Vondrousova, en busca de la hazaña

La checa Marketa Vondrousova, una de las grandes sorpresas de Roland Garros 2019, representa un perfil muy diferente a la clásica pegadora checa.

Marketa Vondrousova. Foto: Getty
Marketa Vondrousova. Foto: Getty

Tiene 19 años, es zurda y pisa por primera vez las semifinales de un Grand Slam. No ha hecho tanto ruido como otras grandes promesas, pero Marketa Vondrousova reclama un lugar en la élite tras un Roland Garros que ha expuesto de manera fiel el tipo de jugadora que representa dentro del circuito femenino. Tras derrotar a Petra Martic en un encuentro muy disputado, la tenista checa buscará la final ante Johanna Konta, en un duelo de sorpresas no anticipadas en los pronósticos.

"Sí, esto no sucede todos los días, ¿verdad?", comenzaba explicando la checa tras ganar a Martic. "Estoy realmente feliz con mi nivel. Y fue un partido muy duro para mí. La vencí por primera vez en mi vida, así que es increíble estar en semifinales así". Vondrousova lo hizo como sabe hacerlo, con un juego muy diferente al que de manera más generalizada representan las jugadores del este, y también las checas en particular.

Zurda, esta condición ya abre el abanico de ventajas que encuentra a la hora de cambiar los patrones tácticos de la mayoría de jugadoras. Pero además, su juego no se basa en la potencia sino en el control de los ritmos, en la capacidad para jugar con al enasia del rival. Muy táctica y mentalmente muy dura, Vondrousova juega con mucha altura con su drive y prefiere cambiar de dirección antes que de ritmo, dejando esto último para su revés, con el que sí suele montarse más sobre la pelota.

"Mis referentes es Petra Kvitova, y siempre me ha gustado Kim Clijsters"

"En semifinales creo que cualquier cosa puede pasar. creo que va a ser un partido muy duro. No puedo esperar más para jugar". Sin presión pero con la ilusión extra de jugar su priemr grande, la checa ya ha pisado dos finales este año, en Budapest y Estambul, donde cayó precisamente ante Martic. Vencer a la croata, más teniendo una desventaja de 5-3 en el primero, llena de confianza a Marketa de cara a un encuentro en el que enfrentará a la británica Konta, que viene jugando a un nivel soberbio, derrotando cómodmente a Sloane Stephens.

Conocida su variedad para cortar la pelota, hacer muchas dejadas y jugar con la mano, la checa hacía referencia a sus inicios como punto de partida de su perfil técnico y táctico. "Tuve un entrenador en el ciudad donde nací que me enseñó este tipo de tiros, lo aprendí de él. Simplemente me gusta ese tipo de juego. Es muy divertido para mi, estoy disfrutando mucho. Mis referentes son Petra Kvitova, cuando la vi ganar en Wimbledon y siempre me ha gustado Kim Clijsters".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes