Martín Jaite: “Argentina tenía que haber ganado la Davis muchas más veces”

El ex capitán argentino habla sobre el nuevo formato de la competición. “La idea de juntar a tantas figuras en una semana es muy buena”, asegura.

Martín Jaite. Fuente: Getty
Martín Jaite. Fuente: Getty

Cada vez queda menos para que la nueva Copa Davis acapare todos los focos el próximo mes de noviembre en Madrid, así que viene bien ir recopilando algunas declaraciones de gente importante del mundo del tenis sobre este nuevo formato que arrancará al concluir la temporada regular. Los compañeros de Página 12 estuvieron hablando con uno de los tenistas referentes en Argentina, Martín Jaite, dejando algunos titulares interesantes sobre el papel de su país en la competición o su visión acerca de la revolución que le ha dado el Grupo Kosmos.

“La idea de juntar a tantas figuras en una semana es muy buena, este cambio responde a un pedido porque los mejores no estaban jugando con el otro formato”, confiesa el bonaerense. “Con las exigencias de hoy, jugar la Copa Davis cuatro semanas al año quizá es mucho, pero ahora tienen que apoyar los jugadores; si ellos no apoyan no hay formato que sirva”, advierte al ver el nacimiento de otros eventos de idéntica tirada. “La ATP ya tuvo competencia con la Copa Davis porque hizo la copa del mundo por equipos. Esta Laver Cup, que es una especie de Ryder Cup de tenis, también puede ser una competencia. De todos modos, yo siempre digo que la Davis es la Davis y va a ser muy difícil suplantarla”, asegura el ex número 10 del mundo.

Jaite, retirado desde el año 2003, recuerdo cómo fue su trayectoria en esos diez años de profesional. “No puedo decir cómo es la vida de una persona que se jubila a los 65 años, pero sí puedo decir que es atípico jubilarse con 30. Por eso es complicado estar preparado. En la mayoría de los casos no te retiras del tenis, el tenis te retira y te va alejando por los resultados. En un deporte colectivo todo pasa por el gusto del técnico, pero en el tenis te marca el ranking. El tenista está acostumbrado a competir en determinado nivel. Cuando empiezas a jugar en una categoría inferior, y te ganan los que antes vos podías superar más fácil, te vas sacando solo”, analiza el campeón de 12 títulos ATP.

Pero su papel en el deporte no terminaría ahí, ya que su figura al frente del torneo de Buenos Aires ha sido clave para seguir respirando tenis de primer nivel en Argentina. Eso sí, siempre abierto a posibles cambios. “Para tener un cambio grande habría que pasar de 250 a 1000, pasar a 500 no cambia porque el cuadro siempre nos acompaña. Nos favorecemos por la semana porque estamos antes de Río, que es un 500 y tiene prácticamente los mismos jugadores que nosotros más allá de tener mejores premios. Hace unos años era fuerte la idea de pasar a cancha rápida; ahora sigue en pie pero antes estaba más caliente. Vamos de la mano de Río, si Río cambia a nosotros nos haría bien cambiar porque el tenis de hoy es más homogéneo y casi no tiene especialistas”, subraya Jaite.

Volviendo a la Copa Davis, era inevitable no sacar a la palestra el triunfo que Argentina tuvo en 2016, conquistando el título por primera vez en su historia. “La ganamos en el momento menos pensado. Si hacemos retrospectiva, la Copa Davis debimos haberla ganado muchas más veces. Las posibilidades habrían crecido si hubiésemos jugado más en equipo. Ganarla en 2016 fue sorprendente porque se recuperó Del Potro, que no venía jugando, pero el gran logro de ese grupo fue que los que acompañaron a Del Potro jugaron por encima de su nivel. Cuando Mayer, Pella y Delbonis tenían que ganar lo hicieron”, manifiesta el ex capitán.

En noviembre no será él quien se ponga al frente del equipo, tampoco será Daniel Orsanic, sino un Gastón Gaudio que deberá elegir a los mejores para mandar a España el equipo más competitivo. “Lo veo muy bien a Gastón, está muy enganchado. Es un tipo que sabe mucho de tenis, tiene mucha sensibilidad; a veces uno lo ve volátil, y lo es, pero creo que va a hacer un buen trabajo en esta etapa”, concluye Martín.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes