Roland Garros 2019: Análisis de las semifinales masculinas

Analizamos las claves principales del Federer-Nadal y del Djokovic-Thiem, que determinará los dos finalistas en París. Si la lluvia lo permite.

Analizamos el Federer-Nadal y el Djokovic-Thiem. Foto: RG
Analizamos el Federer-Nadal y el Djokovic-Thiem. Foto: RG

Si la lluvia nos lo permite, este viernes tendremos ocasión de vivir las semifinales masculinas de Roland Garros 2019. Roger Federer y Rafael Nadal por un lado, Novak Djokovic y Dominic Thiem por otro. Cuatro hombres buscan la final en París y solo dos podrán conseguirlo. Con un 99% de probabilidad de lluvia en la capital de Francia para este día, veremos si el tiempo nos permite disfrutar de dos partidos entre los cuatro mejores jugadores del mundo.

Roger Federer - Rafael Nadal (H2H: 15-23. En tierra: 2-13)

En el último año y medio, han sido varias las veces que hemos tenido amago de un nuevo Fedal pero por diversas razones, no se ha podido producir. Si nos llegan a decir el 1 de abril, antes de que se iniciara la gira de tierra, que esto se daría en las semifinales de Roland Garros, probablemente casi nadie lo hubiera creído. Será interesante ver este choque de estilos en una superficie tan peculiar como la tierra.

Y es que Federer lleva cinco victorias seguidas sobre Rafa. Desde que regresara por lesión en el año 2017 con un tipo de juego renovado, más agresivo, cazando la pelota un pelín antes de que se le venga encima y siendo más ofensivo con su revés, el suizo pareció comerle la tostada a un Nadal que después de tantos años con el juego perfecto para hacerle daño a Roger, vio una montaña demasiado alta delante que no pudo sortear. Tras el cuarto set que le ganó en la final de Australia 2017, Federer lleva siete sets seguidos ganados a Nadal.

Cierto que en todas esas veces que se encontraron fueron en pistas duras, pero si Roger quiere tener opciones de ganar a Nadal en la Chatrier, le valdría muy bien poder echar un ojo a lo sucedido en los octavos de Indian Wells 2017, en un tipo de pista dura bastante lenta, con bote muy alto, en un tipo de condiciones más propicias para Nadal. Ahí, Federer pasó por encima de Nadal con un 6-2 6-3 en uno de los mejores partidos que le vimos en muchos años.

[getty:852500672]

Lo que hizo Federer ahí fue quitarle toda iniciativa a Rafa. Se montó encima de la línea de fondo y no se bajó de ahí en todo el partido. Fue todo lo ofensivo que pudo y los drives liftados de Nadal a la zona de revés de Roger no surtieron efecto ya que el helvético no se echaba para atrás, como hacía antaño, sino que se echaba encima de la pelota, aprovechando el spin para devolver duros golpes e irse hacia adelante. Por lo que le hemos visto en este Roland Garros, el ganador de 20 grandes intentará hacer una estrategia más propia de pistas rápidas.

Y es que ante Wawrinka, en cuartos, Federer subió en ¡60! ocasiones a la red, ganando 41 de ellas. Roger sabe que desde el fondo de la pista tiene menos opciones de ganar los puntos y eso ante Rafa se hará todavía más evidente, por lo que buscará presionar y cortar el ritmo cada rato, buscando la red para sacar a Nadal de su zona de confort, un par de pasos por detrás de la línea de fondo. Si Roger quiere entrar en golpes desde el fondo y Rafa le mete en su trampa, tendrá muy difícil ganar el partido.

La clave estará en si Nadal mantendrá ahí a Federer, de lado a lado, desgastándose a nivel físico, o si Roger será capaz de cortar el ritmo a su gusto y meter nervios a Nadal a la hora de sacar. Subirle a la red en tierra a uno de los mejores pasadores del circuito es casi firmar tu sentencia pero es una táctica que le ha dado tremendos éxitos en los partidos sobre arcilla esta temporada, como ante Thiem en Madrid. Todos los factores favorecen a Nadal, por la pista y superficie en la que se jugará. Lo que pase luego, ya se verá.

Novak Djokovic - Dominic Thiem (H2H: 6-2. En tierra: 3-2)

Probablemente, uno de los mejores partidos que podamos ver en tierra. Tanto austriaco como serbio han completado un gran torneo hasta esta cita, siendo el austriaco el que quizá haya ido de menos a más, pero sus dos últimos partidos en París han sido una muestra de superioridad absoluta. Novak tendrá a su rival más duro hasta ahora en el torneo y será momento de ver si Dom está verdaderamente preparado para ganar en París, derrotando al número 1, o si por el contrario, Djokovic se pone a un solo partido de ganar los cuatro grandes de forma consecutiva.

En la historia reciente, los últimos duelos entre ambos en tierra han sido muy disputados. Solo hay que echar un ojo a lo sucedido en Madrid, donde Novak batalló para contrarrestar la bola liftada de Thiem para ganar en dos tiebreaks. Dominic probará su muñeca una y otra vez para empujar hacia afuera a Nole, a base de golpes pesados y liftados, y ser él quien lleve la iniciativa. El serbio, por su parte, buscará ser él quien domine los puntos y seguro le veremos en más de una ocasión probar el recurso de la dejada ante un Thiem que juega muy atrás en la pista.

[getty:1151411585]

El componente físico no parece que vaya a desequilibrar la balanza hacia ningún lado ya que los dos llegan a estas semis con menos de 24 horas de descanso pero habiendo solventado sus encuentros de cuartos con mucha facilidad. Todo se basará, por tanto, en quién imponen su estrategia sobre quién. Después de Rafa, puede que la pelota de Thiem sea la más pesada de todo el circuito. Djokovic es un maestro a la hora de defenderse y construir ese muro desde el fondo y a Dom, a veces, le cuesta mantenerse concentrado si falla un par de golpes seguidos.

El partido puede que se decida en pocos detalles y, por tanto, en pocos puntos, y un par de errores o un par de winners pueden marcar la diferencia. Entre dos restadores tan expertos como Djokovic y Thiem, el saque será algo sobre lo que prestar muchísima atención. Este año estamos viendo bastante poderío de los saques y mantener un alto porcentaje de primeros será de gran ayuda ante dos jugadores a los que les gusta mucho atacar los segundos saques de sus rivales.

El serbio será favorito, por cómo viene a nivel de confianza en los últimos 12 meses y porque tiene esa motivación extra de querer ganar en París y cerrar el círculo. El austriaco se agarrará a sus esperanzas de conquistar al fin la corona sobre tierra y en que viene haciendo el mejor tenis de su carrera hasta la fecha.

¿A quiénes veis en la final de los cuatro tenistas?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter