¿Cuánto han ganado los tenistas ATP y WTA nacidos desde 1990?

Los datos de ganancias deportivas entre jugadoras y jugadores nacidos desde 1990 deja bien claro lo que está pasando en ambos circuitos.

Grigor Dimitrov. Foto: Getty
Grigor Dimitrov. Foto: Getty

Son chicos y chicas que van a llegar a los 30 años, que ya tienen el grueso de su carrera definida y 'amortizada', que ya saben qué jugadores son y han sido, aunque puedan alargar sus carreras y seguir buscando la gloria. El contexto socioeconómico y temporal que se han encontrado ha sido el mismo pero han experimentado muchas diferencias en sus respectivos circuitos. Y mientras muchas de las mujeres que nacieron desde ese año pueden decir que han labrado una carrera de títulos, premios y estatus, ellos se han quedado prácticamente en blanco.

La comparación nace de lo compartido por un aficionado en la red social Twitter, donde se enumeran las diez tenistas y los diez tenistas nacidos desde 1990 que más han dinero en premios han ganado hasta hoy. Y es que la generación femenina post 1990 puede decir que ha mantenido una línea de ascenso, con varias número 1 y muchas de ellas habiendo conseguido un título de Grand Slam. En su coherencia interna, esta relación de grandes ganancias explica cómo se han alternado y compartido cima, finales y títulos sin una clara dominadora.

Por contra, no es que en el ámbito masculino un único dominador de esa generación haya ejercido de prócer, sino que, nuevamente, como añadido indicador de lo sucedido, todos los tenistas mayores de 30 años, con el 'Big4' a la cabeza, han impedido que multitud de generaciones posteriores a 1990 se hayan quedado por el camino. De toda la relación de jugadores existentes en el top-100 nacidos a partir de dicho año, no hay un sólo campeón de Grand Slam y solamente dos, Raonic y Thiem, han llegado a la final de un major. Una generación absolutamente perdida.

Y es que como refleja otra tabla compartida, sobre las rondas de Grand Slam que han alcanzado cada jugador nacido de 1990 hacia delante, encontramos que sólo han llegado a semifinales en 10 ocasiones. Sólo diez semifinales figuran en su hoja de servicios. Hace apenas unas fechas, con Roland Garros finalizando, Boris Becker y John McEnroe ponían en cuestión la actitud de los jóvenes.

Becker:

Becker: "Deberíamos cuestionar la calidad y la actitud de los jóvenes"

Boris Becker y John McEnroe vuelven a incidir en un problema importante del tenis masculino: la dificultad de la juventud para desbancar a los mayores.

Seguir leyendo

Seguramente, sólo el tiempo podrá decir que está pesando más en la balnza, si la longevidad bien entendida de tres jugadores históricos y de unas generaciones pre-1990 con una mentalidad que creció en un entorno muy distinto son los culpables de todo esto o si esta situación tendrá continuidad una vez los mejores de la historia abandonen en el barco y los jóvenes puedan volver a dominar sin la discontinuidad que se observa en todas las generaciones posteriores a 1990.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter