Ferrero: "Si comparamos a las nuevas generaciones con la anterior, no les vamos a ayudar"

El que fuera campeón de Roland Garros en 2003 quiere evitar comparaciones entre generaciones y ve favorito a Nadal en las semis ante Federer en París.

Ferrero habla el relevo del tenis español y sobre las semis de Roland Garros. Foto: Getty
Ferrero habla el relevo del tenis español y sobre las semis de Roland Garros. Foto: Getty

Juan Carlos Ferrero pasó por los micrófonos de Radio Nacional para tocar algunos de los temas más candentes de la actualidad tenística. Fundamentalmente dos: Las semifinales de Roland Garros 2019 con un cartel de absoluto lujo y además, el relevo generacional del tenis español, donde él lleva a una de las grandes perlas, Carlos Alcaraz. Ferrero pide paciencia y evitar comparaciones en este sentido mientras que con respecto a las semis de París, da favoritismo a Rafa y pronostica una semi muy igualada entre Djokovic y Thiem.

El que fuera campeón en la arcilla parisina allá por el 2003 ante el holandés Martin Verkerk ha comentado acerca de las semifinales de este año con un cartel espectacular donde destaa por encima de todo el duelo entre Rafa Nadal y Roger Federe. Ferrero ha destacado la mentalidad del 'Big 3' con respecto a las grandes citas. Un 'Big 3' que ha vuelto a las semis tiempo después de hacerlo por última vez. "Están manejando muy bien el calendario, llegan muy a estas citas. Ya juegan para ganar Grand Slams, los Masters 1000 son muy secundarios. Rafa sobre todo se prepara para Roland Garros, Roger para Wimbledon y Novak está a todos. Llegan muy preparados, se van a ver dos partidos muy buenos", confía Juan Carlos.

¿Cuál es su pronóstico para las semifinales? Lo cuenta el valenciano. "Rafa es favorito ante Roger, aunque viene jugando bien pero Rafa aquí siempre tiene un plus de confianza, un saber estar, partidos a cinco sets que siempre le convienen. Creo que será un partido igualado pero Rafa es favorito. Mientras que la otra semi la veo igualadísima, difícil pronosticar un ganador. A Thiem le vino muy bien jugar aquí la final el año pasado para coger confianza. Ahora tiene un saber estar en las rondas finales de un Grand Slam, será un partido muy duro", cree Ferrero.

Ha analizado también ese nuevo juego de Federer, cada vez más agresivo. "Roger ha invertido mucho en el primer y segundo golpe. Tiros que sean con mucha calidad. Cuando hace eso, en el 99% de las ocasiones está después en disposición de atacar y metido dentro de la pista. Ha conseguido que muchos de los partidos que juega dependan de él. En algún resto se deja llevar y luego está más fresco para sacar. Cuando tiene la oportunidad ataca y se lleva el set. Con Rafa eso no le va a valer, tendrá que sufrir más. En cualquier caso, Roger se mantiene fenomenal cada año que pasa, y mucho más agresivo", ha explicado Ferrero.

Por último, el valenciano ha tocado el tema del relevo en el tenis español. Él fue de los primeros en esa mítica generación del tenis español que ha traído tantas alegrías con títulos de Grand Slam, copas Davis y demás éxitos. Ahora lleva a una de las grandes promesas, Carlos Alcaraz, de tan solo 16 años. "No hay que ponerle metas, es muy joven aún. Va subiendo, está jugando muy bien en los Futures, también en los Challengers, aunque aún le cuesta en los júniors. Tiene un futuro muy prometedor pero no quiero entrar en comparaciones. Tiene mucho nivel pero veremos a donde puede llegar", cuenta Juan Carlos, que sabe que emular a la generación de oro es una tarea realmente ardua.

"Si empezamos a decir que estamos ahora ante un desierto no vamos a ayudar a los que vienen por detrás. Hemos tenido lo que hemos tenido, una etapa para el tenis español que pone los pelos de punta, con tres números uno, el mejor español de la historia que es Rafa, con un jugador de leyenda que se acaba de retirar como es Ferru... Lo que venga tendrá que intentar hacerlo lo mejor posible, es muy difícil mejorar esto, si entramos en comparaciones siempre estarán por detrás y jugando peor. Ayudemos lo máximo posible a los jugadores que tengamos y veremos hasta dónde podemos llegar con ellos", exhorta el valenciano.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes