Djokovic: "Cada vez que gané Wimbledon tuve un cambio positivo en mi carrera"

El número 1 del mundo reflexiona sobre el significado de Wimbledon en su carrera como motor del cambio así como la inclusión de Ivanisevic en su equipo.

Novak Djokovic. Foto: Getty
Novak Djokovic. Foto: Getty

Goran Ivanisevic, el torneo de Wimbledon y el Consejo de Jugadores fueron los tres temas que giraron en torno a la rueda de prensa que dio Novak Djokovic después de abrir esta edición con victoria. El balcánico explicó con detalle cómo surgió la posibilidad de colaborar con Ivanisevic y de criticar la estructura del Coneejo que tantos quebraderos de cabeza está dando a los jugadores.

“Fue muy simple. Le hice una llamada, después de hablar con Marian, que era quien apoyaba esa idea", comenzó explicando el número 1 el contexto que ha llevado a Goran Ivanisevic a ocupar un lugar en el banquillo del cuerpo técnico. "Llamé a Goran y le pregunté si estaba disponible para venir a Wimbledon y probar, pasar un tiempo de prueba en el que nos conociéramos y viéramos cómo funciona. Estoy muy contento de que aceptara. No sé si podrá quedarse todo el torneo, depende de cómo me vaya. Tiene algunos compromisos en la segunda semana. Pero todo hasta ahora ha funcionado muy bien. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. No nos llevó mucho tiempo sentirnos cómodos uno al lado del otro. Quiero decir, hemos sido amigos. Lo he visto en los últimos siete, ocho años mucho porque entrenó a tres grandes jugadores contra los que he jugado muchas veces. Es bueno tenerlo en mi lado de la red esta vez. El es un gran chico Es un campeón de Grand Slam. También crecí entrenando con Niki Pilic, quien también lo estaba entrenando. Fue entrenador del equipo croata de la Copa Davis y del equipo serbio de la Copa Davis. Había mucha conexión, digamos. Volvimos hace mucho tiempo".

Otro periodista salió al paso para querer saber si la colaboración con Ivanisevic podría asemejarse a lo que intentó Nole con Agassi. Y así lo reflexionó Djokovic. "Con André... ese fue un período difícil para mí. Estuve fuera seis meses por el codo. Luego vino la cirugía dos meses después. Y la recuperación. Ese tipo de circunstancias no estaban realmente a favor de la colaboración con André. Pero ahora es un tiempo diferente. Estoy sano. Estoy jugando bien. Goran es alguien que se siente cómodo viajando. Lo ha hecho con varios jugadores diferentes con los que ha trabajado en los últimos cinco años. Como digo, todo depende de cómo nos sintamos los dos después de este torneo. Vamos a intentarlo. Vamos, por supuesto, a valorarlo con Marian, que sigue siendo mi entrenador. Todos tenemos que sentirnos cómodos con esa decisión, cualquiera que sea la decisión".

Preguntado por las sensaciones de jugar en Wimbledon, Novak reconoció que nunca antes había pisado una pista de hierba que las de Wimbledon, cuando contaba con 17 años. “Bueno, la primera vez que jugué en Wimbledon fue la primera vez que jugué en la cancha de césped. Nunca había visto una cancha de pasto antes. Ese año creo que tenía 17 años. Fue una experiencia única para mí, obviamente, nunca jugaba en esta superficie y soñaba con ser parte de este torneo y, casualmente, un día tuve la oportunidad de ganar y hacerlo en la Pista Central. Eso era algo con lo que siempre había soñado, siempre visualizaba cuando era más joven.

El vigente campeón analizó después su encuentro ante el alemán Kohlschreiber. “Obviamente suceden muchas cosas cuando entras en la cancha como campeón defensor. Independientemente del hecho de que tengo mucha experiencia, de que he jugado en esta pista muchas veces, todavía soy un ser humano como cualquier otra persona. Siento nervios. Al mismo tiempo, enfrenté un gran jugador de tenis con el que perdí a principios de año. El break en contra del primer juego no fue el comienzo deseado. Pero creo que después jugué con la intensidad adecuada. Respondí muy bien. Luego, a partir de ese momento, jugué un buen partido, creo. Fue una buena prueba. Sostuve bien mi servicio. Por supuesto, en el primer partido, te resbalas unas cuantas veces, aún encontrando la posición correcta en la pista, el lugar correcto. Pero en general estoy satisfecho."

Acto seguido, Djokovic entró a valorar las numerosas dimisiones ocurridas dentro del Consejo que él preside. “Me alegro de que al menos la mayoría de los jugadores se quedaron en el consejo después de la reunión que se realizó hace un par de días. Les dije que entiendo a los jugadores que renunciaron. Fue una reunión turbulenta, si puedo llamarlo así. Todos intentamos contribuir tanto como podemos para lograr un cambio positivo en nuestro deporte. Weller Evans ha sido nombrado como representante interino de los jugadores durante seis meses. Luego el proceso se reabrirá hacia finales de año. Quienquiera que tenga la intención de postularse para el representante de la junta directiva de Estados Unidos puede hacerlo en noviembre. Hablamos un poco sobre la estructura. Pero creo que la última reunión y lo que sucedió, todo el proceso con Lapentti y Evans, el punto muerto que ha surgido desde Roma hasta aquí, fue bastante singular. No creo que haya sucedido antes, para ser honesto, en la historia de la política de la ATP. Creo que tiene que haber algún tipo de cambio en la estructura. Quiero decir, tiene que haber algo más que deba ser implementado. Tenemos que encontrar nuevas estructuras, porque ese no es nuestro trabajo. Depende de la administración y de los representantes de la junta desarrollar algunas soluciones. Los estamos esperando. Esperemos que pueda tener algunas buenas soluciones en el futuro."

Momentos después, Novak dejó grandes reflexiones sobre su relación con Wimbledon con respecto a su carrera. "Supongo que la primera vez es siempre muy especial. Cada vez que gané aquí, tuve un cambio positivo en mi carrera. Creo que la victoria en 2014 era exactamente lo que necesitaba. La victoria del año pasado, también, para cambiar las cosas y obtener esa confianza, demostrar que puedo ganar slams nuevamente. Entre 2011 y '14, de nuevo, gané el Abierto de Australia, pero no gané los otros slams. Esa fue una gran victoria contra Roger en cinco sets. Luego, el año siguiente otra vez contra él en la final. Quiero decir, es difícil describirlo. Siempre hay una importancia adicional para este evento, en comparación con cualquier otro para mí. Probablemente para muchos otros jugadores, este es el torneo que creo que muchos jugadores sueñan con jugar."

Comentarios recientes