Federer: "Mirka me ha ayudado mucho a mantener la pasión por el tenis"

El suizo se mostró satisfecho con su triunfo, habló de Cori Gauff e hizo una reivindicación sobre una norma de la WTA sobre las más jóvenes.

Roger Federer en Wimbledon 2019 ganando a Jay Clarke. Foto: gettyimages
Roger Federer en Wimbledon 2019 ganando a Jay Clarke. Foto: gettyimages

Un día más en su jardín particular. Roger Federer ha conseguido el objetivo prioritario en todos los partidos de esta primera semana; adquirir ritmo competitivo, no pasar demasiados problemas y coger confianza. El suizo está ya en la tercera ronda de Wimbledon 2019 sin necesidad de desplegar su mejor nivel para ello. Jay Clarke hizo un partido meritorio, pero Roger tiró de experiencia y aura ganadora para solventar el trámite. La rueda de prensa fue percibida por los medios de comunicación como una oportunidad para tratar con el helvético algunos de los asuntos candentes del torneo. Especialmente interesante fue la reivindicación que hizo el de Basilea en torno al derecho a que los más jóvenes puedan disputar torneos profesionales siendo menores de edad.

Sensaciones del partido y Jay Clarke. "Tuve un buen inicio, salí concienciado a ser más agresivo que en la primera ronda y jugué bien por momentos. Lo mejor es que en el segundo set, cuando todo estuvo apretado, pude mantener los nervios en los momentos importantes", comentó antes de alabar a su joven rival. "Me ha gustado mucho lo que he visto de él. Empezó nervioso, pero jugó muy bien el segundo parcial. Tuvo claras opciones de ganarme ese set. Espero que siga trabajando duro y los resultados lleguen", aseveró.

Longevidad de su carrera profesional. "Considero que me ha ayudado mucho ser de un país como Suiza, muy bien emplazado y con acceso a muchos recursos y torneos. Posiblemente si fuera de Sudamérica o Australia lo hubiera tenido más difícil", dijo antes de hacer referencia a su entorno. "He tenido la suerte de contar con un gran equipo y percibir la oportunidad de viajar mucho como algo positivo, a pesar de que se echan cosas en falta. Creo que el papel de Mirka ha sido clave, porque al ser jugadora ha entendido perfectamente lo que debía hacer en cada momento. Que me haya acompañado en los viajes ha sido determinante".

Retirada de Marcos Baghdatis y dobles mixtos entre Andy Murray y Serena Williams. "Recuerdo buenas batallas contra él. Es un tipo encantador fuera de la cancha, muy divertido. Siempre fue un placer verle en pista y ojalá pueda despedirse de una manera positiva. Ha sido muy importante para Chipre y el desarrollo del tenis allí. Le deseo lo mejor", declaró antes de abordar la dupla que formarán Andy y Serena en el dobles mixtos del torneo. "Me puse muy contento al saberlo. Es genial que jugadores como ellos disputen el dobles, va a ser muy emocionante para todos".

Cori Gauff. "He hablado con la WTA sobre la norma que establece que las tenistas de su edad solo puedan disputar unos pocos torneos al año. Creo que puede haber casos en los que el mejor rendimiento llegue entre los 14 y los 20, ¿por qué no? Personalmente, me emocionó mucho ver a Hingis ganando torneos cuando era una adolescente, no sé, es algo contraproducente esto en mi opinión. No tengo la solución perfecta, soy consciente de que las carreras de prodigios del tenis a esa edad se pueden ir al traste por una mala gestión de su entorno. Quizá se podría plantear algún servicio de mentorización por parte de la WTA, no sé", dijo un hombre que está involucrado en la carrera de la estadounidense ya que Team8, la empresa del suizo, es la que gestiona su carrera deportiva. "Trato de darle consejos y procurar que todo esté bien".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes