El bastión clave del Big3

Una temporada más, los datos demuestran el valor que tiene los puntos con segundo servicio. Rafa Nadal y Roger Federer aparecen al frente de la tabla.

Rafael Nadal al servicio. Fuente: Getty
Rafael Nadal al servicio. Fuente: Getty

Los analistas se matan estudiando dónde está el secreto para que los grandes jugadores siempre salgan vencedores en los torneos de Grand Slam y terminen cada temporada en lo más alto del ranking. Seguro que meter muchos golpes ganadores es importante, o enchufar más saques directos que el resto. Otros más conservadores subrayan le habilidad de no cometer demasiados errores no forzados, de ser fuerte en los momentos de tensión, de tener un estilo variado y sin fisuras en ningún aspecto. También, todo cuenta. Pero si hay un golpe en los últimos años que se ha confirmado como una carta clave para la gloria, esa es sin duda la responsabilidad del segundo saque. Si sabes utilizar este arma, el primer paso ya está dado.

¿Y quién es el mejor jugador del mundo ganando sus puntos con segundo servicio? Cada temporada va variando, pero en 2019, en los seis meses que llevamos de ejercicio, no hay ninguno que supere las cifras de eficacia que Rafael Nadal. Tras conquistar su duodécimo Roland Garros, el balear marca el ritmo en esta tabla ganando el 61’26% de puntos que juega con segundo saque según un estudio elaborado por la ATP. Sin embargo, esto ya no nos pilla por sorpresa, ya que el de Manacor ha terminado liderando esta estadística en los años 2008, 2010, 2017 y 2018. En todos esos años terminó el calendario como Nº1 del mundo excepto en 2018, donde Novak Djokovic le terminó superando por un puñado de puntos.

Viene siendo algo habitual a lo largo de la carrera de Nadal escuchar a los más expertos (o a los más críticos) decir que el balear no tiene un buen servicio. Aunque luego sea de los más efectivos desde la línea, sin la necesidad de anotar demasiados aces. O que no es demasiado hábil con la volea, aunque luego resulte casi imposible verle fallar una. Menos mal que luego los porcentajes y los números aparecer para confirmar que muchos se equivocan, señalando un año más el segundo servicio del español como el más efectivo del circuito.

Tras Nadal, otra leyenda le sigue en la tabla: Roger Federer captura el 61’04% de los puntos que pone en juego con su segundo saque. El suizo, cinco años mayor que el de Manacor, acabó liderando esta estadística siete veces en las últimas quince temporadas. Datos que nos muestran la vigencia del helvético y lo mucho que ha mejorado también con este golpe. De hecho, y ahora habría que meter también a Djokovic en el saco, la última vez que un jugador ajeno a estas tres leyendas gobernó esta clasificación a final de temporada fue Andy Roddick hace diez años, en un 2009 donde acabó diciembre siendo el Nº7 del ranking. Habla bastante bien de cómo el Big3 han ido conquistado prácticamente todos los registros del tenis en la última década.

Volviendo a 2019, ahora todos pensaréis que es el serbio quien aparece en el tercer escalón de jugadores con mayor porcentaje de puntos ganados con segundo saque, pero no. John Isner se cuela en el podio con un 59’22% de efectividad, pese a que solo ha podido disputar 22 partidos esta temporada tras caer lesionado en el Masters 1000 de Miami. En cuarto lugar sí que tenemos ya a Novak Djokovic con un 58’09% de efectividad, estadística que llegó a liderar en tres ocasiones en el pasado. Por último, un tapado como Philipp Kohlschreiber completa el top5 de mejores jugadores en la tabla, con un porcentaje del 57’51% en 26 partidos completados en el calendario actual tras la finalización de Roland Garros. Si todo sigue así, no duden en que estos cinco jugadores terminarán el 2019 en una gran posición del ranking mundial.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter