Pospisil destapa la cruda realidad del tenis

El canadiense denuncia que los Slams se llevan la mayor parte de los beneficios mientras hay tenistas que no pueden ganarse la vida.

Vasek Pospisil. Foto: Getty
Vasek Pospisil. Foto: Getty

Es común que cada Grand Slam anuncie una mejora en su prize money cada año pero todos esos pasos que se están dando no son los más adecuados. El tenis es uno de los tres deportes más populares del mundo junto con el fútbol y el baloncesto y, por tanto, es de los que más dinero genera entre todos los torneos que se celebran en el calendario. El problema surge en la distribución. Mientras los tenistas del Top 20 nadan en millones, los de fuera del Top 100 no pueden apenas ganarse la vida con este deporte y resulta increíble que en pleno 2019, un tenista que sea el 100 del mundo siga sin poder generar ingresos.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Vasek Pospisil, miembro del Consejo de los Jugadores, harto de la situación, ha decidido alzar la voz en Twitter y destapar las verdades del circuito, hablando de datos y números, para que todos sean conscientes de lo que está sucediendo en este deporte. Hace ya años que venimos diciendo que si no se dan los pasos necesarios para fortalecer la estructura del tenis, es probable que un día todo se venga abajo ya que si solo 30-40 personas en todo el mundo va a poder ganarse la vida con el tenis, los niños elegirán otros deportes y llegará el día donde ni público ni empresas verán atractivo el tenis.

Un tuit del canadiense prendió la llama. Dio los datos acerca del porcentaje de los beneficios que repartían a los deportistas en diferentes deportes. Es decir, de todo el dinero que se genera en la Liga o torneo, lo que los verdaderos protagonistas reciben. Pospisil detalla que en la MLB se reparte el 54.4%, la NFL el 47%, la NBA y la NHL el 50% y la PGA el 33%. El US Open, en el año 2017 solo repartió el 14%, el 7 para los hombres y el 7 para las mujeres. En el resto de Slams y torneos M1000, se desconoce el dato pero no será mucho mayor. "Es hora del cambio", decía Vasek.


El problema es que el tenis, aparte de ser un deporte caro en su etapa de iniciación (clases, academias, material), luego no distribuye de forma adecuada el dinero en torneos más pequeños. Es cierto que el nivel no es muy alto y eso hace que no asista gran cantidad de público pero con una mayor inversión hacia los deportistas, estos podrían ser mejores jugadores, así como existiría una mayor competitividad y el circuito Future podría terminar con muchos jugadores de nivel y siendo algo que el espectador quisiera ver.

Por contra, los jugadores de Ranking Top 150 hacia arriba, viajan en un 99% de los casos solos, comiendo pasta con tomate cada día para ahorrar, compartiendo hostal con otros tantos y pidiendo ayuda económica a su familia tras ver que en una semana de torneo solo generan 150 dólares (con suerte), a los que hay que restar hospedaje, transporte y gastos. No da.

¿Cuál es el coste de un entrenador y un fisioterapeuta? Pospisil, que terminó el año pasado en el puesto 105 del Ranking, explica que él pagó entre 300-400 mil dólares por 30 semanas. Su prize money en 2018 fue de 540.000 dólares, a los que hay que restar el tipo impositivo. "La media de ganancias de jugadores entre el Top 101-150 es de 276.410 dólares", explica. Esto hace imposible que nadie de este Ranking se pague un entrenador y un fisio, ya que está en el tenista pagarle absolutamente todo. Hotel, comidas y transporte, aparte de un sueldo que puede variar en cada caso, siendo un porcentaje del prize money que el jugador gana, así como un sueldo base, o incluso uno mixto.

"Obtener solo el 14% de los beneficios no es justo (...) Hay mucho dinero en este deporte y los Slams se llevan casi todo ellos. Los jugadores son el producto. Sin jugadores, no habría torneos", defiende Pospisil, que además de destapar esto, habla de otros problemas que deben encarar los jugadores, hablando siempre de la clase media o baja, ya que este no es un problema que tengan los tenistas del Top 10, por ejemplo. "En el tenis, los jugadores no tienen una representación legal que vele por sus intereses. En el circuito ATP, los torneos y los jugadores están representados por los mismos abogados y torneos y jugadores nunca tienen las mismas agendas", comenta.

Y continúa. "Los jugadores del circuito ATP no tienen seguro por la pérdida de ingresos en el caso de una lesión. Esto quiere decir que una lesión supone la pérdida de posiciones en el Ranking", denuncia. "No creo que sea justo ver a tantos jugadores luchando cuando deberían ser recompensados mucho más. En según qué niveles, la compensación no es justa. El tenis es un deporte tan competitivo que debes invertir lo máximo que puedas en ti mismo y los torneos lo premian llevándose casi todo el dinero ellos mismos", revela.


¿Logrará Pospisil crear el suficiente revuelo para que el Consejo de jugadores presione a los grandes torneos para que el reparto de dinero sea mejor? Tal y como decía Federer hace un par de años, resulta incomprensible que se pague 2.5 millones de euros ($2.9M) al ganador del torneo cuando a los de las qualies o primeras rondas se les paga muy poco. "Los ganadores y finalistas no necesitamos tanto dinero. Se podría repartir mejor entre las primeras rondas", aseguró el suizo en una entrevista hace un par de años.

Ya lo dijo Stakhovsky, los Slams deberían repartir al menos 100.000€ a los perdedores de primera ronda o el tenis correría serio peligro en favor de otros deportes para atraer a futuros jugadores. "Si los Slams no hacen a los jugadores más ricos, tendremos un problema", decía el ucraniano. De momento lo están haciendo, pero solo con unos pocos privilegiados. Veremos si en la próxima reunión del Consejo logran cambiar de una vez esto.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter