresivo del australiano.

4. Wimbledon 2007. Final contra Rafael Nadal. 7-6 (7) 4-6 7-6 (3) 2-6 6-2

Una de sus tres grandes batallas en el All England Lawn Tennis Club. El español desafiaba por segundo año consecutivo la hegemonía de Federer en Londres, obligándolo a dar su máximo nivel para vencer. Victoria material para Roger, pero sensación de que Nadal estaba preparado para el gran asalto que materializaría al año siguiente en el que para muchos fue el mejor partido de la historia.

5. Wimbledon 2009. Final contra Andy Roddick. 5-7 7-6 (6) 7-6 (5) 3-6 16-14

Fue uno de los encuentros más tensos, vibrantes, emocionantes y de calidad de toda la historia del torneo. Roger volvía a su jardín particular con el fin de recuperar la corona perdida el año anterior y tuvo que tirar de épica para conseguirlo. El estadounidense ya había perdido antes dos finales (2004 y 2005) y se vio más cerca que nunca de conseguir el premio a toda una carrera de perseverancia en Wimbledon. El desenlace ya es historia.

6. Wimbledon 2010. 1ª ronda contra Alejandro Falla. 5-7 4-6 6-4 7-6 (1) 6-0

Pocas veces se vio al suizo tan cerca del abismo como en este partido. No llegaba en su mejor estado de forma y eso se hizo notar ya en la primera ronda, cuando Falla llegó a disponer de su saque para cerrar el prtido. Fue dos sets a uno arriba y 5-3 en el cuarto. Sin embargo, emergió el aura ganadora de Roger para seguir avanzando. Perdería en cuartos de final ante Berdych.

7. Wimbledon 2012. 3ª ronda contra Julien Benneteau. 4-6 6-7 (3) 6-2 7-6 (6) 6-1

Sublime ejercicio de supervivencia realizado por el helvético apenas un día después de que Nadal fuera derrotado por Rosol en segunda ronda. El mundo del tenis estaba aún conmocionado y estuvo a punto de entrar en shock al ver cómo Federer tenía que levantar situaciones adversas contra el francés. Fue el punto de inflexión en un torneo en el que consiguió el título.

8. Wimbledon 2012. Final contra Andy Murray. 4-6 7-5 6-3 6-4

Habían pasado más de dos años de que ganara su último Grand Slam (Open Australia 2010) y tres desde que triunfara en Londres. Muchos ya veían como el ocaso de su carrera avanzaba inexorable, pero Roger dio un zarpazo magistral en una final marcada por el techo retráctil. Tanto es así que en el primer set, jugada al aire libre, Murray fue muy superior. Sin embargo, la lluvia hizo acto de presencia y con el techo cubierto el tenis de Roger fluyó libre cual agua de manantial. Siempre se recordará el desconsuelo del de Dunblane en la entrega de premios, con lágrimas incontenibles.

9. Wimbledon 2016. Cuartos de final contra Marin Cilic. 6-7 (4) 4-6 6-3 7-6 (9) 6-3

Otra remontada de una desventaja de dos sets abajo, y esta ante uno de los mejores jugadores del mundo. Acudía Federer con severas molestias físicas a una cita que ansiaba fuera su oasis, pero en la que se topó con la cruda realidad. Sacó adelante este partido con más corazón que tenis, escabulléndose de situaciones muy adversas y dándose la oportunidad de disputar unas semifinales donde cayó derrotado ante Raonic.

10. Wimbledon 2017. Semifinal contra Tomas Berdych. 7-6 (4) 7-6 (4) 6-4

Quizá sorprenda la inclusión de este encuentro en lugar de la gran final. Sin embargo, el tenis desplegado por el helvético en este duelo fue puro arte. Resulta difícil pensar que se puede jugar mejor al tenis de como lo hizo Roger ese día, neutralizando los intentos de un Berdych muy inspirado. La final fue un paseo militar para Federer.

Pensar solamente marea. 100 partidos ganados en un mismo torneo. Roger Federer sigue inscribiendo su nombre con letras de oro en la historia del tenis y merece la pena regodearse en los éxitos del pasado para valorar lo que es capaz de seguir haciendo un hombre que a sus 37 años se ve superior a todos los jugadores del circuito salvo a las dos leyendas que le han acompañado en su recorrido. Novak Djokovic y Rafael Nadal parecen los únicos capaces en estos momentos de desafiar claramente el poder del suizo. Es muy probable que tenga que vencer a los dos si quiere sumar un título más de Wimbledon a su palmarés. ¿Hasta dónde llegará la historia de Roger en este torneo?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter