Tenis sobre hierba, un ejercicio de adaptación para todos los tenistas

Analizamos qué torneos se disputan en esta superficie, cómo cambia el juego sobre ella y quiénes son los mayores especialistas.

¿Cómo se juega en hierba? Foto: gettyimages
¿Cómo se juega en hierba? Foto: gettyimages

No hay tregua para el aficionado al tenis en este tramo de temporada, y mucho menos para los tenistas. Aún con el regusto de lo que ha dado de sí la gira europea sobre tierra batida, el deporte rey de la raqueta hace un ejercicio camaleónico y muda su piel por completo: del polvo de ladrillo al césped, de la garra y peloteos interminables a la elegancia y sutileza de la hierba. Es la transición más notable de cuantas puedan llevarse a cabo en un deporte ya que todo cambia completamente. El bote de la pelota es más irregular y bajo, los efectos cortados adquieren un carácter letal, se requiere mucha mano y el juego a media pista gana enteros. Wimbledon 2019 sigue siendo la meca del tenis, imbuida en un aire de tiempos pretéritos y aristocracia que retrotrae al aficionado al tenis primigenio. Pero hay mucho más. Desde hace una semana ya se compite sobre césped; nos proponemos desgranar todos los torneos que se juegan, las características que comparten y qué se puede esperar de esta gira.

Embed from Getty Images

Uno de los temas candentes desde hace años es la ausencia de un torneo Masters 1000 en esta superficie. Lo apretado del calendario ha dificultado históricamente este hecho, y a pesar de haber ampliado en una semana la gira previa al Grand Slam londinense, sigue siendo complicado a nivel logístico un cambio de ese nivel. La hierba es una superficie que exige de máximos cuidados; requiere un nivel óptimo de humedad, es preciso testar en todo momento su altura y otras condiciones, lo que hace complicado que en un club haya tantas pistas como las que requiere un Masters 1000 para su práctica. El ATP Challenger Tour inaugura una gira que se centra en Gran Bretaña y Alemania.

Surbiton, Notthingham e Ilkley son los tres torneos de la segunda categoría del tenis que se disputan en esta superficie. Todos ellos se caracterizan por desarrollarse en míticos clubs fundados en el siglo XIX y que desprenden un encanto especial por su ambiente selecto e histórico. Stuttgart y Halle ofrecen la posibilidad a los mejores de medirse en pistas teutonas, Hertogenbosch es un clásico ya consolidado tanto en el calendario femenino como masculino, mientras que Queen´s se erige en el gran torneo previo a Wimbledon por excelencia. La prueba de Antalya está en el punto de mira tras los resultados mejorables de los últimos años en cuanto a organización y Eastbourne es el paso previo a Londres. En cuanto al circuito WTA, Mallorca y Hertogenbosch constituyen los únicos eventos lejos de las islas británicas, que casi monopolizan la preparación de las mujeres de cara al Grand Slam londinense con los torneos de Nottingham, Birmingham y Eastbourne.

Embed from Getty Images

Es preciso señalar que en todos estos torneos suele verse un tenis mucho más rápido; la hierba es más resbaladiza y los expertos son los que dominan con su capacidad de adaptación innata a un juego que requiere una precisión y clarividencia táctica enormes. Bien es sabido por todos que Wimbledon ralentizó hace años sus pistas, en pos del espectáculo en forma de mayores peloteos, tal y como analizábamos en este artículo. Cada año salta la polémica porque hay jugadores que se quejan de esta diferencia, y que ven cómo su tenis propio del césped brilla en los torneos previos pero al llegar a Wimbledon se ve neutralizado por las condiciones de la pista.

Las verdades sobre la hierba de Wimbledon

Las verdades sobre la hierba de Wimbledon

La hierba de Wimbledon, su velocidad y su debate. ¿Es la hierba más lenta o es el ritmo de juego y el paso del tiempo lo que prevalece?

Seguir leyendo

Daniel Evans ha sido el primero en levantar un título sobre hierba en este 2019. Lo hizo en Surbiton, aprovechando su facilidad natural para desplazarse por una superficie en la que se crio tenísticamente y a la que se adapta a las mil maravillas con su revés cortado, buenas voleas y capacidad para jugar flexionado. ¿Qué otros jugadores del top-100 habrá que tener en cuenta en esta gira sobre hierba? Stefanos Tsitsipas parece tener un tenis que se puede adaptar muy bien a la hierba, mientras que se espera el retorno de sacadores natos como Kevin Anderson, Milos Raonic o John Isner. Entre los jóvenes, se espera mucho de un Álex de Miñaur que ya ha demostrado su capacidad de adaptación a la hierba. Nick Kyrgios debería cosechar buenos resultados si está centrado, al igual que Bernard Tomic.

Veteranos como Feliciano López, Ivo Karlovic o Nicolas Mahut tienen puestas muchas esperanzas en este tramo de año en el que también suelen brillar tenistas de menor renombre, como Dustin Brown. En cuanto a los españoles, hay expectativas en ver qué puede hacer Alejandro Davidovich, campeon junior en Wimbledon 2017. Entre las mujeres, se piensa que el juego sutil y elegante de Ashleigh Barty podría adaptarse muy bien y dar la oportunidad a la australiana de alcanzar el número 1 del mundo. No hay especialistas tan consumadas en esta superficie entre las mujeres, aunque Angelique Kerber y su tendencia a jugar flexionada le hacen ser muy competitiva, así como a pegadoras del nivel de Annet Kontaveit, Petra Kvitova o Madison Keys.

Embed from Getty Images

Se avecinan semanas repletas de emociones en las que la plana mayor del tenis mundial tendrá que buscar una rápida adaptación a la nueva superficie. El físico sufrirá, por lo que se requiere de un trabajo progresivo para eludir riesgos y poder llegar en plena forma a Wimbledon 2019. Habrá mucho en juego en la meca del tenis, tanto entre los hombres como entre las mujeres. Jóvenes ansiosos por dar un salto cualitativo, veteranos que quieren revedecer laureles y favoritos que buscan imponer su ley. Una oda al tenis con un estilo tan particular como preciosista es lo que nos espera próximamente. ¡Que continue el espectáculo!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter