Él es el dueño del proceso

Rafa Nadal nos ha explicado en esta gira de tierra lo que está por encima de las victorias para llegar a ganar en París. Y no es otra cuestión que el proceso en sí.

Rafael Nadal. Foto: Getty
Rafael Nadal. Foto: Getty

Cuando se abría la temporada de tierra batida, Rafael Nadal reconoció que lo había pasado mal, que la desconfianza recorría su presente. Incluso sus entrenadores reconocían que lo había pasado realmente mal. El español había perdido la motivación y no encontraba las fuerzas para pensar que todo saldría como, sin ir más lejos, ha terminado saliendo en los meses de mayo y junio. Pero desde que comenzó la gira, Rafa Nadal ha vuelto a ofrecer un simposio en exclusiva de la importancia de prestar atencion a lo que, valga la redundancia, importa.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

El español es un tenista experimentadísimo, que se sabe al dedillo la receta del éxito y la trascendencia de los pasos mal dados que hacen no llegar a él. Nadal valora y respeta el proceso como a nada en el mundo del deporte. Nada debe precipitarse. Todo es consecuencia de respetar lo que tiene que darse en cada momento, sin alterar ni uno solo de los pasos dados. Si atendemos a las ruedas de prensa del español en sus derrotas y victorias de esta gira ya finalizada, encontramos un proceso paralelo al de sus entrenamientos y su elaboración mental. Precisamente porque él atiende a donde nadie mira.

“Han sido algunos meses duros desde Indian Wells, recuperándome de la rodilla una vez más, no es fácil encontrar rápidamente el camino. Mentalmente es duro de aceptar, mucho, pero es parte del proceso”.

“Después de todo, tienes que pasar por un proceso, necesitas darte algo de tiempo. No soy un gran creyente de que las cosas hagan clic de noche en día. Creo que las cosas cambian paso a paso y más cuando surgen de un proceso complicado como el que he experimentado”.

“No creo en grandes cambios en poco tiempo ni creo que sean buenos. Los cambios drásticos no suelen ser buenos, porque no se asimilan, tienen que ser poco a poco. Al menos es mi forma de entender el deporte. Uno va perdiendo cosas y uno tiene que volver a subir escalones."

“Cada entrenamiento y cada partido es importante. Cada cosa que ocurre a diario, cada cosa que necesito para mantener la esperanza y la pasión diaria, la actitud correcta. Más que un partido concreto, es un trabajo del día a día. Ganar partidos ayuda, por supuesto, pero también tener la sensación de que estás jugando mejor”

“Como ya dije a lo largo de estos días, para mí lo importante es sentirme bien jugando al tenis y obviamente mantenerme sano. Si eso sucede, tarde o temprano los títulos llegarán. Lo importante era recuperar mi nivel y eso creo que ya lo he conseguido”

“Ahora mismo estoy en una posición en la que estoy contento, puedo aspirar a cosas que hace una semana lo veía complicado. La semana pasada no avancé, pero ésta sí que lo he hecho. Hay derrotas que duelen más y otras que pueden ayudar, ésta es una de ellas. Hacía tiempo que no me sentía tan bien jugando en tierra, ha sido el mejor partido que he tenido desde que comenzó la gira de arcilla. Creo que he hecho lo más difícil, sentar una base positiva para salir hacia delante, hace unos días la situación era mucho más complicada. He vuelto a disfrutar de jugar a tenis y he perdido ante un rival de máximo nivel”

"Hoy se ha dado un paso adelante muy importante. Evidentemente, como dije ayer, no creo en milagros ni en pasar de 0 a 100 pero hoy sí que he sido yo, dentro de las cosas que podría hacer, me he sentido alegre, con intensidad, con agresividad y seguridad en general."

No es ningún descubrimiento. Rafa Nadal necesita tiempo para alcanzar su mejor nivel, de ahí que acortar el calendario no sea una opción a valorar, dada su particularidad como tenista y competidor, y también por el componente de las lesiones que incomodan y retrasan su puesta a punto. Pero una vez encuentra continuidad física, (su recurrente y valiosísimo "mantenerme sano") él sabe que está en disposición de ganar, sea antes o después. Su inquebrantable fe en recuperar la confianza desde la suma de minutos, golpes, entrenamientos le dan la tranquilidad para compensar sus parones. Sus ruedas de prensa no son discursos prefabricados, sino una filosofía de trabajo.

Entre las muchas declaraciones anteriormente expuestas, Nadal también ha hecho hincapié en esta gira en recuperar su tenis, en cuidar, recordar y activar su nivel. A veces las cosas son tan sencillas cuando se hacen sencillas. Y Nadal no se centra en ganar partidos para aumentar su confianza, sino en ganar nivel para ganar partidos y aumentar su confianza, como transmitió al perder contra Thiem en Barcelona. En aquella derrota se encontró consigo mismo y la reconoció como una derrota más "placentera" que otras.

Ningún texto puede seguir insistiendo en lo que significa Rafa Nadal sobre tierra batida que no se haya dicho ya. El mallorquín, desde su origen, no es una sucesión de puntos y victorias que se pintan sobre el mapa, sino el propio mapa de la superficie. Una especie de 'escape room' sin pistas ni ayudas. Pero sí puede ponerse en valor esta gira de 2019 la gestión y la seguridad en sí mismo de un tipo que en todo momento sabía lo que tenía que hacer para llegar a Roland Garros en disposición de ganarlo. Nuevamente, él va muy por delante de cualquier análisis exterior. Él es el dueño del proceso.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter