Muguruza: "Me gusta la presión; significa que eres capaz de hacer grandes cosas"

La tenista española comparte en una entrevista reflexiones muy interesantes acerca de sus perspectivas con respecto al tenis y a su carrera.

Garbiñe Muguruza. Foto: Getty
Garbiñe Muguruza. Foto: Getty

Garbiñe Muguruza jugará por primera vez Wimbledon sin preparación previa. La española arrastra algunas molestias y ha preferido descansar para no correr riesgos que comprometan su físico de cara a una cita tan importante. Es parte de lo que le ha contado a 'Diario Sur' en una entrevista reciente, tras un Roland Garros agridulce. Garbiñe reflexionó sobre el momento que atraviesa en su carrera, con perspectivas diferentes a las de los inicios.

"Es la primera vez que voy a jugar Wimbledon sin un evento de preparación previo", explicó la exnúmero 1 del mundo. "Llegaré con bastantes días para entrenar, es una superficie que he asimilado y que tampoco me va a pillar por sorpresa, pero sí es que es cierto que habrá que entrenarse muy bien. Físicamente he tenido algunos dolores que aún padezco y decidí descansar y no jugar certámenes antes para no correr riesgos". Una decisión que es parte de los cambios que va experimentando con el paso del tiempo. Garbiñe argumentaba así qué cambia con el avance de su carrera.

"Hay muchas cosas que no cambian, pero sí vas evolucionando; tienes más experiencia y eso te da calma, porque sabes por dónde pueden salir las cosas. También hay menos emoción porque ya has estado antes en situaciones parecidas. Y la presión te genera una sensación de responsabilidad con la que tienes que lidiar. Pero me gusta esa presión, soy afortunada por tenerla, porque significa que tienes en tu mano poder y capacidad para hacer grandes cosas."

"Los deportistas en general, sabemos que tenemos una vida profesional corta"

Entre esas sensaciones que se modifican, Muguruza reconoce que ya no le tanta importancia al ranking. "Al principio, cuando era más joven, sí estaba más pendiente porque era algo novedoso y quería subir. Con el tiempo ha dejado un poco de importar porque ya he estado en casi todas las posiciones y me importa más ganar trofeos que un 'ranking' que cambia cada siete días. Estoy en la mitad de mi carrera, así que espero que me queden muchas temproadas por delante. Es normal que creamos en el largo plazo, con años por delante porque los tenistas, los deportistas en general, sabemos que tenemos una vida corta. Eres consciente de que llega un momento en el que el cuerpo no te da para más y que tienes que dejar paso a otras generaciones. Por eso hay que tener una idea clara de qué vas a hacer después, para organizarte."

Y además, el tenis no consume tanto a nivel mental, pasa a ser menos importante. "Aprendes con el tiempo a que no es así. De pequeña mi vida siempre ha sido el tenis, mi gran prioridad. Sigue siéndolo, pero vas intentando encontrar un balance para tener tiempo de tener una vida aparte. Siendo consciente de que no es una vida normal, que eres un deportista de élite y te tienes que dedicar a tu cuerpo, para llevar una vida sana, para estar más fuerte, más todo."

Por último, Garbiñe, campeona de dos títulos de Grand Slam, terminó defendiendo el auge de la igualdad y de su deseo de que llegue a ser algo alcanzable. "Creo que sí, que es cuestión de tiempo que la gente cada vez lo siga más. Es muy importante llegar al público, que se vean los éxitos de las deportistas. Yo me siento muy afortunada porque el tenis es un deporte muy popular que tiene mucha repercusión, pero hay muchos otros deportes que no tienen tanta visibilidad y que desde mi posición trato de reivindicar."

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter