El porqué del éxito del tenis masculino en Italia

Emisión de tenis en abierto, incremento brutal de torneos Futures y Challengers, mejoras en el sistema formativo... La Federación Italiana apostó por el tenis.

Jannik Sinner, uno de los jóvenes con mayor futuro. Foto: Getty
Jannik Sinner, uno de los jóvenes con mayor futuro. Foto: Getty

Si miramos al Ranking ATP, Italia aparece con 19 integrantes dentro del Top 250. De toda la clasificación, hay 10 tenistas menores de 18 años y tres de ellos son italianos, siendo Jannik Sinner (209º) el mejor colocado de todos ellos. El año pasado, Cecchinato devolvía la bandera de Italia a unas semifinales de Grand Slam mientras que Fognini aparecía tras Roland Garros en el Top 10 por primera vez. A su vez, Matteo Berrettini levantaba su segundo título de la temporada y se acerca más que nunca al Top 20. El éxito del tenis italiano en los últimos años es evidente. De a poco, han ido metiendo hombres en los torneos y muchos se preguntan qué ha ocurrido en Italia para que 40 años después vuelvan a ver a sus tenistas lograr unos resultados así.

Angelo Binaghi, presidente de la Federación Italiana, se mostró encantado durante el pasado Masters 1000 de Roma, donde batieron todos los récords de asistencia de público y es que este éxito azzurro provoca que la gente se interese más que nunca por el tenis. "Hacía 40 años que no había un éxito así en el tenis masculino. La gente no viene solo a ver a Nadal o Federer, sino a los italianos. El día siguiente que Fognini ganó en Montecarlo hubo una venta masiva de entradas", aseguraba.

Después de varias décadas donde mujeres como Schiavone, Pennetta, Vinci o Errani disputaban finales de Grand Slam o incluso las ganaban, ahora es el turno de los hombres para devolver a Italia a la cúspide del tenis, cuyo último ganador masculino de Grand Slam fue Adriano Pannatta en el año 1976. El secreto del éxito del tenis italiano tiene un origen muy claro: la decisión de la Federación de incrementar el número de torneos menores en Italia.

[getty:1150223844]

Algo que parece tan sencillo, pero que no lo es tanto. Esto supone un esfuerzo muy grande por parte de una Federación, que debe invertir en crear a lo largo y ancho del país una cadena de torneos Futures y Challengers y apoyar eso en una mejora en el apartado formativo, con unos entrenadores mejor formados y de mayor experiencia y calidad. Ese trabajo de varios años ha empezado a dar sus frutos ya mismo, con varios italianos muy jóvenes apuntando muy alto como es el caso de Sinner, el cual despierta muchísima ilusión en Italia.

No hay país en Europa con un mayor número de torneos Challenger que Italia, con un total de 19. Hablamos de un país con una población de casi 61 millones de personas, por lo que el ratio es mucho mejor que el de EEUU, que es el líder con 27 Challengers pero Estados Unidos cuenta con una posblación superior a los 325 millones de personas.

La fórmula es sencilla. Metes en la batidora muchos torneos Futures y Challengers y esperas a que la mezcla produzca la receta que esperabas. Los chicos jóvenes no tienen que irse fuera de Italia a competir y crecer si no que pueden hacerlo sin salir del país. Menos costes, mayor oportunidad de jugar, más facilidad para hacerlo, una mayor atracción para que los niños elijan el tenis sobre otro deporte y una mayor oportunidad de que no se pierdan carreras. El propio Matteo Berrettini así lo confesaba en París. "No nos hace falta viajar tanto. Podemos llevar nuestro fisio y nuestro entrenador. Si tuviéramos que irnos a China no podríamos porque no tendríamos dinero para tanto. Además, para los jóvenes es muy bueno porque obtienes muchas wildcards y eso nos ayuda a ganar experiencia y puntos ATP", aseguraba.

Aparte de la creación de torneos más pequeños para que los jóvenes puedan tener un camino más fácil al profesionalismo, la Federación ha llevado a cabo otras acciones que también han ayudado a impulsar el tenis en el país. SupperTennis es un canal que emite en abierto los partidos de los mejores torneos. De esta forma, cualquiera puede tener acceso a los mejores partidos del mundo y eso hace que el interés por el tenis crezca. Junto a esto, desde la Federación siguen apostando por el tenis y además de las Finales Next Gen en Milán, desde 2021, las Finales ATP se disputarán en Turín, atrayendo todo el tenis al país.

[getty:1151808326]

Una mayor cantidad de jóvenes queriendo ser tenistas ha provocado que desde la Federación hayan mejorado su sistema formativo y las mejoras en sus academias es toda una realidad, contando con el apoyo de Craig O'Shannessy, que un par de semanas al año trabaja con la Federación Italiana para introducir una serie de métodos de aprendizaje que ayudan a los chicos a crecer.

Riccardo Piatti, uno de los entrenadores más conocidos del circuito y que entrenara a tenistas como Djokovic, Raonic, Ljubicic o Gasquet, ha felicitado la labor de la Federación Italiana y asegura que el éxito que les espera en los próximos años es prometedor. Piatti es el entrenador de Jannik Sinner, del que habla maravillas. "Es uno de los mejores jóvenes que he visto nunca. Tiene potencial de Top 10 pero debemos darle tiempo", explicaba durante el pasado torneo de Roma.

Los éxitos de un país en materia tenística no surgen como fruto de la casualidad. La Federación Italiana lleva años haciendo bien las cosas y ahora está disfrutando de la cosecha y tiene pinta de que no va a parar ahí, con un futuro bastante prometedor por delante. Cuando se invierte en tenis, recoges tenis. Tan sencillo como eso.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes