Nadal y Federer, una rivalidad íntima también en tierra batida

Repasamos los enfrentamientos de una de las grandes rivalidades de la historia del deporte, desgranándola en tierra batida y Roland Garros.

Rafael Nadal y Roger Federer en Roland Garros. Foto: gettyimages
Rafael Nadal y Roger Federer en Roland Garros. Foto: gettyimages

El mundo se paralizará de nuevo. Dos de los mejores y más carismáticos jugadores de la historia del tenis volverán a verse las caras en un contexto que muchos daban ya por perdido. La ausencia de Roger Federer en el Grand Slam parisino durante tres años consecutivos y su elevada edad, hacían pensar que sería difícil volver a disfrutar de su juego en Roland Garros, o al menos, de su mejor versión. Sin embargo, el suizo vuelve a agrandar su leyenda y tendrá la oportunidad de desafiar el reinado del hombre más dominante de la historia en esta superficie. Rafael Nadal tendrá que vencer a uno de sus dos enemigos íntimos si quiere estar en la lucha final por su duodécima Copa de los Mosqueteros.

Hace 14 años, español y suizo vivían el tercero de los 38 episodios que ha vivido ya su cara a cara. Era en las semifinales de Roland Garros 2005, con un mundo muy diferente al de hoy en día. Llegaban con un partido ganado para cada uno y Nadal dio un golpe sobre la mesa haciendo saltar todas las previsiones y postulándose como un prodigio de la naturaleza a 19 años recién cumplidos. Es preciso recordar que el balance actual de enfrentamientos es de 23-15 favorable al balear y que cinco de ellos se han producido en el torneo galo. No haber podido derrotar a Rafa en su hábitat natural es uno de los grandes debes en la carrera de Federer, intensificado por el hecho de que Nadal consiguiera vencerle en su jardín particular de Wimbledon. Los duelos entre ambos y resultados de los mismos en el segundo major de la temporada son los siguientes:

Semifinales de Roland Garros 2005. 6-3 4-6 6-4 6-3

Final Roland Garros 2006. 1-6 6-1 6-4 7-6 (4)

Final Roland Garros 2007. 6-3 4-6 6-3 6-4

Final Roland Garros 2008. 6-1 6-3 6-0

Final Roland Garros 2011. 7-5 7-6 (3) 5-7 6-1

Llama la atención comprobar cómo nunca han disputado un partido a cinco mangas en este evento. Si se amplía el foco de atención en su cara a cara a los encuentros en tierra batida, la supremacía de Nadal sigue siendo incontestable. De las 15 veces que se han enfrentado en esta superficie, en 13 de ellas el partido saldó con triunfo para el español. Los dos triunfos de Federer se produjeron en la final del Masters Series Hamburgo 2007 (2-6 6-2 6-0) y en la final del Mutua Madrid Open 2009 (6-4 6-4). Sin embargo, el principal motivo para el optimismo del helvético es el hecho de que ha salido victorioso en los últimos cinco duelos que han mantenido. Nadal no conoce la victoria frente al de Basilea desde las semifinales del Open de Australia 2014, cuando se impusiera por 7-6 (4) 6-3 6-3. El último precedente en tierra batida data del Masters 1000 Roma 2013, cuando Nadal venciera por 6-1 6-3.

La expectación es máxima por presenciar un partido que quién sabe si podrá volverse a ver en este escenario. Roland Garros 2019 está de enhorabuena ante este regalo caído del cielo en forma de enfrentamiento entre dos leyendas. Roger Federer no tiene nada que perder y afrontará el partido repleto de confianza tras su exhibición táctica frente a Wawrinka, mientras que Rafael Nadal parte con la vitola de claro favorito y todo lo que no fuera ganar con buenas sensaciones generaría un poso de desconfianza que podría afectarle durante mucho tiempo. Ya queda menos para el gran enfrentamiento. ¡Que comience el espectáculo!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter