Moyà: "Rafa está preparado para jugar puntos cortos ante Federer"

El entrenador del manacorí cree que es complicado ganarle a Rafa tres sets en tierra y que están preparados para el juego directo y de red de Federer.

El entrenador de Nadal analiza el choque ante Federer de semis. Foto: Getty
El entrenador de Nadal analiza el choque ante Federer de semis. Foto: Getty

Apenas queda poco más de un día para un nuevo choque entre los dos jugadores más grandes de la historia, para un nuevo Fedal entre Roger Federer y Rafa Nadal. En juego un puesto en la gran final de Roland Garros del domingo. El entrenador de Rafa, el también mallorquín Carlos Moyà, que sabe lo que es triunfar en la arcilla parisina (1998), ha analizado el esperadísimo duelo de su pupilo ante el de Basilea. Confía ciegamente en la dinámica tan positiva que lleva Nadal pero asimismo mantiene un altísimo respeto y precaución ante un Federer que se ha metido en semis cuando pocos estaban seguros de algo así.

Carlos Moýa ha hablado en Radio Nacional de España y allí ha comentado sobre el momento de su pupilo. "Rafa está en un buen momento, su tenis está funcionando bien, está ganando los partidos cómodamente con una buena actitud y un buen nivel. Creo que llega a semis de la mejor manera posible", considera su entrenador, que ha expresado una vez más lo complicado que ha sido este año plantarse en Roland Garros con las mejores sensaciones a diferencia de otras temporadas.

"Ha sido una gira de tierra atípica, Rafa ha ido de menos a más claramente. Tras Montecarlo, en Barcelona estuvo un poco mejor, en Madrid de nuevo un poco mejor y ya en Roma se produjo el despegue definitivo. Le dio mucha confianza ganar ese torneo y sobre todo a Djokovic en la final", ha admitido Charly Moyà, que añade. "A nivel mental ha sido un desafío para él no verse bien al principio de la gira de tierra teniendo que superar adversidades. Pero ahí se muestra lo grande que es, cómo ha sabido superar todo eso. Hace un mes habríamos firmado llegar de esta manera aquí", ha expuesto Moyà.

Metiéndonos ya en lo que va a ser un nuevo capítulo de la gran rivalidad y sobre todo la más famosa rivalidad en el tenis, la que llevan protagonizando desde 2004 Rafa Nadal y Roger Federer, el entrenador del manacorí ha sacado el bisturí y ha analizado lo que puede ser este nuevo enfrentamiento entre ellos. "Roger le ha ganado alguna vez a Rafa en tierra, no le descartaría nunca ni siquiera en tierra batida. Por tanto, hay que tenerle el máximo respeto, está a tan solo a dos partidos por el título", explica Moyà.

Sin embargo, no elude el hecho de que su pupilo es realmente duro de ganar en este panorama, en tierra batida y en Roland Garros al mejor de cinco sets. "Está claro que son las mejores condiciones para Rafa ante Federer. Ganarle tres sets a Rafa aquí es una tarea complicada, tal y como está Rafa ahora mismo, pero todo puede cambiar", avisa Moyà. Y es que el suizo viene jugando un tenis muy agresivo y con esa manera de jugar le ha ganado los últimos cinco duelos. "Ha ido evolucionando desde su lesión en 2016, está siendo más agresivo, coge la bola antes y renuncia en muchas ocasiones a los puntos largos. Su esquema ahora es de ataque total. Sin duda que tiene calidad para hacerlo y llevar esa táctica a buen puerto", explica el campeón de Roland Garros de 1998.

Moyà considera que Nadal tiene las armas para lidiar con ese nuevo juego de Federer que tanto le ha incomodado en cemento. "Será un partido distinto a los que jugaron hace años aquí y distinto a lo que Rafa está acostumbrado. Rafa estará dependiendo de Roger, que acortará los puntos, y el que los acorta tiene el dominio. Pero tiene muchas soluciones y está preparado para jugar puntos cortos. Se ha acostumbrado a jugar puntos así durante el torneo, está perfectamente adaptado a eso", piensa Moyà.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes