Nadal: "Hace unos pocos años ni siquiera soñaba con alcanzar 12 finales aquí"

El español alabó a Federer, se mostró muy satisfecho con su nivel de juego y reflexionó sobre lo que supone este triunfo para su carrera.

Rafael Nadal, finalista de Roland Garros 2019. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, finalista de Roland Garros 2019. Foto: gettyimages

Una clase magistral es como podría definirse lo que ofreció Rafael Nadal en la pista, pero otra del mismo calado se produjo en rueda de prensa. El español ofreció reflexiones muy interesantes sobre la manera en la que abordar un partido tan especial y con unas condiciones particulares dadas por el viento, habló largo y tendido de su carrera y de cómo gestionar las emociones en momentos cumbre y no dudó en deshacerse en elogios hacia Roger Federer. Merece la pena que todos los jóvenes, y no tan jóvenes, extraigan enseñanzas de unas palabras aplicables a muchos ámbitos de la vida. El finalista de Roland Garros 2019 es algo más que un gran jugador de tenis y en este torneo, con su juego y actitud, sigue agrandando su leyenda.

Cómo jugar con viento. "Las condiciones eran muy difíciles, resultaba difícil gestionar la situación. Me dije a mí mismo que era día para estar concentrado y aceptar las adversidades. Lo vital era mantenerse positivo, sabía que cometería errores y era importante no frustrarse por ello. Fue vital ganar el primer set y más aún recuperar el break perdido en el segundo set, ya que estaba con el viento en contra. En los últimos juegos del segundo set fue cuando más cómodo me sentí. Honestamente, creo que nos costó un poco entrar en ritmo, pero después de los primeros cinco o seis juegos, hemos jugado a un gran nivel de tenis. Siento que hice un partido excelente hoy", aseveró el balear.

Embed from Getty Images

Alabanzas a Federer. El suizo fue muy generoso con Nadal en rueda de prensa, y éste recogió el guante y dejó patente la gran relación que les une. "Preparé mucho este partido. Siempre es especial medirse al que posiblemente es el gran rival en toda mi carrera. No hemos jugado mucho en los últimos años y él ha cambiado bastante su estilo, es mucho más agresivo ahora. Hice algunos ajustes y tener confianza en mi esquema de juego ha sido vital para poder ganar. Es necesario dar mi mejor versión para vencer a este tipo de jugadores", dijo antes de ser cuestionado sobre su futuro y el de Roger.

"Ojalá volvamos a vernos las caras aquí. Auguro un buen futuro para ambos; obviamente, no vamos a estar aquí jugando en 10 años, pero ver cómo vuelve a competir por lo máximo en tierra batida es algo simplemente impresionante. Hace pocos años no habría imaginado esta situación", comentó. "No hay nadie parecido a Roger, en nuestros enfrentamientos siempre damos un plus y sé que debo esperar su mejor tenis siempre", declaró. "Apreciamos mucho estos partidos y los vivimos con especial emoción. Cada vez que jugamos ahora, sabemos que puede ser nuestro último duelo porque vamos cumpliendo años, pero estando en esta tesitura no podemos pensar en retirarnos ninguno de los dos".

Embed from Getty Images

Filosofía para afrontar el éxito. "Ahora mismo no pienso con profundidad el alcance de lo que estoy logrando. El día que lo piense de verdad será cuando tenga que dedicarme a otras cosas, pero desde luego esto es increíble. Hace cinco años ni siquiera habría podido soñar con jugar aquí 12 finales. Lo más importante para continuar es lo que muchas veces ya he dicho. No darte la oportunidad de estar súper feliz con las victorias ni demasiado triste con las derrotas. Tendré tiempo para valorar mis records, ahora es tiempo de seguir divirtiéndose. Recuperar este nivel después de todas las dificultades que he pasado esta temporada es algo increíble para mí. Estoy muy orgulloso de ello y voy a continuar intentando mantener este nivel", dijo antes de hablar con humildad sobre si sus éxitos podrán ser emulados en el futuro. "Me considero una persona normal, estoy seguro de que alguien podrá alcanzar todo lo que yo he alcanzado. Los records están para romperse porque con eso promocionamos nuestro deporte y lo elevamos a un estatus superior", comentó.

Embed from Getty Images

Sobre su posible rival en la final. Sea cual sea el oponente, sé que será el más complicado que pueda encontrarme. Me siento con mucha confianza en mí mismo, voy a necesitar jugar bien y poder aplicar mi plan de juego. Todo puede pasar, pero ahora mismo soy consciente de que si consigo jugar bien voy a tener muchas opciones". Rafael Nadal encara con ilusión la que será su duodécima final en el torneo galo. Reforzado en cuanto a confianza por este triunfo, el rey de la tierra batida intentará adjudicarse el título en Roland Garros 2019 y seguir haciendo historia.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter