Feliciano López y el resto de dobletes del último decenio

Repasamos quiénes han sido capaces en los últimos años de ganar dos títulos la misma semana, un club en el que está ya Feliciano López.

Feliciano López, doblete histórico en 2019. Foto: gettyimages
Feliciano López, doblete histórico en 2019. Foto: gettyimages

Histórico. Solo así puede definirse lo realizado por Feliciano López en este ATP 500 Queen´s 2019. Han sido muchas las aristas a partir de las cuales glosar su tremenda hazaña esta semana, pero quizá haya una que ha podido pasar inadvertida a muchos, como es la recurrencia de un doblete de este calado en el tenis profesional masculino. En tiempos donde la modalidad de dobles está copada en la zona noble del ranking por especialistas, resulta casi utópico pensar que un jugador puede compaginar con éxito dicha modalidad con el individuales. Sin embargo, han sido más frecuentes las escaramuzas triunfales en torneos ATP 250 y ATP 500. Tanto es así que en los últimos diez años, es decir, desde 2009, este hecho se ha producido hasta en 12 ocasiones, contando la de esta semana.

Lo que parece evidente es que si hay algún jugador capaz en los próximos tiempos de salir campeón tanto en individuales como en dobles en un torneo de gran envergadura (véase Grand Slam, Juegos Olímpicos y Masters 1000), su logro quedará en los anales en la historia. Y es que solo Nicolás Massú en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 lo ha conseguido en una cita olímpica relativamente reciente, mientras que en Grand Slam resulta casi inviable encontrar siquiera una posibilidad cercana, ya que el desgaste físico que se genera incita a todos los que tienen aspiraciones en individuales a no competir en dobles. El último doble éxito en un torneo de renombre fue el de Rafael Nadal en Montecarlo 2008, formando dupla con Tommy Robredo. Desde ese momento, nadie ha conseguido adjudicarse dos títulos la misma semana en un evento de esta categoría... Pero sí en otros de menor entidad. Esta es la lista a la que se sumó esta semana Feliciano López:

Radek Stepanek en San José 2009, formando pareja con Tommy Haas.

Tommy Robredo en Costa do Sauipe 2009, haciendo dupla con Marcen Granollers.

Rajeev Ram en Newport 2009, junto a Jordan Kerr en el dobles.

Michael Llodra en Marsella 2010, haciendo pareja con Julien Benneteau.

Sam Querrey en Memphis 2010, compitiendo al lado de John Isner.

Juan Ignacio Chela en Bucarest 2010, formando dupla con Lukasz Kubot.

Andy Murray en Tokio 2011, junto a Jamie Murray.

Mikhail Youzhny en Zagreb 2012, haciendo dupla con Marcos Baghdatis.

Nicolas Mahut en Newport 2013, junto a Edouard Roger-Vasselin.

Lleyton Hewitt en Newport 2014, con Chris Guccione.

Alexander Zverev en Montpellier 2017, junto a Mischa Zverev.

Matteo Berrettini en 2018, junto a Danielle Bracciali.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes