El campeón junior de Grand Slam que ya gana en el ATP Challenger Tour

Descubrimos al joven danés, una de las grandes promesas del tenis mundial que ha ganado su primer partido Challenger con 16 años. 

Holger Vitus Nodskor Rune, campeón junior de Roland Garros 2019. Foto: gettyimages
Holger Vitus Nodskor Rune, campeón junior de Roland Garros 2019. Foto: gettyimages

Nombre impronunciable, talento infinito y potencial ilusionante. Holger Vitus Nodskor Rune es uno de esos jóvenes llamados a dar mucho de qué hablar en los próximos años. Nacido en Dinamarca en 2003, se crio en una familia de deportistas en la que pronto tomó contacto con una raqueta. A los seis años ya mostraba una habilidad natural para el tenis que ha ido siendo pulida en su país natal. A pesar de que Dinamarca no goce de una gran tradición tenística, en los últimos lustros se ha invertido mucho en el deporte rey de la raqueta, favoreciendo la aparición de jugadores como Mikael Torpegaard o la joven Clara Tauson, que criado al albur de los éxitos de Caroline Wozniacki, han visto cómo las posibilidades de labrarse un futuro tenístico aumentaban.

Quizá algunos hayan oído ya hablar de él en los últimos días, pero lo cierto es que Rune era un completo desconocido para la mayoría antes de Roland Garros Junior 2019. Desde hace poco más de un año, alterna sus entrenamientos en Dinamarca junto a Lars Christensen con estancias más o menos prolongadas en la Academia Patrick Mouratoglou, donde es pulido con delicadeza como el diamante en bruto que es. Acudía como séptimo cabeza cabeza de serie a Roland Garros Junior 2019, pero eran pocos los que esperaban una eclosión como la experimentada. Su tenis crece exponencialmente cuando pisa la tierra batida y en París brilló con fuerza dejando escapar tan solo un set en la final, ante Toby Kodat, y reaccionado con fiereza a esa derrota parcial para ganar 6-0 en la tercera manga.

Un triunfo así coloca en el disparadero a todos los que lo logran, pero suele frenar un poco su progresión en los siguientes meses debido a la presión mediática y la resaca del éxito. No ha sido el caso. Holger recibió una invitación para su debut en el ATP Challenger Tour, un paso realmente complejo en la trayectoria de un joven jugador y para el que se requiere tiempo. Sin embargo, auspiciado por su gran confianza, el danés ganó por 6-1 3-6 6-3 a Nicolás Barrientos, poniendo la primera piedra de un edificio que requiere de sólidos cimientos. Ganar partidos a este nivel siendo tan joven es un signo inequívoco de su enorme potencial, pero no hay que tener prisa con un chico al que conoce bien Kristian Pless, uno de los mejores jugadores daneses de los últimos tiempos y que estuvo en finales junior de Grand Slams.

"Físicamente es un portento, se mueve muy bien por la pista y tiene consistencia desde el fondo. Su tenis se adapta perfectamente a la tierra batida y aunque queda mucho por camino por delante, estoy convencido de que pronto le veremos en el top-100. Lleva entrenando cuatro horas al día desde que tenía 10 años, es un chico muy trabajador", comenta un Pless que ganó el Open de Australia Junior 1997, pero cuya carrera se fue al traste por lesiones, decisiones equivocadas y problemas económicas. "Necesita seguir madurando, debe permanecer un año más en el circuito junior aunque pueda ir haciendo escaramuzas con los profesionales", comentó en palabras recogidas por el diario danés Ekstrabladet. "Desde los 6 años llevo pensando en ser número 1 del mundo. Mis modelos a seguir son Roger Federer y Félix Auger-Aliassime", aseveró en palabras recogidas por un diario francés.

Sus palabras después de proclamarse campeón en París dejan clara una gran confianza en sí mismo. "Esto es un sueño hecho realidad, aún no puedo creer lo que he conseguido. Mi objetivo siempre fue salir campeón en este torneo y ahora centro mis ilusiones en hacerlo en categoría profesional dentro de unos años. En unos pocos creo que podría conseguirlo", comentó el danés en palabras recogidas por la web oficial de la ITF. Su siguiente rival será Constant Lestienne, 204 del mundo, en lo que será una dura prueba de fuego para las aspiraciones de un adolescente prometedor. Holges Vitus Nodskor Rune debe madurar poco a poco, sin prisa, pero conviene ir teniendo claro su nombre y potencial. Aviso a navegantes sus prestaciones de las últimas semanas.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter