Punto de Break responde: La mala suerte de Del Potro, las raquetas de los tenistas o un Masters 1000 sobre hierba

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras dudas y preguntas.

¡Pregúntanos!
¡Pregúntanos!

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

1] Alberto García pregunta: ¿Hay alguna manera de poder ir siguiendo el ranking olímpico de tenis en individual y en dobles? Soy del blog de alondres2012.com en el que procuramos dar información sobre deporte olímpico y no hay manera de seguir esta información.

Que yo sepa, no hay ninguna clasificación en vivo sobre la cita olímpica. Se está estudiando cómo serán exactamente los criterios de selección, de hecho, todavía no se conoce la fecha de corte, así que habrá que esperar todavía unos meses para que cada pieza ocupe su lugar.

2] Alberto pregunta: Todos dicen que las raquetas que utilizan los jugadores son más pesadas que las que se venden en los comercios, ¿hay jugadores que utilizan los mismos pesos de las raquetas comerciales? ¿Quiénes?

Dentro de la complejidad de tener controlados a todos los grandes jugadores del circuito, te diría que de los que están arriba ninguno utiliza el mismo modelo que se pueda obtener en una tienda. Cada tenista varía su arma condicionando su peso y repartiéndolo según su gusto, de hecho, tenistas como Nadal han tenido temporadas de usar diferentes prototipos en una misma temporada según los intereses. Recuerdo un año donde añadió más peso en la cabeza de la raqueta en una gira de pista rápida en busca de un saque más potente.

3] Óscar pregunta: Creo haberos leído que van a volver a poner puntos ATP en los Challengers, y de forma retroactiva incluso, ¿desde que fecha será ese cambio?

El circuito Challenger ya otorga puntos ATP. Respecto a los Futures, a partir del 5 de agosto volverán a dar puntos para el ranking ATP.

4] Francisco pregunta: ¿Que explicación tienen las tantas lesiones que tuvo Del Potro? No creo que sea una cuestión de "suerte". Error en la preparación física, mala coordinación de pies para caerse y romperse la rotula de la rodilla dos veces seguidas en menos de un año. Una explicación por favor.

Es cierto que cinco operaciones son demasiadas para un mismo jugador, cuatro de muñeca y una de rodilla. No tengo ninguna de que Juan Martín, al igual que el resto de jugadores que han llegado al top10, llevan a cabo una serie de rutinas idóneas en cuanto a preparación y prevención de lesiones, sin embargo, todos los humanos cometemos errores. Me explico. En esta última ocasión, Del Potro y su equipo optó por un tratamiento más conservador desde octubre hasta febrero buscando evitar el quirófano. ¿Qué ha pasado luego? Pues que quizá no fuera la mejor elección. En cuanto a las muñecas, te diría que fue una mezcla entre su manera de golpear (cosa que ha cambiado con el paso de los años) y un poco de mala suerte.

5] Jorge Molina pregunta: Mi consulta es por el prize money que reciben los tenistas, mi pregunta va relacionada a si reciben sus premios por campeonato de forma íntegra, por ejemplo si ganan $50.000 por ganar un torneo ATP 250, si les depositan eso a sus cuentas, y en cuántos días ellos tienen realizado sus pagos.

En Challengers lo reciben en el mismo día que caen eliminados (o que ganan el torneo). En los ATP o Grand Slams, al ser más cantidad, reciben una transferencia bancaria días después de terminar el evento. Obviamente, no hace falta decir que de esa cifra hay un porcentaje importante de impuestos que acaba en otras arcas.

6] Javier pregunta: Quería preguntarles en caso de varias peticiones de special exempts, quién o quiénes tienen la prioridad en el siguiente torneo, ¿mejor ranking o mejor semana previa?

El jugador con mejor ranking tendría prioridad.

7] Benito pregunta: ¿Por qué no existe un evento de categoría Masters 1000 sobre hierba? ¿Existe alguna posibilidad de que se discuta esta circunstancia dentro de la ATP?

Una de las eternas preguntas del circuito. Los amantes de la hierba llevamos pidiendo muchos años un mejor traro para esta gira, aunque es cierto que en los últimos años hemos visto ampliado en una semana más esta gira. Actualmente dura un mes, aunque después de Wimbledon todavía tenemos el evento de Newport. ¿Por qué no hay un Masters 1000? Pues seguramente porque a la mayoría de jugadores no les interesa darle más peso a estos torneos. Tenistas como Federer, Cilic o Feliciano estarían encantados, pero este perfil es tan reducido que apenas puede hacer ruido antes los Djokovic, Nadal o Wawrinka que intentan pisar lo menos posible el verde.

8] Romel pregunta: Si un jugador consigue un punto dándole con una parte del cuerpo, ¿se considera valido? Vi que Federer una vez en Australia contra Del Potro hizo un punto rematando con la cabeza y se lo dieron por válido.

¡No! Está prohibido. Solamente se le puede dar a la pelota con la raqueta, siempre y cuando la raqueta esté en contacto con la mano del jugador.

9] Kmailo pregunta: Siempre se ha dicho que el tenis es un deporte individual pero he visto a los grandes tenistas ser acompañados por un staff muy grandes. Mi pregunta es, ¿Me podrían decir cuántos y cuáles son las funciones de los miembros de un equipo de trabajo de un tenista top?

Como bien sabrás, no todos los jugadores tienen las mismas necesidades, es decir, no todos tienen el mismo número de personas a su alrededor. Lo que sí es casi obligatorio es contar con un entrenador, un preparador físico, un fisioterapeuta y un agente/manager. A partir de aquí, podemos ir añadiendo otras figuras como la del segundo entrenador/asesor, un psicólogo, un nutricionista, un doctor, un jefe de prensa, incluso un cocinero. Todo depende de las manías del tenista y, sobre todo, de la amplitud de su bolsillo para hacer frente a tantos pagos.

10] Daniel Martínez pregunta: ¿Sabes cómo llegó Kuhn a nacionalizarse y empezar a competir en España? ¿Qué nivel pueda dar Carlos Alcaraz en los próximos años?

Antes de cumplir los 16 años hay que elegir a qué país quieres defender, y aunque Kuhn estuvo vistiendo la camiseta alemana en toda su etapa junior, él escogió servir a España. En cuanto a Carlos Alcaraz, le veo ya preparado para competir en el circuito de los Futures, por lo que no creo que pierda mucho el tiempo en el circuito junior.

11] Francisco pregunta: ¿En el tenis es más importante llegar al número 1 del mundo o ganar un Grand Slam? Por ejemplo, si Tsitsipas gana un Grand Slam antes que Zverev, siendo éste el hipotético Nº1 del ranking, ¿se valorará más al griego o al alemán?

Esto depende mucho de la opinión de cada uno, ni siquiera los jugadores lo acaban teniendo claro. Desde luego, si me das a elegir entre ganar un Grand Slam o ser Nº1, yo me quedaría con lo segundo. Si ya me das 3-4 Grand Slams, entonces ya me lo pienso.

12] Ventura pregunta: ¿Qué esperas de Roberto Bautista en esta gira de hierba?

De momento, unos cuartos de final en Halle donde cayó ante el campeón, Roger Federer. En Wimbledon creo que siempre es uno de esos jugadores que, de no encontrarse ante un gran sacador, es candidato a plantarse en la segunda semana por aptitudes y por regularidad. Tiene el tenis para brillar en hierba, esto hace tiempo que lo demostró, así que no me extrañaría verle entre los 16 mejores del cuadro, incluso dando un pasito más.

13] Luis pregunta: Si os obligaran a elegir un último partido de tenis para ver en vuestras vidas, ¿cuál elegiríais?

No tengo ninguna duda: final masculina del Open de Australia 2017.

14] Eslais pregunta: ¿No habéis pensado en dar el salto a Youtube? Pienso que hay un vacío importante en cuanto a tenis a nivel audiovisual.

No creas que no lo pensamos, el problema es que cada redactor está en una punta de España (Madrid, Valencia, Cádiz). Ojalá que con el tiempo reunamos el tiempo y el espacio para llevar a cabo un proyecto en Youtube, a mí me encantaría.

Esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y dentro de una semana Diego Jiménez os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter