Svitolina: "He aprendido a tener paciencia tras varias derrotas en cuartos"

Al fin la ucraniana llega hasta las semis de un Slam y quizá donde menos se la esperaba. Competitiva como siempre pero con nuevas piezas en su puzzle.

La ucraniana está por primera vez en la penúltima ronda de un Grand Slam. Foto: Getty
La ucraniana está por primera vez en la penúltima ronda de un Grand Slam. Foto: Getty

Tras muchos intentos, llegó la recompensa de unas semifinales de Grand Slam para la ucraniana Elina Svitolina. La tenista de Odessa, que por increíble que parezca dado su palmarés con 13 títulos individuales, no había pisado nunca la penúltima ronda de un major. El muro de los octavos y de los cuartos se habian antojado infranqueables para ella. En el Grand Slam más adverso para ella, Wimbledon, donde solo acumulaba cinco victorias en seis apariciones hasta 2019, es donde Svitolina ha hecho saltar la banca y quizás haya conseguido desbloquearse mentalmente. En sala de prensa comentó acerca de todo esto y de ciertos elementos en su equipo que están ayudando muy positivamente a su desempeño diario.

El espíritu luchador de siempre y no pensar mucho en sus barreras en Grand Slam. "Es algo increíble esto. Pero intento no pensar mucho en ello así como intenté no pensar mucho en poder pasar de cuartos de final antes de jugarlos. Debes intentar pensar en otras cosas. Si empiezas a pensar que estás por primera vez en semis, tienes que parar. Pararlo ahí. Pensar por ejemplo en qué voy a tener de cena".

"Estoy contenta de que no mucha gente me haya seguido en el torneo hasta ahora. Todos estaban siguiendo a otras jugadoras, otros partidos. Otras veces, las dos que llegué a cuartos en Roland Garros, tenía mucha presión, muchas expectativas. Ahora aquí solo me la he puesto yo. Pero la he llevado muy bien. No hay que pensar mucho en lo que pueda ocurrir. Hoy el espíritu luchador finalmente es lo que me ayudó a encontrar mi juego. Tuve que correr mucho, devolver muchas bolas, intentar siempre pasar una bola más por encima de la red".

Su atasco previo con los Grand Slams y qué ha cambiado. "He aprendido a ser más paciente porque he tenido muchas derrotas duras en cuartos de final. En algunas de esas derrotas había tenido mala suerte. No me encontraba al 100%. Eso también forma parte de la experiencia porque debes de ahorrar energía, trabajar con inteligencia, calcular bien tus horarios, hacer la correcta recuperación, en definitiva, lo que te va bien".

Su conexión con Andrew Bettles, su entrenador, antes hitting partner. "Llevo trabajando con él unos dos años y medio. Ha sido un viaje muy interesante para los dos. Empezó como hitting partner, después como segundo entrenador. Y más tarde, se decidió ascenderle a primer entrenador. Me conoce muy bien, he compartido mucho con él. Tenemos la misma visión sobre muchas cosas. Claro que hay algunas en las que no opinamos lo mismo, pero al final lo que intentamos es encontrar el punto de conexión, lo que nos funciona a ambos. De momento ha sido bueno esto, estoy feliz por como ha ido".

Otra importante pieza que tiene ahora en su equipo, el francés Gaël Monfils. "Es alguien que entiende por lo que estoy pasando. Me ayuda mucho eso. Es una persona muy comprensible. Los meses pasados no han sido fáciles para mí con las lesiones. La primera vez que realmente paré, no entrené como debería. Casi no hice nada, cuando suelo entrenar cinco horas al día. Y él me ha ayudado mucho, hemos hablado mucho, es una persona muy cercana. Hizo que me expresará más como persona, que pudiera empezar a entender lo que es importante para mí. Cosas en las que no había pensado antes".

Partidazo de los duros ante Simona Halep en busca de la soñada final. "Hemos jugado muchas veces. También hemos jugado muchas veces después de aquellos cuartos de Roland Garros hace dos años. No quiero pensar en eso porque no salió como quería. Soy una jugadora un poco diferente ahora. Será muy interesante, la primera vez de ambas en unas semis aquí. Espero poder mostrar mi mejor juego".

Sobre la increíble variedad de nombres diferentes en rondas finales en el circuito WTA. "El nivel de las chicas es realmente similar. Algunas juegan bien algunas semanas, otras luchan todas. El tenis femenino tiene un nivel muy alto ahora, es muy duro. Tenemos muchísimos partidos complicados en las primeras rondas. Todo el mundo está en forma. Todo el mundo intenta dar lo mejor".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter