Bautista recoge el merecido premio al trabajo

El español accede a semifinales de un Grand Slam por primera vez en su carrera, después de ganar en cuatro mangas a un combativo Pella.

Roberto Bautista gana a Guido Pella en Wimbledon 2019. Foto: gettyimages
Roberto Bautista gana a Guido Pella en Wimbledon 2019. Foto: gettyimages

Ha merecido la pena. Ese será el pensamiento que haya pasado por la mente de Roberto Bautista cuando levantaba la vista al cielo londinense tras firmar su acceso a las semifinales de Wimbledon 2019. Años de trabajo, sacrificio, de toparse una y otra vez con el muro de los mejores, de replantearse si sería posible explorar unos límites que parecían fijos desde hace tiempo, pero que con su tenacidad y superación diaria ha ido disolviendo poco a poco hasta derribarlos de un plumazo. Un tipo tan discreto como efectivo el español, capaz de mantener la calma en momentos de pánico y de imprimir a su juego un ritmo machacón alternado por dosis de un talento innato, cuyo carácter rocoso no debe eclipsar. Venció a Guido Pella por 7-5 6-4 3-6 6-3 en una demostración de fortaleza mental que le catapulta a la penúltima ronda del torneo, donde se medirá a Novak Djokovic, un viejo conocido al que ya ha ganado en más de una ocasión.

Se esperaba una batalla a tumba abierta entre dos hombres cómodos en el cuerpo a cuerpo de fondo de pista. Comenzó el castellonense con una chispa más de intensidad, sintiéndose superior en los largos intercambios y buscando solidez y profundidad en sus golpes. Cuando los puntos se alargaban caían inexorablemente del lado de Roberto, que se vio muy dominador con 3-1 y 0-40 del primer set. Se produjo un punto de inflexión en el ese momento, con una reacción encorajinada del argentino que sorprendió a Bautista. Se equilibró el marcador y las fuerzas parecían parejas, pero el hombre que figurará a partir del lunes como 13 del mundo, como mínimo, volvió a imponer su ley, reduciendo los errores y llevando la batuta del encuentro, para ponerse con ventaja parcial.

Todo siguió el mismo guión en la segunda manga. Bautista transmitía una sensación de seguridad en sí mismo que Pella se afanaba en contrarrestar asumiendo riesgos con sus golpes. El argentino carece de tiros especialmente definitivos, lo cual fue una clara desventaja hoy, viéndose obligado a trabajar mucho ante un contrincante tremendamente rocoso. Obtuvo el break en los compases iniciales Bautista y tuvo la templanza para mantenerlo sin excesivos problemas. Fue un ejercicio de concentración sublime ya que Guido no renunció a la posibilidad de voltear el marcador, proponiendo constantemente desafíos y manteniéndose a rebufo del español.

La tensión se dejó notar en el inicio del tercer parcial. Bautista demostró ser humano con un inicio absolutamente ajeno a lo que venía haciendo en el partido. Los errores caían cual agua de lluvia y en un abrir y cerrar de ojos se vio con 3-0 en contra. En ese momento es donde se comprobó la determinación del castellonense en este encuentro. Se aferró con uñas y dientes, no tuvo problemas en reencontrarse con su ritmo y presionó sobremanera a Pella, que tuvo que sudar sangre para mantener sus saques. Lo consiguió en un ejercicio de supervivencia que explica bien a las claras su magnífico torneo y obligó a Bautista a seguir trabajando para certificar un triunfo que se dejaba entrever incluso cuando las cosas iban mal.

Oscuras nubes parecían poblar la mente del español en el inicio del cuarto set, donde tuvo que afrontar un inquietante 15-40 en contra en el tercer juego. Sin embargo, emergió la mejor versión de Roberto, equilibrado emocionalmente y muy inteligente en la selección de tiros. Fue un varapalo para un Guido Pella muy justito de fuerzas pero rebosante de actitud. Adquirió ventaja el castellonense y cerró el partido con un aplomo más propio de un jugador acostumbrado a estas tesituras que a un debutante en semifinales de Grand Slam. Roberto Bautista explora sus límites y ya está en semifinales de Wimbledon 2019, donde se medirá a Novak Djokovic. Espectaculares prestaciones de un jugador que se ha ganado a pulso todo lo positivo que pueda ocurrirle.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter