Factores a tener en cuenta para determinar quién es el GOAT

Ante el posible empate a grandes entre el Big 3, ¿se debería considerar solo el número de Grand Slams para determinar quién es el mejor tenista de la historia?

Big3, Federer, Nadal, Djokovic.
Big3, Federer, Nadal, Djokovic.

Rafa Nadal levantaba el pasado domingo su título de Grand Slam número 18. De esta forma, el balear se colocaba solo a dos de Roger Federer, que levantó su 20º hace año y medio, en Australia. Por su parte, Novak Djokovic viene de sumar su 15º grande en Melbourne, hace menos de medio año. Estos tres jugadores siguen repartiéndose los títulos más importantes de este deporte y amenazan con dejar estos números actuales en obsoletos con el paso de los meses. De esta forma, existen muchas posibilidades de que el día de mañana, cuando se retiren, alguno acabe con la misma cifra de Grand Slams, trofeo que usábamos anteriormente para determinar quién era el GOAT (Greatest Of All Times).

Viendo el camino que lleva cada uno del Big3, es probable que debamos tomar otra serie de variables para decantar la balanza para un lado u otro. Cuando Roger Federer sobrepasó a Sampras y dejaba la cifra en 16 grandes, ya aquellos nos parecía una locura absoluta y algo casi inalcanzable para cualquiera pero Rafa, Roger y Novak se siguen motivando unos a otros para sumar más majors y pelear de forma seria por ser el mejor jugador de la historia del tenis. Pocos dudan de que posiblemente entre ellos tres esté el elegido pero, en caso de empate a Slams, ¿hay algo más que deberíamos tener en cuenta para determinar quién es el mejor?

Número de Grand Slams (Versatilidad)

Debería ser la primera variable a tener en cuenta, sin duda. Aquél que sume una mayor cantidad de grandes tendrá más papeletas para recibir la distinción de GOAT pero dentro del número de grandes, viendo un posible doble o triple empate, también se podría premiar más a aquél que fue más versátil y logró sumar varios en distintas superficies, algo que hablaría de la dificultad que supone ser campeón en diferentes plazas.

Nadal posee solo un Open de Australia, mientras que Federer y Djokovic solo han conseguido ganar una vez en París. El segundo menor número de grandes de Roger está en el US Open, con cinco, mientras que Nole suma tres, también en Nueva York. Por su parte, el segundo menor número de majors de Rafa es en Wimbledon, con dos títulos allí. En ese caso, quizá Djokovic y Federer habrían mostrado una mayor versatilidad.

Esto también sería importante de cara al día de mañana ya que si saliera un tenista especializado en hierba y terminase su carrera ganando 25 Grand Slams pero siendo los 25 en Wimbledon, no debería situarle por encima de uno del Big3, que ganó títulos tanto en Australia como París, Londres y Nueva York.

[getty:1155260493]

Número de Masters 1000

Son los "hermanos menores" de los Slams y algo que también se puede tener muy en cuenta para ver quién tuvo una mejor carrera. Actualmente, Rafa Nadal es quien lidera esta particular clasificación con 34 M1000. Le sigue muy de cerca Djokovic con 33 y Roger Federer con 28. Obvio que esta cifra la seguirán dejando muy atrás porque cada año meten un par más dentro de su saco.

Títulos de Copa Masters

Es la competición que cierra la temporada y que otorga el título de 'Maestro' del circuito masculino. Tiene mucho prestigio dentro del calendario ya que a nivel de premios, es el torneo que más prize money y puntos reparte fuera de los Grand Slams. Se disputa entre los ocho mejores tenistas del año, por lo que la dificultad de ganarlo es bastante alta.

Roger Federer suma seis Copas de Maestros, por las cinco de Djokovic, que le sigue muy de cerca. Este sería el gran punto negro en el palmarés de Rafa Nadal, ya que el español no ha conseguido ganar ni una sola vez este evento.

Número total de títulos

Aparte de los mencionados anteriormente, también se podría tener en cuenta el número total de títulos conseguidos a lo largo de su carrera. Actualmente, Roger es el que más títulos ha levantado, con un total de 101. Le sigue Nadal con 82 y Djokovic con 74.

[getty:1148486895]

Semanas como Número 1

Durante los últimos 15 años, Nadal, Djokovic y Federer se han ido alternando el cetro mundial del tenis y el número de semanas como número 1 determinaría lo superior que fue sobre el resto y quizá sea una variable de mucho peso a la hora de determinar quién fue mejor. Roger Federer tiene ahora mismo el liderazgo, con 310 semanas en total como mejor tenista del planeta. Le sigue Djokovic, con 255, aunque tiene pinta que se acercará mucho a las 300 si nadie es capaz de bajarle de ahí este año. Nadal quedaría el tercero con 196 semanas.

El Head-to-Head

Algo muy usado entre los aficionados de cada jugador para defender quién es mejor que otro. Djokovic lidera el H2H frente a Federer (25-22) y Nadal (28-26), mientras que es Rafa el que lidera sobre Roger (24-15). Esto también habría que matizarlo bastante puesto que en ocasiones, se han enfrentado en la mayoría de veces sobre la superficie predilecta de uno de los dos, desnivelando el cara a cara.

[getty:1154594054]

Impacto global en el deporte

Aparte de todas estas variables cuantitativas, quizá también habría que considerar eso que no se puede medir. La forma en la que consiguió esas victorias y frente a quién lo hizo y dónde; la manera de jugar al tenis en global y lo bonito que lo hacía; la mentalidad que tenía y cómo superó a sus rivales desde ahí; lo que hizo por los demás a través de su Fundación; los premios recibidos por el público y gente que lo seguía; etc.

Todas las variables pueden ser buenas a la hora de calibrar quién del Big3 pudo haber tenido una mejor carrera. ¿Se podría añadir alguna más? Lo que parece claro es que el número de grandes no debería ser el único motivo de peso para dictaminar quién es el GOAT ya que es muy posible, como decimos, de que alguno termine empatado, por lo que habría que buscar otros datos. La parte buena es que parece que todavía les queda unos años para retirarse, por lo que tenemos tiempo para seguir actualizando estos números y para pensar en algo más que pueda decirnos qué tenista fue el mejor de toda la historia de este maravilloso deporte.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter