Wimbledon 2019: Todo lo que debes saber

Os desgranamos lo que no debéis perderos ante la llegada del tercer Grand Slam de la temporada, que comienza este lunes 1 de julio.

Wimbledon 2019: Todo lo que debes saber. Foto: Getty
Wimbledon 2019: Todo lo que debes saber. Foto: Getty

El torneo más prestigioso del circuito, Wimbledon, llega esta próxima semana y el próximo lunes 1 de julio dará comienzo el tercer Grand Slam de la temporada. Será la edición 133º del torneo, que llega envuelta en un intenso debate acerca de la famosa fórmula que se aplica a los 32 primeros del Ranking, ya que todo se ha magnificado e nuevo al sobrepasar Federer a Nadal en la lista de sembrados. Nos centramos en el torneo en sí y os comentamos todo aquello que no debéis perderos de Wimbledon.

Para los aficionados

La fase de clasificación ya ha comenzado y a diferencia de otros torneos, Wimbledon no acoge en sus instalaciones esta fase previa sino que se disputa en Roehampton, a muy pocos kilómetros del All England Tennis Club. El motivo es muy sencillo, la hierba tiene un tremendo desgaste con el paso de los partidos y de esta forma se reservan las pistas de Wimbledon para el cuadro principal.

Es muy normal ver varias exhibiciones en la semana previa al torneo, como en The Boodles, donde están jugando tenistas como Djokovic, Tsitsipas, Shapovalov o Fognini, y también en Hurlingham, donde compiten Nadal, Aliassime, Sharapova, Kyrgios, Nishikori o Kyrgios. Es esencial irse acostumbrando al juego sobre césped, ya que apenas se disputan partidos previos a Wimbledon y la transición a la hierba es de las más complicadas para habituarse.

Nuevamente, os recordamos que en Wimbledon todo es muy diferente a lo que se suele ver en otros torneos y esa es precisamente la gracia. Allí es conocido ver la famosa 'The queue', donde los aficionados hacen cola incluso desde la noche antes para tener una mejor posición de cara a conseguir entradas. Es muy importante ir con tiempo o con casetas de campaña, para poder llegar en las mejores condiciones posibles.

Los cabezas de serie

Se ha hablado mucho acerca de esto en la previa al torneo. El hecho de que Federer haya sobrepasado a Nadal gracias a esa fórmula que usan en Wimbledon ha levantado mucha polvareda y ha reabierto el debate sobre si esta fórmula es justa o no. Han pasado muchos años desde que se estableció y no son pocos los que defienden que está anticuada y que deberían plantearse el quitarla. Sea como fuere, en este artículo os mostramos cómo queda el orden de los primeros 32 cabezas de serie, con importantes cambios en ciertas partes de la lista.

El sorteo de los cuadros

La ceremonia del sorteo de los cuadros masculino y femenino de Wimbledon tendrá lugar este viernes 28 de junio a las 10 de la mañana hora local en Inglaterra, es decir, las 11 de la mañana en España.

Bajas importantes

Las ausencias más importantes en el cuadro masculino serán las de Juan Martin del Potro y Thanasi Kokkinakis. El argentino se lesionó gravemente la rodilla y fue operado, por lo que se estará un tiempo alejado de las canchas en lo que es la baja más sensible de todas. En mujeres, no podremos contar con Bianca Andreescu, que sigue sufriendo de los problemas de hombro que tuvo en el pasado mes de marzo.

Los favoritos al título

Novak Djokovic y Roger Federer son los dos primeros favoritos al título en Wimbledon. El serbio defenderá su primera corona de las tres que ganó consecutivamente desde hace 12 meses. No cabe duda que la hierba es una superficie que se le da muy bien a Nole y siendo el cabeza de serie número 1 del cuadro, será el hombre a batir. Veremos qué tal le va teniendo que soportar nuevamente la presión de ser el principal foco de atención. El suizo llega en un momento de forma espectacular, habiendo elegido muy bien su calendario en la tierra y demostrando en Halle que será un rival muy fuerte para Wimbledon.

Aunque hace muchos años que Nadal no pisa una final en Londres, su gran momento de forma y que es el mejor tenista hasta la fecha en este 2019 le coloca de nuevo muy alto en la lista de favoritos. Junto a ellos, Tsitsipas, Wawrinka, Thiem, Aliassime o Zverev también serán hombres a tener muy en cuenta.

En el apartado femenino, nuevamente se contarán por doble dígito la lista de favoritas y es que casi en cada torneo vemos a nuevas cuartofinalistas o semifinalistas de un grande, en lo que puede ser una de las épocas más igualadas de la historia en la WTA. Barty, ganadora en París, será la principal candidata al título, así como Osaka, Kerber, Kvitova, Serena, Pliskova, Konta, Wozniacki, Svitolina, Bertens y otras tantas más en una lista casi interminable.

Los 'cocos' a evitar por los cabezas de serie

En el apartado masculino tenemos a jugadores muy peligrosos en pistas rápidas que podrían complicarle el debut a cualquiera de los primeros favoritos. Christian Garín, Fernando Verdasco, Adrian Mannarino, Pierre-Hugues Herbert, Frances Tiafoe, Taylor Fritz, Nick Kyrgios, Richard Gasquet, Grigor Dimitrov, Feliciano López, Nicolás Jarry, Philipp Kohlschreiber, Reilly Opelka y Jo-Wilfried Tsonga son solo algunos nombres que los favoritos al título no querrán ver ni en pintura en sus primeras rondas.

En mujeres, Jelena Ostapenko, Dayana Yastremska, Katerina Siniakova, Yulia Putintseva, Dominika Cibulkova, Camila Giorgi, Victoria Azarenka, Venus Williams, Anastasia Pavlyuchenkova, Kiki Mladenovic, Ajla Tomljanovic, Barbora Strycova, Alizé Cornet y Kaia Kanepi aparecen como tenistas a evitar por las mujeres de la parte alta del Ranking.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes