Carbonell: "Nadie está preparado para perder a un jugador como Nadal"

El español Tomas Carbonell analiza las opciones de Nadal en Wimbledon y opina sobre el criterio de elección de los cabezas de serie.

Rafael Nadal. Foto: Getty
Rafael Nadal. Foto: Getty

Tomas Carbonell, a las puertas del tercer Grand Slam de la temporada, ha valorado en 'Radio Marca' las posibilidades del español Rafa Nadal de ganar en Wimbledon, los criterios del torneo británico para elegir sus cabezas de serie y otros muchos aspectos relacionados con la capacidad de entrar en la historia del trío que encabeza la ATP.

El exjugador español analiza de entrada las posibilidades de Rafa de hacer algo grande en Londres. "Rafa tiene ocurrencias raras (risas), y siempre son las de ganar grades torneos. En Wimbledon Nadal tiene muchos más rivales que en tierra, aquí jugadores más desconocidos pueden llevarte al quinto set. ¿Puede ganar? Claro que puede ganar pero no tiene nada que ver con Roland Garros".

A ese respecto, Carbonell ha valorado el criterio de Wimbledon sobre los cabezas de serie, afirmando que es una decisión que busca ayudar a Federer. "Las decisiones no van en contra de Rafa. Los ingleses son muy particulares. Antaño tenía una lógica clarísima. Los españoles nunca jugaban en hierba, desaparecían. Y los españoles tenían un ranking muy bueno pero tenía sentido porque siendo una superficie que se juega en tres semanas al año, no más, así que creo que no tiene nada que ver con Rafa pero sí que tiene que ver con Federer. Creo que Wimbledon, con todo lo que ha ganado, intentan protegerle de alguna manera, apartarlo de Novak Djokovic".

"Creo que Wimbledon intenta proteger a Federer de alguna manera, apartarlo de Novak Djokovic".

Para Tomás, Federer es uno de los grandes favoritos pero se le pueden hacer largas las dos semanas que dura un major. "Por muy bueno que haya sido, teniendo 37 años... dos semanas son muy largas, vas a tener suerte, que no tengas algo extraño. Federer, su dificultad, no está en su juego o su prestigio sino que las dos semanas se hacen largas".

En otro orden de cosas, la charla derivó en el futuro del tenis español sin Rafa Nadal, una pérdida que habrá que comprender y que será imposible de sustituir. "No estamos preparados. Rafa no es sólo un tenista, trasciende todo. Nadie está preparado para que un Nadal deje de jugar. Cuando algo parecido ha pasado, te pongo el ejemplo de Becker o Vilas, que dejaron un vacío enorme en sus países, es muy difícil. Es imposible sustituir a estos jugadores, no estamos preparados".

Como tampoco se estará preparado para la época post-Big3. "Es imposible que veamos algo igual. Jamás. Es imposible. Estos tres creo que a partir de aquí habrá otro tenis, como pasa en otros deportes. Es muy difícil que se mantengan tanto tiempo. Estar 14-15 años en la cima... o hay un cambio radical en la sociedad o lo veo imposible. Pero vendrán otros, siempre ha habido relevo, pero que coincidan tres jugadores así, con tantos títulos de Grand Slam es imposible. Ahora, un hico de 17 años tiene una mentalidad mucho más diferente a la que tenía Becker con 17 años. Y antes se retiraban antes de los 30. La diferencia está en la cabeza, que es donde estos tres están a años luz del resto. Y además se retroalimentan para jugar por la gloria".

Comentarios recientes